Cuando se habla de las playas de Costa Rica lo primero que viene a la mente son escenas paradisíacas de descanso y relajación. Incluso a nivel internacional, el país es reconocido por sus bellezas tanto en el Caribe como el Pacífico.
Sin embargo, de acuerdo con una publicación de la plataforma Preplay, en el país está el segundo destino para viajeros más estresante del mundo. Se trata de Manuel Antonio, la playa ubicada en Quepos que tiene las condiciones para recibir a unos 1.500 turistas al día, tanto nacionales como extranjeros.
Prepley analizó 78 destinos turísticos a nivel global y utilizó reseñas de viajeros que utilizaron palabras clave como ‘trampa para turistas’, ‘decepcionante’ y ‘sobrevalorado’. Con base en eso, determinaron los sitios latinoamericanos que más provocan estrés en los viajeros.
En el caso de Manuel Antonio, que se encuentra de segunda posición en este poco favorecedor listado, se reportaron 141 reseñas de turistas que no quedaron impresionados por la playa, además de quejas de las multitudes que pueden hacer la experiencia bastante estresante y dificulta el tiempo de relajación y disfrute del paisaje.
LEA MÁS: Estos fueron los parques nacionales más visitados en 2022
Además, algunas reseñas mencionan la falta de instalaciones para acomodar el alto volumen de visitantes, lo que puede restar valor a la experiencia en general. “Muchos viajeros acuden en masa a lugares emblemáticos y bulliciosos puntos turísticos cada año, buscando aventura, inmersión cultural o simplemente una experiencia digna de una foto. Pero la realidad de un destino a veces no alcanza las expectativas creadas”, indica el reporte de Prepley.
Los cinco destinos más estresantes
Parque Xcaret
El ránking de trampas turísticas para viajeros en Latinoamérica está liderado por el parque Xcaret, ubicado en Playa del Carmen en México. Este lugar, que tiene unas 50 atracciones, recibió 263 reseñas negativas especialmente por las multitudes de visitantes y el precio de las entradas, que según su sitio web, ronda los $109 para mayores de 12 años y casi $82 niños entre cinco y 11 años.
El Caminito
Después del parque Manuel Antonio, el tercer lugar de esta lista es para el barrio El Caminito en Buenos Aires, Argentina, que es reconocido por sus fachadas coloridas. Este destino obtuvo 65 reseñas negativas pues, según el reporte, “algunos visitantes encuentran que Caminito carece de sustancia, y dicen que no hay mucho en el área. Muchas tiendas están dirigidas principalmente a turistas, y los restaurantes pueden resultar caros”.
Parque Nacional El Tayrona
En la costa colombiana se encuentra el parque Nacional El Tayrona, específicamente en Santa Marta. De acuerdo con la investigación de Preply, este parque tiene una perspectiva similar a la de Xcaret, ya que algunos de quienes visitan el Tayrona piensan que no cumple con su reputación de “paraíso en la Tierra”.
Específicamente tuvo 61 reseñas con alguna de las palabras negativas mencionadas y las principales quejas fueron que estaba bastante lleno y eso impedía que no disfrutaran de su estadía ni vieran la fauna que esperan ver.
LEA MÁS: Estos son los parques nacionales más y menos visitados de Costa Rica en los últimos 10 años
Pan de Azúcar
Uno de los destinos favoritos de quienes visitan Brasil es el cerro Pan de Azúcar, que tiene quizás las mejores vistas de Río de Janeiro. Sin embargo, algunas reseñas mencionan que una vez que llegas a la cima, no hay mucho que hacer.
Este lugar tuvo 54 reseñas que lo califican como decepcionante o sobrecalificado.
El destino más sobrevalorado en el mundo
Cuando se analizan las reseñas a nivel global, Prepley resaltó que Times Square, en Nueva York, es el destino más sobrevalorado. Diariamente en ese punto, característico por sus enormes pantallas, se reúnen más de 300.000 personas
“Un impresionante total de 1.761 reseñas para Times Square lo calificaron de “sobrevalorado”, “decepcionante” o una “trampa turística”. Las evaluaciones a menudo mencionan que está demasiado concurrido, así como sucio y lo califican incluso de aburrido”, indica el reporte.
Incluso se señala que en algunos viajeros este destino puede provocar ansiedad por la cantidad de personas que llegan así como por las luces y ruido de las pantallas que no se detienen.
En esta investigación también destaca la Torre Eiffel en París o Las Ramblas en Barcelona como trampas para turistas: las aglomeraciones y la cantidad de tiempo que se tarda en filas para entrar a restaurantes u otras atracciones cercanas, son algunos de los puntos negativos.
Los menos estresantes destinos en el mundo
En el otro extremo de la balanza están los destinos más tranquilos para visitar, que fueron los que menos reseñas negativas obtuvieron.
El primero es el lago Caumasee, en Suiza, ya que solamente en una ocasión fue calificado como estresante para los viajeros. Se describe como un lugar ideal para conectar con la naturaleza y alejarse de las aglomeraciones.
Ubicado en el pueblo indígena Anangu de Australia, se ubica Uluru, una formación rocosa sagrada para los nativos y calificada como el segundo destino más relajante según la investigación de Prepley.