Quizás usted ha escuchado hablar sobre pádel y pickleball recientemente o tal vez ya lo hayan invitado a jugar un partido o es probable que haya visto alguna cancha y se haya preguntado cuál deporte se práctica allí. Si todavía no conoce estas disciplinas, es posible que en breve empiece a familiarizarse con estos términos, ya que su popularidad está creciendo rápidamente en la Gran Área Metropolitana y algunas zonas fuera de esta.
Estos dos deportes tienen su origen en el tenis pero son una versión más sencilla, fácil de aprender y hasta relajada si se quiere, pero con algunas diferencias considerables. El objetivo primordial, más allá de la competencia, es socializar y generar un ambiente ameno entre los jugadores.
El pádel es visto como una actividad accesible para todas las edades y niveles de habilidad, lo cual ha acrecentado su popularidad. De hecho, la cantidad de canchas que se construyen en clubes, residenciales y otros lugares ha crecido en los últimos años, basados en lo que se puede ver al transitar por algunas zonas.
Por otro lado, el pickleball gana terreno entre una población adulta y adulta mayor porque es menos exigente en la parte física, es más recreativo y social. Es visto como una manera para que las persinas se mantengan activas.
Además, la organización de torneos y eventos deportivos relacionados con el pádel y el pickleball está aumentando, lo que contribuye a la difusión y la popularidad de estos deportes en la comunidad deportiva en Costa Rica.
Lo que comenzó como un hobby para algunos en zonas puntuales, hoy se está extendiendo y profesionalizando. Incluso en el país ya existe una federación de pádel y la de pickleball se ve cercana. EF investigó cuánto cuesta alquilar una cancha para estas actividades y donde están ubicadas, además, para quienes quieren aprender desde cero, tenemos los precios de clases.
El crecimiento del pádel
De acuerdo con Fabián Villalobos, creador del sitio padelcr.com hace un par de años habían cinco clubes en el país para la práctica de esta disciplina, ahora son 15 e incluso destaca Play Pádel Tamarindo, el primer club fuera de la Gran Área Metropolitana. Esto es un crecimiento de un 200% en la cantidad de clubes disponibles en un periodo relativamente corto y la oferta crecerá puesto que hay varios proyectos en construcción.
“El costo aproximado para alquilar una pista de pádel es de $40, la cual puede ser utilizada por cuatro personas máximo. Este precio puede variar dependiendo del horario, siendo generalmente más económico en las tardes”, dijo Villalobos.
En el sitio creado por Villalobos también es posible encontrar clases de este deporte, cuyos precios oscilan entre los $40 —precio por persona en horarios diurnos— hasta paquetes de ocho lecciones personales a $210 pero bajan de precio en función de la cantidad de alumnos.
¿Cómo se juega?
Los partidos de pádel usan la misma puntuación que el tenis, es decir, un sistema de juegos y sets. Cada juego consta de puntos que se contabilizan en 15, 30 y 40; el jugador o pareja que gane un cuarto punto se adjudicará un juego, salvo que ambos lleguen a 40, situación en la que deberán continuar hasta que haya una diferencia de dos puntos.
Aquellos que logren ganar seis juegos —con diferencia de dos contra el contrario— se adjudican un set. En caso de empate a cinco juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a seis juegos se aplicará el “tie-break” o desempate, gana el partido quien logre dos de tres sets.
La cancha es más pequeña que una de tenis y se caracteriza por tener paredes, asimismo, sus dimensiones son 20 metros de largo por 10 de ancho. El reglamento completo para que pueda jugar al pádel como un profesional está disponible en este enlace. El documento fue elaborado por la Federación Internacional de este deporte.
Por su parte, Mónica Argüelles, presidenta de la federación de pádel en Costa Rica considera que el crecimiento de este deporte se debe en gran parte al componente social que tiene. “El rol de la federación es promover la práctica del pádel, por medio de la organización de torneos, así como unir los diferentes clubes entre ellos para generar una comunidad de pádel que crezca en buen ambiente”, añadió.
