La multinacional Fresh del Monte anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva variedad de piña producida exclusivamente en Buenos Aires, de Puntarenas. Se trata de la nueva Rubyglow, cuya característica principal es el color rojo de su cáscara.
“Esta piña híbrida tiene una cobertura externa roja, una pulpa amarilla brillante y un nuevo sabor dulce similar al de las piñas de Del Monte”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.
Según señaló Jorge Peláez, vicepresidente de la empresa para la región de Colombia, Ecuador, Centroamérica y Brasil (Cecab), Costa Rica ha demostrado ser una tierra apta para las innovaciones de la empresa, incluida la variedad Pinkglow, conocida popularmente como la piña rosada.
“Los atestados respaldan a Costa Rica, desde su experiencia con el cultivo de otras variedades de piña exitosas de Fresh Del Monte, hasta la idoneidad de las tierras costarricenses para generar productos de la más alta calidad”, aseguró el encargado.
LEA MÁS: El ascenso dorado: cómo Costa Rica se convirtió en el principal exportador mundial de piña
Del Monte ha desarrollado buena parte de sus invenciones en Costa Rica y fue clave para la explosión de este sector agrícola en el país. En el siglo pasado lanzó la variedad Gold (”dorada”), que luego fue clave para masificar la producción a nivel costarricense.
Trabajo de 15 años
Fresh Del Monte señaló que el trabajo de desarrollo y producción de esta nueva variedad de piña tardó más de 15 años.
Asimismo, indicó que la mayor parte del personal que participó en el proyecto fueron personas costarricenses, tomando en cuenta los equipos de áreas fitogenéticas, agronómicas, nutricionales, de control de plagas y enfermedades, y de producción.
“Con este proyecto, Fresh Del Monte coloca nuevamente a Costa Rica en la esfera mundial como sinónimo de innovación”, aseguró Peláez.
La “piña roja” resultó de un cruce entre una piña tradicional y una piña morada, que generalmente no es comestible. Por eso, se trata de un híbrido.
Su proceso de creación ya cuenta con una patente registrada en Estados Unidos.
Exportación a China
La compañía indicó que la comercialización del producto empezará en China, “como parte de la gran entrada de la empresa en dicho mercado”.
La llegada a China coincidirá con las celebraciones del Año Nuevo Chino, según Del Monte.
Asimismo, la compañía lanzó una lista de espera para consumidores de otros países que estén interesados.
Las piñas se madurarán naturalmente en Costa Rica y se venderán exclusivamente en el exterior, sin corona y con un envase “elegantemente diseñado”, según la empresa.
Del Monte estima que tendrá disponibilidad de 5.000 piñas rojas en 2024 y 3.000 en 2025, por lo que estima realizar ventas muy exclusivas y que el producto será “muy codiciado”.
Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y CEO de Fresh Del Monte, añadió también en comunicado de prensa que la nueva variedad “refuerza aún más” la posición de liderazgo mundial de Del Monte en el mercado de las piñas y que se trata de un “perfecto para construir nuestra presencia en el mercado chino”.