Arajet, la nueva aerolínea de origen domincano de ‘ultra bajo costo’, iniciará operaciones en setiembre, ocho años después desde el anuncio de su lanzamiento. En Costa Rica el banderazo de salida será en octubre, pero los boletos saldrán a la venta en su sitio web a partir de este lunes 8 de agosto.
Los precios van desde los $149 ida y vuelta a República Dominicana. Los vuelos son punto a punto, sin escalas y su misión es conectar Latinoamérica con el Caribe con precios que consideran de ‘ultra bajo costo’. Sin embargo, manejan precios de $55 a $100 por trayecto.
El costo cubre el cupo del pasajero, es decir, la silla. A medida que añade equipaje se le añade un precio adicional a la factura final.
A partir del 8 de octubre saldrá el primer vuelo desde el aeropuerto Juan Santamaría. La frecuencia será lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado a las 10:05 a.m.
LEA MÁS: Precio de boletos aéreos en Costa Rica aumentó 43,50% en el último año
“Ha sido un emprendimiento que ha costado muchas resiliencias, mucha paciencia, armar un buen plan de negocio basado en un buen estudio de mercado, conseguir armar un equipo de clase mundial (...). Son muchas piezas las que hay que hacer para un emprendimiento de esta naturaleza y por eso toma tanto tiempo; ya en enero del 2022 fue que se logró la capitalización”, explicó Víctor Pacheco, fundador y presidente ejecutivo de Arajet.
Para cumplir con sus planes de crecimiento y operación, la aerolínea cuenta con socios como Bain Capital (firma privada de inversión alternativa en activos múltiples del mundo) y Griffin Global Asset Management (empresa de arrendamiento y gestión de activos alternativos).
“Es sumamente importante, para un emprendimiento de esta naturaleza, contar con el apoyo de un inversionista como Bain Capital porque esto es un negocio de capital intensivo. Somos una empresa de su portafolio al lado de Virgin Australia que también es una de las aerolíneas que tienen”, comentó Pacheco.
Además de conectar República Dominicana con Costa Rica, conectará con otros 10 países: México, Canadá, Colombia, Jamaica, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Aruba, Curazao. En total son 12 los países en los que tendrá presencia Arajet, contando la sede.
Boeing se convirtió en uno de sus aliados estratégicos, luego de que Arajet comprara 35 aeronaves. La inversión estuvo por encima de los $3.000 millones, precio retail.
“Arajet iniciará las operaciones con cinco aviones nuevos, Boeing 737 Max-800. Según se explicó son aeronaves de última tecnología y diseñados para ser amigables con el medio ambiente, con un 14% menos de consumo de combustible, comparado con la mayoría de aeronaves de un solo pasillo, lo que permitirá a la aerolínea ahorrar en costos de combustible, mantenimiento y operaciones y, a su vez, transferir esos ahorros a los clientes”, indicó la aerolínea en un comunicado.
Desde el 15 de setiembre Arajet llegará a ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Cancún en México; Barranquilla, Cali y Cartagena en Colombia; Quito y Guayaquil, en Ecuador; Lima, en Perú; Ciudad de Guatemala en Guatemala; San Salvador, en El Salvador y San Martín, Aruba y Curazao en El Caribe.
Inflación de boletos
“Sin duda los temas macroeconómicos son retos que todas las aerolíneas vamos a tener, pero esto es una carrera a largo plazo de distancia y nosotros tenemos todas estas contingencias tomadas en cuenta”, respondió Pacheco al ser consultado sobre cómo mantendrán precios bajos para el público costarricense que atraviesa una economía con inflación interanual de 11,48% en julio 2022.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la variación interanual del precio de los boletos aéreos, para julio del 2022, fue de 52,71%. Además, el precio del combustible para aviación o jet fuel se mantiene en aumento.
De acuerdo a información publicada recientemente por EF, el precio de este combustible se ha duplicado pasando de $85 por barril ($70 del barril de petróleo y $15 de la refinación para convertirlo en jet fuel) a $170 por barril.