Entre once clubes costarricenses se repartirán los $3,38 millones que le tocan a los equipos costarricenses por el Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA (CBP, por sus siglas en inglés), así lo dio a conocer la organización este jueves 13 de julio. El Club Sport Herediano se dejará la mayor tajada con $1.144.320.
El CBP se obtiene por la liberación de jugadores para participar en la fase final del torneo en Qatar. “Esto sirve para confirmar el impacto positivo del torneo estrella de la FIFA en el fútbol de clubes y el papel fundamental que juegan los clubes en el desarrollo de jugadores y la liberación de jugadores para representar a sus selecciones nacionales”, mencionó la organización en el comunicado oficial.
Herediano es el segundo club de la Concacaf que más dinero recibirá por parte de la FIFA, solo ligeramente por detrás del Monterrey de México, el cual recibió $1.168.958.
Las federaciones de Concacaf que más recibieron ingresos fueron las de Estados Unidos y México, con $5,40 millones y $4,74 millones, respectivamente. Los canadienses fueron los que menos dinero recolectaron en la región con $1,93 millones.
Los clubes argentinos, a pesar de pertenecer a la selección ganadora del mundial, recolectaron menos que los costarricenses con $2,12 millones. Sin embargo, los jugadores de la albiceleste le garantizaron a $11, 04 millones a sus clubes, la mayoría europeos.
Los equipos pertenecientes a la FA inglesa fueron los que más dinero recibieron de toda la FIFA: $37,71 millones. Entre los clubes europeos, el Manchester City se llevó la mayor cantidad de fondos ($4,60 millones), seguido del FC Barcelona ($4,54 millones) y el Bayern München ($4,33 millones). El Real Madrid y el Manchester City con $3,84 millones cada uno completan el top 5.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.