En este 2017, tres cadenas costarricenses han abierto nuevas pizzerías con un concepto hecho a la medida para sus clientes, en el que incluyen una preparación más artesanal, que han avivado la oferta que hay en el mercado.
Se trata de las empresas Sequoia Group (con su nueva marca Pizzabar), Cedar Holdings (con Pizzoteca) y CRB Restaurantes (con la marca The Crew).
Estos son ejemplos de empresas que, aunque tienen sus particularidades, su común denominador es que los comensales piden y arman sus pizzas al gusto y pueden observar la preparación de sus platillos.
LEA MÁS: Nueva marca Pizzabar abrió dos restaurantes y tiene planes de expansión en Costa Rica
Además, todas manejan sus planes de expansión y se trata de inversiones nacionales que están generando nuevos empleos en un sector en donde las franquicias internacionales han tenido gran protagonismo por años.
Sequoia Group (firma dueña también de Tacobar) estima que con la expansión de su nueva pizzería en los próximos tres años llegará a Santa Ana, Alajuela y Pinares de Curridabat. Ya opera en Jacó y Escazú.
LEA MÁS: Pizzoteca abrió el primero de 15 restaurantes que quiere instalar en Costa Rica
Por su parte, Cedar Holdings inició la operación del primer restaurante en Lindora, el enero anterior, y planea que al menos pondrán a operar 15 Pizzotecas más en suelo nacional.
CRB restaurantes –dueña de Chili’s en Costa Rica– proyecta a mediano plazo un plan de expansión que conllevará la apertura de unos cinco restaurantes más de The Crew en la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA MÁS: Firma CRB Restaurantes abre pizzería The Crew y planea tener cinco locales más
Más competencia
La propuesta de las nuevas marcas nacionales quiere un acercamiento con los visitantes pues cocinan sus pizzas en minutos y buscan brindar un valor agregado más allá de lo que la gente considera una comida rápida.
Naturalmente, el resto de marcas en el mercado –aunque tengan años de operar y fuerte posicionamiento– no se descuidan en aplicar estrategias para brindar opciones que también compitan y busquen atraer el nicho al que apuntan las nuevas marcas.
Pizza Hut resalta que, desde el 2015, lanzó la pizza artesanal, completando de esa manera el portafolio de sus tipos de pizzas.
En este momento, ofrece la pizza hecha con masa pan, la pizza con masa delgada y la masa para la pizza artesanal. “Esta variedad de formas de consumir pizza va dirigido a los diferentes gustos y hábitos de los ticos, estructurando así una propuesta de variedad de producto muy completa”, comentó Marvin Pérez, gerente de Mercadeo de Pizza Hut.
Agregó que Pizza Hut ha tenido, desde hace muchos años, la posibilidad de que el cliente participe directamente mediante la opción “Crea tu propia pizza”.
Pérez comentó que los últimos dos años han sido muy buenos para la marca a nivel nacional y regional, y para este fin de año sostienen la dinámica de ventas, a pesar de la amplia oferta en el mercado.
Asimismo, han optado por el crecimiento de locales, la implementación de tecnología para hacer más accesible la marca a través de plataformas en línea y el lanzamiento de productos innovadores.
Para Papa John’s, tener más competencia ha sido bueno para la marca porque tienen más ventas y mayor popularidad entre los consumidores de pizza.
“Papa John’s continúa el enfoque en calidad. Nuestras pizzas son elaboradas en el restaurante con masa fresca y nada está precocido”, dijo Ali Mizhgan, vicepresidente de la compañía PJCR Group, dueña de la franquicia.
Esta marca recientemente lanzó el Online Ordering y está trabajando en mejoras tecnológicas adicionales para facilitar las órdenes de pizza.
Ante lo anterior, no se debe desestimar las muchas otras empresas -en su mayoría pymes, con diversas propuestas y ubicadas en diferentes pueblos- también se llevan su porción de clientes.