Después de 17 meses de paralización total producto de la pandemia, este jueves 2 de setiembre arribó el primer crucero con 132 pasajeros a bordo a Golfito, Puntarenas. Un hecho que marca el reinicio de la actividad de este nicho turístico.
La embarcación llegó al país procedente del puerto Balboa ubicado en Panamá. En total —incluyendo a la tripulación— fueron 330 personas con esquema de vacunación completa, que llegaron a la provincia puntarenense.
“La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, precisó Gustavo Segura, ministro de Turismo.
El último arribo de un crucero al Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020, y a Limón el 16 de marzo de 2020.
— Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El crucero —de aproximadamente 13 toneladas, seis cubiertas y 159 metros de eslora (largo)— fue recibido en medio de música costarricense, bailes típicos y la presencia del colectivo de artesanías con identidad “La Zona”.
Un acto de bienvenida que contó con la participación Gustavo Segura, ministro Turismo; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Davie Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce; Candy Garro, gerente general de la Naviera Naútica y; Victoria Hernández, ministra de Economía.
LEA MÁS: Turismo celebra reactivación de cruceros y primer vuelo de Frontier entre Florida y San José
Rivera indicó que, con la llegada de la embarcación se inaugura la temporada 2021-2022 de cruceros para el INCOP, una oportunidad que va a generar reactivación económica y empleo al pueblo puntarenense.
Entre algunas actividades que podrán disfrutar los viajeros del Star Breeze, están las excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, así como observar delfines en Punta Encanto.
Además de Golfito, el crucero realizará paradas turísticas en Quepos y Puerto Caldera.
“Nos llena de optimismo la llegada de este crucero, en una zona con un valioso potencial turístico y con un extraordinario deseo de superación. Su gente, a quien reconozco su gran trabajo, ahora tendrá una oportunidad más para reactivar su economía, impulsar la competitividad para atraer visitantes, crear fuentes de empleo y potenciar la empresariedad y los encadenamientos productivos”, destacó Hernández, ministra de Economía y coordinadora política para la Región Brunca.
El cumplimiento de los protocolos
Entre los lineamientos sanitarios establecidos para los cruceristas, Windstar Cruises —naviera que desde 1997 viaja a Costa Rica— exige el certificado de vacunación completa contra la COVID-19 para sus tripulantes y pasajeros, sin excepción.
Asimismo, solicita y facilita una prueba de antígenos a sus tripulantes y pasajeros, la cual debe ser negativa para poder abordar.
Dentro de la embarcación se instalaron filtros HEPA —de grado hospitalario e irradiación germicida ultravioleta UV-C— para filtrar y desinfectar el aire y rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies del crucero.
Por su parte, la tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante ese lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje, y como obligación deben usar mascarilla durante todo el viaje, excepto cuando pueden mantener el distanciamiento físico o se encuentren en la cabina.
LEA MÁS: P&G busca 380 profesionales para reforzar sus operaciones en Costa Rica
Otra de las medidas adoptadas por la compañía estadounidense es ofrecer trayectos con un 75% de la capacidad de cada embarcación, con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.
Con respecto a las vacunas admitidas para el ingreso, son aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.
Costa Rica permite el ingreso de cruceros con pasajeros con esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para el 100% de la tripulación, y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.
— ICT.
El protocolo sanitario para recibir las embarcaciones en los puertos del Caribe y del Pacífico, denominado protocolo de operación de puertos fue elaborado por instituciones como el INCOP, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), entre otros.