Gol Linhas Aéreas (aerolíneas) empezó operaciones este 12 de noviembre con la ruta entre San José y São Paulo, una de las ciudades más pobladas de Brasil y de Latinoamérica. Funcionará tres veces a la semana: martes, jueves y sábado. Esta conexión directa es parte de las acciones del país para mejorar la oferta con el mercado suramericano.
Según datos del ICT, entre enero y setiembre de 2024 han ingresado a Costa Rica 14.193 brasileños por la vía aérea. Estas cifras muestran una caída del 1,6% en comparación con los mismos meses del año pasado, pero se espera que hacia final del año la visitación aumente con esta nueva ruta.
Por primera vez ambos países tienen una conexión aérea directa. Este servicio tiene capacidad para hasta 176 pasajeros.
Danillo Barbizan, director de Ventas de Gol, respondió algunas consultas de El Financiero sobre el inicio de operaciones de la empresa en Costa Rica y el impacto económico y turístico que tendrá este nuevo servicio.
¿Cuál es el mercado objetivo de esta nueva ruta? ¿A qué tipo de viajeros está dirigida?
El foco de Gol en esta ruta histórica es el turismo como un todo y los viajes de negocios. Costa Rica tiene un mix interesante para nosotros, donde tenemos al viajero que va a conocer Brasil, no solamente las tradicionales ciudades de São Paulo o Río de Janeiro, sino todo el mercado doméstico. Por otro lado, hacemos un mapeo de la industria corporativa y de las empresas costarricenses que tienen negocios o interés en Brasil y les ofrecemos el vuelo directo.
Queremos enseñar un poco más de Brasil a Costa Rica, que es un mercado muy parecido al costarricense, por su preocupación por la sustentabilidad y biodiversidad, naturaleza, cultura, y amabilidad.
LEA MÁS: Aerolínea brasileña GOL anuncia ruta directa entre São Paulo y Costa Rica
¿Cómo evalúa GOL Linhas Aéreas la competencia en esta ruta? ¿Qué ventajas competitivas ofrecerá la aerolínea?
El primer diferencial es traer la opción de un vuelo directo y el segundo principal es la conexión con Brasil. Desde São Paulo hay mucha conexión a varias ciudades del país, dependiendo de lo que el viajero quiera ver. La conexión que Gol promueve para el viajero costarricense es tremenda. También tenemos muy buenos enlaces con Argentina, con la opción de hacer “stopover” en São Paulo, todo dentro de una sola tarifa.
Las unidades de Gol son Boeing 737Max8, con un servicio de comida y bebida para todas las clases de asientos.
¿Cómo espera GOL Linhas Aéreas que esta nueva ruta impacte en la economía de Costa Rica? ¿Qué beneficios traerá al sector turístico?
Los beneficios que vemos es una mejor conexión de negocios, donde hay espacio para que más empresas hagan negocios en Brasil y viceversa.
La idea es también traer más brasileños a Costa Rica para que conozcan el país, se hospeden, vayan a los restaurantes, usen los taxis, hagan tours y demás, para impactar positivamente la economía.
¿Cómo se les va a vender el destino de Costa Rica a los brasileños? Tomando en cuenta que allá hay playas y naturaleza.
Por más que tengamos oferta de playas y naturaleza en Brasil este tipo de turismo le encanta a los brasileños, pero en Costa Rica hay un mix diferente entre playa y naturaleza, incluso ecoturismo y esto puede atraer más a los turistas.
Con el vuelo directo logramos impactar a esas personas que están buscando diversidad en sus viajes, está la playa, el surf, pero también buscamos que se acerquen a la cultura y a la gastronomía de Costa Rica.
Queremos conquistar a los pasajeros que ya han viajado por el noreste de Brasil por ejemplo u otra parte del Caribe y ahora van a probar otro destino directo como es Costa Rica. Miramos el negocio de viajes de reuniones, congresos e incentivos, en los que hay un potencial a buscar. Esperamos que el vuelo sea exitoso y con certeza ya lo estamos logrando.
¿Qué desafíos prevé GOL al operar esta nueva ruta? ¿Cuál es el plan para asegurar que la ruta sea rentable? Especialmente en vuelos de San José a São Paulo
El mayor desafío es encontrar cómo traemos el potencial de Brasil a Costa Rica para que los costarricenses lo puedan conocer y se interesen en volar a Brasil. Es muy importante tener un punto de venta fuerte en el mercado regional y de todos los países en los que estamos empezando a operar a nivel internacional es en el que más tenemos potencial.
También el otro reto es encontrar el mix adecuado entre los viajeros de placer y de negocios, en esto estamos trabajando muy fuerte y de cerca con las autoridades de gobierno y turísticas como el ICT.
¿Existen planes para expandir la oferta de vuelos de GOL en Costa Rica en el futuro? ¿Se consideran otros destinos?
Gol tiene un proyecto de internacionalización de sus vuelos, actualmente estamos volando a más de diez destinos fuera de Brasil, incluido Suramérica y Estados Unidos. En estos momentos estamos abriendo más frentes en Centroamérica y el Caribe.
Nos vamos a enfocar en potenciar esta ruta entre San José y São Paulo, hace mucho sentido aterrizar los planes que tenemos porque la conexión tiene mucho potencial. Tenemos que explotar al máximo las tres frecuencias que tenemos y después de que se consolide la operación ahí sí pensar en algo distinto.
LEA MÁS: Estos son los vuelos directos que llegarán al Juan Santamaría durante la temporada alta de turismo
¿Qué tal ha sido la respuesta de los pasajeros y agencias de viajes a este nuevo servicio desde el anuncio oficial de apertura?
Toda nueva ruta internacional tiene su desafío y más si es un país al que nunca se ha volado. Estamos probando estrategias, intentando comprender cuál es el precio de referencia correcto, pero las ventas vienen bien, aunque no es tan vertiginoso como si fuera un destino en el que nosotros fuéramos conocidos.
A las agencias de viajes les gustó mucho el servicio porque nunca habían tenido un vuelo directo a Brasil. Anteriormente los vuelos entre ambos países solo se podían hacer con escalas y su duración era hasta de 11 horas, el nuestro será de siete horas.
Tenemos mucha esperanza en que el producto sea bueno, los datos para diciembre y enero vienen bien y en general las cosas están saliendo según lo planeado.