El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México dio a conocer que, una vez vistos los autos del concurso mercantil de ABC Aerolíneas (Interjet), se declaró el estado de quiebra de la empresa. Lo anterior, con apoyo en los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Así, está abierta la etapa de quiebra de la línea y se ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) que, en cinco días, ratifique al conciliador como síndico o designe uno distinto.
En tanto se efectúa dicha ratificación, la empresa, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa concursal.
Asimismo, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la aerolínea sobre bienes y derechos que integran la masa, los cuales los administrará el síndico.
Por lo tanto, se le ordena a la aerolínea, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles, lo que deberá realizar de manera inmediata una vez que tenga conocimiento de la designación del citado síndico, detalla la resolución.
El concurso mercantil de Interjet no fue solicitado por la aerolínea, sino por el demandante Aguilar Amilpa Abogados, y la empresa entró en concurso mercantil el 29 de agosto de 2022.
La aerolínea dejó de operar en 2021 debido a deudas acumuladas que ascendían a $1.250 millones, de los cuales 250 millones le corresponden al Servicio de Administración Tributaria, 380 millones son por la compra de aviones rusos Sukhoi, 140 millones a arrendadoras de aviones, 25 millones en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre otros proveedores.
Hasta el momento hay más de 5.000 trabajadores de Interjet en huelga, en espera de que, con el remate de los bienes del concurso mercantil, se les pueda pagar el dinero que les adeudan.
La declaratoria de quiebra también ordena que las personas con posesión de bienes de la empresa los entreguen al síndico, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso.
La Ley de Concursos Mercantiles también prohíbe a deudores de la aerolínea pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.
Las acciones promovidas y juicios seguidos por la empresa, así como las promovidas y los seguidas contra ella, que estén en trámite al dictarse la sentencia de quiebra o que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal, sino que se seguirán por el síndico.
En Estados Unidos, la aerolínea también adeuda $50 millones en impuestos incluyendo uno por 2,5 millones con el Aeropuerto de Chicago.
Respecto a los 30 aviones rusos Sukhoi que fueron adquiridos por la aerolínea a bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia, se busca quien adquiera esa deuda y opere los aviones.
El empresario Alejandro del Valle adquirió 90,4% de las acciones de Interjet a finales de 2020, luego de que Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de la aerolínea, le informara que la empresa estaba a punto de entrar en concurso mercantil.