Una familia de cuatro personas que quiera ir al Parque Diversiones deberá pagar ₡50.800 solamente en pases especiales (cada uno tiene un costo de ¢12.700), esa tarifa subiría a ₡76.200 si quieren optar por el pase rápido (¢19.050 cada boleto). A esto habría que sumarle ¢4.750 por parqueo en caso que vayan en vehículo, y la alimentación.
Los precios de los pases especiales incrementaron con la reapertura del Parque luego estar cerrado durante 20 meses a raíz de la pandemia.
El cierre de este emblemático lugar provocó que hoy se hiciera una reestructuración del modelo de negocio, la forma de operar y la visión que tienen como empresa. Aunque esta firma sea sin fines de lucro, siempre tienen que buscar la rentabilidad.
LEA MÁS: Parque de Diversiones comenzó a operar de nuevo luego de 20 meses de pausa por pandemia
¿Quién no recuerda una experiencia en este lugar? Entre montañas rusas, las populares conchas locas, los juegos de agua y un paseo por Pueblo Antiguo, hacen del Parque Diversiones uno de los lugares consentidos por muchas familias costarricenses.
Con el fin de mantener su visión, la nueva gerencia del Parque hizo ajustes relevantes desde el 1 de diciembre del 2021 cuando reabrieron sus puertas, entre los más importantes están que todavía continúan operando con un aforo del 50%, cambios en los horarios y la fuerte promoción por las ventas en línea de los pases.
¿Por qué estas decisiones? En una entrevista con EF, Marcia Lobo, gerente general de Parque Diversiones lo explicó.
- ¿Hacia dónde va el Parque Diversiones desde el punto de vista estratégico de negocio?
Los retos que tuvimos con la reapertura fueron muchísimos, pero a hoy ya fueron superados.
Estratégicamente hemos estado 100% enfocados en resultados, pero también hoy por hoy estamos trabajando en un enunciado mucho más retador e inspiracional.
Estamos trabajando en la optimización de la rentabilidad, en impulsar la transformación digital, crear una cultura customer centric, modernizar la marca y evolucionar hacia un negocio en donde los procesos de innovación están al día a día.
Estamos implementando formas distintas de trabajo en la organización, es fuerte pero propositivo, estamos integrando nuevas metodologías ágiles. Estamos muy emocionados, en una montaña rusa de alegría.
- ¿El incremento de las tarifas de los pases especiales tiene que ver con la reducción del aforo para que sea rentable la operación?
La estrategia de la tarifa de Parque fue establecida por varios elementos:
1. El precio del pase especial no había tenido incremento en los últimos cuatro años.
2. Parte de la estrategia es entender que Parque es una empresa autónoma, sin fines de lucro que tiene un objetivo, pero tiene que ser rentable y tiene que ser administrada como una empresa de primer mundo.
Con base en eso hicimos varios análisis, como desde hace cuánto no se hacía un aumento en el pase especial, también hicimos un estudio de mercado sobre las opciones de entretenimiento en el país y sus costos. Hay unos que la gente por ir a un entretenimiento de una hora pagan ₡7.000, entonces hicimos todo ese estudio.
Otro elemento tiene que ver con que Parque recibe ingresos en colones, pero tiene una infraestructura de 34 atracciones en donde todos los repuestos y todos los insumos para operar son comprados en el exterior.
Con todos estos análisis era necesario hacer un ajuste al precio. Hay momentos en los que la gente compra a precio regular, pero también hay otros en donde hacemos promociones y que se venden solo en línea.
- ¿Ustedes todavía siguen con los protocolos sanitarios de cara al cliente?
Hay protocolos que vinieron para quedarse. A nivel interno sí generamos políticas internas como el uso de mascarilla del 100% del personal, continuamos con el lavado de manos, la vacunación.
De cara hacia el público, sí le recomendamos al huésped el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento, pero ya es una decisión que cae sobre el huésped.
- ¿Está funcionando el aforo dentro de las mismas atracciones?
El resguardo del aforo era más por el ingreso de los huéspedes. Reabrimos con un 25% de aforo y ya después llegamos al 50%.
En mayo se liberó el aforo para todos, pero hay unos aspectos postpandemia que nos han ayudado inmensamente en Parque y algunos llegaron para quedarse. Puedo citarte algunos ejemplos como los cambios de horario que fue unos de los temas que integramos y que fueron vitales.
