Roberto Meza, María José Castro y Alfredo Enciso apostaron en medio de la pandemia por un emprendimiento poco convencional que ya ha levantado más de $400.000 de financiamiento, opera con clientes en Estados Unidos y que recientemente fue reconocido en los Premios El Financiero como la pyme del año. Su nombre: Pancake.
Los tres fundadores tomaron un concepto normalmente asociado a la presencialidad —el diseño y amueblado de interiores— y lo llevaron a la virtualidad impulsados por una clientela que, debido a la pandemia, estaba más abierta a realizar compras por Internet de las que antes habría dudado.
A manera general, Pancake funciona de la siguiente manera: los clientes agendan una sesión virtual con la empresa en la que diseñarán, junto a los asesores de Pancake, el espacio a modelar. El cliente envía fotos del espacio y, por medio de un render en 3D —una especie de maqueta virtual en tres dimensiones— los asesores plantean diferentes opciones de diseño.
Sin embargo, el giro no está solo en la creación en tiempo real del nuevo diseño del espacio, sino en que ese diseño no es hipotético: las mesas, sillones, lámparas o adornos que se seleccionen son parte de una base de datos que Pancake comparte con algunas de las empresas de diseño y mueblería más grandes del mundo (IKEA, por ejemplo), así que el cliente al final de la sesión obtiene el asesoramiento personalizado en tiempo real, el diseño del espacio y también la lista de compras de todo lo que necesita para hacer realidad el espacio.
Básicamente, es una plataforma que permite diseñar y amueblar habitaciones en un solo lugar, en una sola sesión y sin salir de la casa u oficina.
Esta innovación en la forma de trabajar el diseño de interiores les valió los halagos de un alto directivo de IKEA, probablemente la empresa mueblera más reconocida del mundo. “El director global de innovación de IKEA nos dijo: ‘ustedes están llevando el e-commerce (comercio electrónico) y convirtiéndolo en una experiencia’, cuenta Enciso.
“Tener acceso a esas conversaciones ha sido muy importante para donde hemos llevado a Pancake”, considera Castro. Este tipo de retroalimentación es el premio de haber apostado desde temprano por conquistar mercados fuera de Costa Rica, siendo Estados Unidos uno de sus principales focos.
Internacionalizarse siempre conlleva sus riesgos, principalmente para una empresa muy joven, sin embargo los fundadores vieron una oportunidad particular dado su carácter innovador. “Teníamos una ventaja: el producto es tan nuevo, es tan distinto, que da igual hacerlo aquí o en Estados Unidos, va a ser el mismo aprendizaje”, menciona Enciso.
Su filosofía fue la siguiente: los retos de empezar van a ser similares, pero el potencial va a ser mucho más alto fuera de Costa Rica. Aún así, mantienen su centro de operaciones en suelo nacional, pues le gusta vivir en el país y además son partidarios de emplear el talento costarricense, además la premisa virtual de su negocio se los permite.
Para los fundadores, lo más trascendental que vivieron durante el 2022 fue la resiliencia mostrada por el equipo de trabajo. Este año fue duro para la economía mundial y la siempre compleja tarea de recaudar fondos para un startup se hizo todavía más difícil.
“De repente, los inversionistas pasaron de tener el tubo a 100 litros por minuto a cero en cuestión de semanas”, explica Meza, sobre todo para las empresas de tecnología, el segmento más afectado.
“Nos dijeron, va a recibir miles de ‘no’ y un par de ‘sí’, que eso es lo que se necesita. No vamos a mentir, los primeros ‘no’ fueron duros, pero ya aprendiendo qué hay detrás de esos ‘no’ y cómo son parte del éxito de la empresa, trabajamos en transmitir eso al equipo”, dice Castro.
De momento, Pancake está levantando una nueva ronda de capital semilla y cuenta con inversores confirmados en Silicon Valley (California), en Chicago y está cerca de cerrar tratos en San Diego, California. En su mira está una mayor internacionalización e ingresar a mercados latinoamericanos, como México. También tienen bajo sus planes concretar alianzas al otro lado del Atlántico para brindar sus servicios en Reino Unido.
Ahora, el reto más grande que ven los fundadores es adaptarse a los posibles escenarios de recuperación económica. “Tenemos que tener una estrategia dependiendo de cómo se mueva y cuánto dure la crisis”, dice Meza, quien agrega que ya vivieron parte de esa experiencia en 2022: “tuvimos que reacomodar las operaciones en un momento y tomar decisiones rápidas”.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Pancake |
Cantidad de trabajadores: 13 |
Año de fundación: 2020 |
Principales productos: diseño de interiores |
Cita: “Teníamos una ventaja: el producto es tan nuevo, es tan distinto, que da igual hacerlo aquí o en Estados Unidos, va a ser el mismo aprendizaje” (Alfredo Enciso). |