Si está pensando en salir de Costa Rica hacia Panamá o Nicaragua en su vehículo, ahora el trámite es más sencillo. Para cruzar las fronteras por los puestos de Peñas Blancas y Tablillas -al norte- o con Paso Canoas, Sabalito o Sixaola -al sur-, es necesario contar con un permiso de salida especial.
Además de los vehículos particulares, el permiso aplica para motocicletas, bicimotos, vehículos especiales, así como de carga liviana y pesada. La autorización tiene una vigencia de 180 días naturales a partir de su fecha de entrega siempre y cuando el propietario cumpla con todos los requisitos que solicita el Registro Nacional (RN).
El Financiero le explica los pasos para obtener este permiso, que se entrega de forma inmediata. Como primer requisito es necesario completar el formulario de salida del país en vehículo, que está disponible en este enlace.
Dicha solicitud se puede realizar de forma digital en el Registro Nacional a través del sitio web www.registronacional.go.cr con un costo de ¢8.590. Es necesario que el interesado tenga firma digital, tener una cuenta en el Registro, que el vehículo esté inscrito y esté a nombre de una persona física. Si pertenece a una persona jurídica la solicitud debe estar firmada por la persona apoderada y aportar la certificación de personería.
Por otro lado, si el propietario registral no va a salir con el vehículo, debe autorizar mediante una carta autenticada por un notario que el automotor sea utilizado por un tercero.
Cuando el vehículo pertenezca a varias personas copropietarias registrales, la solicitud debe ser rubricada por cada una de ellas, o por una persona apoderada con facultades suficientes.
En este link están otros requerimientos para obtener el permiso de manera digital en el Registro, si el usuario no los cumple, puede solicitar la autorización en alguna de las sucursales del RN ubicadas en Zapote, Alajuela, Ciudad Quesada, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.
Además es posible obtener la autorización digital en el Banco de Costa Rica (BCR) y en Correos de Costa Rica. Eso sí, el trámite se puede completar en las sucursales de dichas entidades.
Por este servicio el BCR fijó una tarifa de $10 (o su equivalente en colones al tipo de cambio del día), a la cual deben adicionarse los timbres y especias fiscales correspondientes, por la suma de ¢8.590. El monto puede ser cancelado en efectivo, rebajado de una cuenta del cliente en el BCR o a través de cualquier medio de pago del BCR.
Dicho banco entregará al cliente el comprobante de pago (váucher) y remitirá al correo electrónico que el cliente indique la tarjeta de circulación de salida del vehículo, la cual debe presentar en el puesto fronterizo.
En el caso de Correos, el documento tiene un costo de ¢12.265 más impuestos. Para obtenerla, el interesado debe presentarse a cualquiera de las 104 sedes con la cédula, completar el formulario y una vez que cancele el monto, lo recibirá automáticamente a su correo.
Además del permiso del vehículo, la persona tiene que cancelar el impuesto de salida en los puestos fronterizos de forma virtual, se puede en este enlace del BCR independiente de si son clientes o no de esa entidades. Esto lo deben hacer tanto nacionales como extranjeros.
Una vez completado el proceso, el cliente recibe un comprobante de pago a su correo electrónico. No será necesario aportarlo en el puesto fronterizo.
El valor del impuesto es de $8, de los cuales $5 van para Hacienda, $2 para el servicio de inspección del equipaje y $1 por servicio de control del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
El interesado en salir del país debe asegurarse que el vehículo en cuestión esté registrado y completamente libre de gravámenes o infracciones. Si las tuviera, tendrá que ir al Registro Nacional para ponerse al día.
La normativa indica también que cuado el propietario registral sea un menor de 15 años, el trámite debe completarlo el apoderado legal; además, si el dueño ya falleció, el albacea será quien firme.
Es común que en las fronteras se cobre una tarifa por desinfección del vehículo y una vez en otro país, es recomendable que el propietario adquiera un seguro internacional para el vehículo, en caso de cualquier siniestro.
Un punto importante es que en los puestos rondan personas que ofrecen ayuda a los viajeros para “agilizar el proceso” y ayudarle a cruzar más fácil. Lo más recomendable es que usted cumpla los trámites de forma individual y evite darle sus documentos a desconocidos durante el proceso de migración.
Salidas de costarricenses por tierra
Si bien no se tiene segregado cuántos costarricenses salieron del país en automóvil, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sí contabiliza la cantidad total de personas que han viajado a Nicaragua y Panamá por tierra.
Los datos a abril pasado señalan que 105.879 personas abandonaron Costa Rica por alguno de los puestos fronterizos, según el ICT. Repasamos las cifras en la siguiente gráfica.
Peñas Blancas es el puesto por donde más transitan quienes salen del país vía terrestre, pues representa el 51,1% del total. El segundo en importancia fue el Paso Canoas, en la frontera con Panamá, allí se registró el 23,4%.