Portafolio Inmobiliario anunció la remodelación de las zonas comunes del área que ocupaba anteriormente el Centro Comercial Real Cariari. Esto concluirá el desarrollo del proyecto de uso mixto C3 Cariari Corporate Center, con espacios tipo A.
La transformación de este espacio inició hace tres años. Las dos primeras etapas requirieron inversiones por $25 millones y atrajeron empresas como Accenture y WeWork. En la fase actual, la firma desarrolladora invertirá unos $11 millones. (Vea: Inquilinos)
LEA MÁS: Espacios para oficinas se adaptan a las nuevas necesidades generadas por el teletrabajo
Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, aseguró que este complejo es muestra de la tendencia de potencializar espacios comerciales que están decayendo y transformarlos en proyectos de uso mixto.
C3 Cariari Corporate Center incluye espacios de trabajo, zonas de deporte, servicios médicos y de la salud, oficinas, bancos, tiendas de retail, áreas de alimentación y próximamente gimnasio.
Posicionado
En su etapa de auge, el Centro Comercial Real Cariari fue un referente del desarrollo inmobiliario del Área Metropolitana. Inaugurado en 1995, llegó a contener 177 locales comerciales, pero ya en 2016 acusaba alta desocupación y dificultades para competir con la oferta de proyectos cercanos. Sus administradores buscaron la diversificación, pero su modelo estaba agotado.
Otros proyectos que cumplieron roles similares de punta de lanza, como el Mall Internacional en Alajuela, pasaron el mismo proceso de pérdida de vigencia, pero continúan con el modelo original, sorteando la desocupación y los desafíos operativos.
Inquilinos |
---|
Actualmente el proyecto C3 Cariari Corporate Center cuenta entre sus clientes a: WeWork, Blue Medical, Accenture, Health Prime, Crunch Fitness, Zodiac, Uno Sport, Spoon, McDonald´s, Pops, Quiznos, Satay, Tacobell, Óptica Munkel, Zipper, Element, Mia line, Don Colchón, Bazar Bauru, Farmacia Real Cariari, Banco Popular, GSCR Solutions, Aliss, Super Salón, Salón Baruk, Joyería Calderón e hijas, Accesorios JK, Transport, Oficina Amerigan DG, Rebeca The Salón Spa, Ultra Sport, Arenas, Itech, Hola Mango y Chihouse. |
Fuente: Portafolio Inmobiliario |
Una de las razones por las que se dificulta el cambio de estrategia en espacios comerciales tradicionales es el modelo de venta de locales, que obliga a buscar consensos casi totales para la toma de decisiones de gran impacto, como la transformación que vivió el Real Cariari.
La pandemia ha convertido algunos de estos espacios referentes del consumo en plazas fantasma. Este es un fenómeno global que había comenzado en Estados Unidos mucho antes de la actual crisis global, dirigido por la consolidación del comercio electrónico en los principales mercados del mundo.
El actual alcalde del cantón central de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, aseguró que el proyecto de Portafolio Inmobiliario revive un punto clave y posibilita la creación de empleo en la zona.
“El antiguo Real Cariari fue un verdadero hito en el desarrollo y crecimiento de la zona y sabemos que esta transformación a C3 Cariari Corporate Center continuará haciendo justamente esto. En la Municipalidad creemos en el valor y el potencial que tiene esta localidad para atraer y desenvolver la inversión extranjera y nacional” señaló Ulate.
Arnoldo Estrada, director de Proyecto de C3 Cariari Corporate Center, explicó que se mantuvo el nombre Cariari por su trayectoria y posicionamiento tanto para las personas que viven y trabajan en la zona, como para clientes externos.
“Buscamos darle un refrescamiento a la marca que refleje la remodelación y transformación de este proyecto que pasó de ser un espacio 100% comercial a un proyecto de uso mixto clase A”, señaló Estrada.
Portafolio Inmobiliario es el desarrollador inmobiliario responsable de proyectos como Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Marina Pez Vela, Terrazas Lindora, Escazú Village, Torre Universal y plazas comerciales como Plaza Bratsi y Mango Plaza, entre otros.
Aniversario en pandemia
Uno de los clientes ancla del proyecto es el gigante de la gestión de espacios de trabajo, WeWork, cumplió su primer año de operación en el país este mes.
Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica, afirmó que a pesar de los efectos de la pandemia, su base de miembros ha crecido y apuntan a capitalizar los cambios en los entornos laborales que se derivarán de esta coyuntura.
“El mercado inmobiliario corporativo ha experimentado un importante cambio, en donde las empresas se están replanteando el uso de los espacios de oficinas, buscando soluciones más flexibles que se adapten a las necesidades de sus negocio, y seguir proporcionando la seguridad y bienestar de todos sus colaboradores, sin duda WeWork es la solución idónea que cumple con todos estos requisitos”, explicó Sauma.
En las instalaciones de WeWork operan empresas como Palo Alto Networks, GBM Construction Services, OMNI y ProcureTechStaff.