El cambio de horario para que Parque abra a las 9 a.m. y cierre a las 5 p.m. nos marca la pauta para poder extrapolar esos horarios a diferentes temporadas y estacionalidades como sucede en otras partes del mundo.
La compra en línea es otra de las medidas que nos ayudaron a dar un salto cuántico en temas tecnológicos y planificar de una forma más estratégica: cuánta gente va a llegar, cuáles fines de semana son más movidos...
Y en cuanto al aforo que es lo que me preguntaste, hemos mantenido por decisión propia y gerencial la regulación del aforo. Aunque hoy por hoy podríamos tener el 100% del aforo que es permitido para Parque, lo hemos mantenido regulado al 50%, esto porque parte de la transformación en la que estamos trabajando tiene que ver con un mejor servicio, con una mejor planificación, con una mejor estrategia con acciones comerciales y para consolidar esto ha sido una herramienta fundamental para nosotros.
- ¿Planean volver al 100% de aforo?
Yo pensaría que más bien nuestro enfoque tiene que ver con un Parque que ofrezca mejores atracciones, que sea mucho más orientado al huésped, con un mejor servicio y que la gente quiera seguir visitando constantemente.
No diría que vamos a operar al 50%, sino operar a la capacidad que nos permita ir construyendo ese Parque para dar el mejor servicio posible.
- ¿Cómo están los niveles de empleo de Parque si lo comparamos con antes de la pandemia?
Por muchos años Parque tenía actividades corporativas, eventos, teníamos alimentos y bebidas, pero parte del proceso de cierre permitió hacer un análisis más profundo del negocio.
Hicimos la reapertura enfocándonos en lo que somos, un parque de atracciones, y revisamos dónde podíamos hacer ajustes. Por ejemplo, en la parte de alimentos y bebidas teníamos un trabajo muy grande, pero que no apoyaba a la rentabilidad del negocio, entonces hicimos una reapertura generando más opciones, pero concesionadas.
Antes de la reapertura teníamos seis negocios de alimentos y bebidas, hoy tenemos 22 concesionarios lo cual nos ha permitido darle más oferta al huésped.
De cara a la pregunta de la oferta laboral, hemos mantenido una planilla bastante estable, iniciamos con la temporada alta, integrando una planilla ocasional con unas 380 plazas, cuando termina esa temporada, volvemos a la planilla fija que son más de 280 plazas.
Comparar y decir si es más o menos, antes habían otros negocios distintos y hoy estamos enfocados en el core business de una forma muy responsable y clara.
- ¿Cuál es el enfoque que le están dando a Pueblo Antiguo?
Justo en esa reactivación escalonada que estamos teniendo en el negocio, a partir de junio hemos venido integrando un equipo nuevo de ejecutivos de ventas y parte importante de la función de Pueblo Antiguo tiene que ver con la activación de eventos como bodas, fiestas, etc.
Parte de los últimos logros fue la reactivación del convenio con la Curia Metropolitana para que pudiéramos tener nuevamente la Iglesia.
Yo esperaría que a partir del primero o segundo trimestre del próximo año tengamos un movimiento mucho más fuerte en cuanto a eventos en Pueblo Antiguo.
- ¿Cómo están con la visitación? ¿Cumplieron con sus proyecciones de reapertura?
Hemos logrado cumplir con nuestras proyecciones de visitación, obviamente estamos todavía con el reto de llegar a las visitaciones prepandemia, pero estamos muy cerca de lograrlo.
Parte de este primer año es estabilizar el flujo porque estuvimos dos años sin ningún ingreso y poder hacerle frente a esos compromisos que habíamos adquirido en el pasado.
- ¿Qué trae Parque para la temporada Navideña? ¿Habrá nuevas atracciones?
Estamos con las manitas calientes porque en efecto, sí estamos trabajando en una nueva opción de entretenimiento y muy pronto vamos a estar hablando de detalles de todo lo que implica la nueva atracción, de qué se va a tratar, pero sí hemos estado en mucha planificación.
La entrada de la época de vacaciones será movida, esto va a estar alineado a tomar ciertas decisiones como cambiar horarios por ciertas temporadas.
El entender que un parque pueda abrir a las 10:30 a.m. y cerrar 7:30 p.m. u 8 p.m. está cada vez más a la vuelta de la esquina, brindando horarios de entretenimiento diferentes.
Estamos trabajando en la nueva atracción y de una cara más mágica en Navidad, con un parque operando en la noche y que traerá la oferta de nuevos concesionarios.