El impacto del pickleball
El aumento del interés por el pickleball también es notorio. Según la Asociación de la Industria del Deporte y Fitness, en Estados Unidos la cantidad de jugadores de esta actividad creció un 158% en los últimos tres años, incluso se menciona que es el deporte de mayor crecimiento en ese país.
LEA MÁS: ‘Country clubs’ cobran desde ¢600.000 hasta casi ¢14 millones por una acción; vea aquí los detalles
Justamente fueron los turistas estadounidenses quienes trajeron la disciplina a Costa Rica y en nuestro país se ha extendido rápidamente. De hecho, el año anterior la selección nacional de este deporte logró el quinto lugar en el campeonato mundial que se realizó en Perú el año pasado.
El Financiero realizó un recuento de los lugares que actualmente están disponibles para jugar al pickleball. La cantidad es superior a 20, mayoritariamente ubicados en Guanacaste.
Por el momento en Limón y Cartago no se registran lugares para jugar pickeball; por otra parte, en zonas como Río Cuarto el comité cantonal habilita espacios gratuitos para que las personas se vayan familiarizando con el deporte. Incluso, en redes sociales hay varios grupos que promueven esta disciplina y comparten detalles sobre torneos alrededor del país.
Las clases de pickleball varían según el lugar, pero el precio promedio es de $35 por hora por persona, varía en función de la cantidad de jugadores. En la página de Instagram Comunidad Pickleball hay más información sobre precios de lecciones y localización de las canchas.
LEA MÁS: El pickleball, el nuevo deporte de moda en EEUU
“Hace prácticamente dos o tres años solo se jugaba en San Ramón y en Guanacaste y eran solo estadounidenses, en el Valle Central ni siquiera sabíamos que existía este deporte. Aquí en la Gran Área Metropolitana iniciamos muy poquitos jugadores, incluso sin saber muy bien las reglas. Poco a poco se fueron sumando más personas hasta tener una comunidad de más de 250 personas. El juego es muy dinámico, sociable y ha sido un boom para las personas adultas mayores”, comentó Carlos Delgado, miembro de la Asociación de Pickleball de Heredia e instructor.
Reglas claras
Una de las diferencias más significativas en el pickleball es la manera en la que se contabilizan los puntos: aquí gana el primer jugador —o pareja— que alcance 11 puntos en tres juegos y que tenga al menos dos de ventaja contra su contraparte. En este punto, sus reglas son similares a las del bádminton.
Por otro lado, la cancha no tiene paredes y sus dimensiones son 13,4 metros de largo por 6,1 metros de ancho tanto para partidos individuales como en dobles. El reglamento completo (en inglés) se puede consultar aquí.
Implementos del juego
Tanto el pádel como el pickleball requieren implementos específicos, siendo los más comunes las raquetas y bolas. La oferta de precios es variada.
Por ejemplo, en la tienda Top Spin CR las raquetas para pádel van desde los ȼ52.750 hasta los ȼ169.500, mientras que los paquetes de cuatro pelotas oficiales se venden en ȼ4.339. Por otro lado, en Uno Sports la oferta de raquetas para este deporte inicia en ȼ57.000 hasta los ȼ69.000, en tanto, los balones se consiguen en ȼ4.500.
Por su parte, para el pickleball, en la tienda Top Spin CR las raquetas rondan entre los ȼ75.000 y ȼ85.000. Igualmente algunos clubes se encargan de vender o rentar los implementos a los jugadores.
También se recomienda que los interesados en practicar estas disciplinas consulten a los especialistas cuál es el calzado ideal para prevenir lesiones.
Los representantes de estos deportes en el país piden que el gobierno haga más inversiones y también que el sector privado se interese en democratizar estas actividades para construir más canchas y espacios públicos donde se pueda jugar.
Es claro que el deporte por excelencia en el país seguirá siendo el fútbol, pero estas disciplinas alternativas crecen rápidamente y su potencial apenas se está explorando.