El cierre del emblemático Grupo Extra no duró ni un mes. El conglomerado de medios ahora mantendrá la mayoría de su planilla y solamente cambió de administración.
Óscar Gutiérrez Lachner es ahora el dueño de este grupo, un empresario del sector del mercado de valores (director ejecutivo de Transcomer) con amplia experiencia en los sectores agrícolas, inmobiliario y bancario, que vio en el medio una forma de diversificar sus operaciones.
LEA MÁS: Cierran Diario Extra, Extra TV 42 y Radio América a partir de este 1.° de junio
Según él mismo describe, su familia construyó su capital a partir del negocio bananero y posteriormente ampliaron sus formas de inversión.
Gutiérrez fue vicepresidente de Cofin, empresa de 60 productores bananeros, fue miembro de la Junta Directiva del Banco Banex y exasesor de la Financiera Multivalores, así como fundador de la empresa Propiedades OGL y de Bolcomer en 2003.
El interés de este empresario por comprar las acciones de Grupo Extra nació tan pronto se enteró del cierre de este medio y en cuestión de semanas se encargó de hacer los estudios correspondientes para analizar de viabilidad de este negocio.
Con respecto a los fondos que hay detrás de la reactivación de este medio, el empresario señaló que ese dinero corresponde a la diversificación de sus propias inversiones.
“No hay nadie detrás de esto, el capital es mío, soy yo, y es producto de 35 años de esfuerzo”, afirmó Gutiérrez en una entrevista con EF.
Este relanzamiento incluye Diario Extra, ExtraTV y Radio América.
LEA MÁS: Grupo Extra es adquirido por Transcomer y el medio retoma operaciones el 3 de julio
Sin cambios en estilo por el momento
El inicio de operaciones de la nueva administración de Grupo Extra será el 3 de julio y la primera edición circulará a partir del lunes 10 de ese mes.
Gutiérrez afirmó que el estilo característico de Grupo Extra se mantendrá por el momento. Seguirán atendiendo al mismo público a través de los mismos canales.
“No queremos cambiar nada en este momento. Hay una esencia que ha tenido La Extra que es la que la ha llevado a llegar donde está. Veremos si algunas cosas de estilo se deben mejorar, pero la situación es esa por el momento”.
Para asegurar la permanencia de estilos se tomó la decisión de volver a llamar al antiguo personal antes de que se colocaran en otros puestos de trabajo y así fue como lograron llegar al 90% de su planilla original.
Actualmente están en busca de las últimas fichas para terminar de rearmar su equipo. La cantidad de trabajadores será la misma que tenían antes del cierre: 150 colaboradores.
Incluso se tomó la decisión de mantener ligada al medio a Iary Gómez, la antigua propietaria, para dirigir cuestiones administrativas. Ella será la directora del grupo de medios y estará a cargo de la generación de contenido periodístico, según el nuevo dueño.
“Sabíamos que teníamos que movernos rápido porque gran parte de la oportunidad estaba en retener el personal”, dijo Gutiérrez.
Búsqueda de “neutralidad”
Ante la consulta de qué opina acerca de los choques que han ocurrido entre el Gobierno y diferentes medios de comunicación, dijo que “queremos tener una posición neutra”.
“Yo por supuesto que creo y defiendo la libertad de prensa. Pensamos que vamos a poder comunicar la verdad transparentemente y sin obstáculos. En el momento en que nosotros sintíeramos que se nos impide decir la verdad, desde nuestro punto de vista, vamos a dar nuestra posición. No quisiera ponerme a evaluar sobre los choques que ha habido, quién tiene la razón, La Extra no ha recibido obstáculos para circular transparentemente, pero si eso pasara tendríamos que salir a defendernos”, explicó.
Un mercado con potencial
El nuevo dueño de Grupo Extra considera que aunque las audiencias y la forma de consumir contenido está cambiando, siempre persiste el interés por consumir noticias verídicas.
”La necesidad está y va a seguir estando. La demanda por tener noticias transparentes, al día, imparciales, para el nicho en que estaba trabajando Extra no va a desaparecer. (…) Estamos claros que los medios impresos han venido sufriendo en Costa Rica y todo el mundo, pero siento que si bien está disminuyendo la lectura del periódico impreso, como lo veo con mis propios ojos, el punto es que el Diario Extra es mucho más que eso. Es un medio que atiende a un nicho de mercado y a una población que poco a poco se traslada a medios electrónicos”, dijo.
La versión impresa de La Extra seguirá circulando y “se puede mantener por muchos años”. Según el empresario, el canal de televisión y los digitales se mantendrán como hasta ahora.
Durante los primeros meses de gestión, Gutiérrez explicó que mantendrá reuniones y entrevistas constantes con su equipo para conocer con mayor profundidad la operación del negocio y los puntos de mejora dentro de la compañía.