El proyecto de ley que pretende abaratar los tiquetes aéreos entre Costa Rica y República Dominicana avanza en la Asamblea Legislativa luego de un acuerdo entre la fracción oficialista y la liberal progresista. Ahora, hay un texto sustitutivo que ya tuvo el visto bueno de los diputados pero incluye algunos cambios con respecto al original.
Hace algunas semanas, Pilar Cisneros, jefa del partido de gobierno, presentó 60 mociones que tenía sobre el proyecto 24.207, el cual buscaba que los vuelos por sentido no costaran más de $40 sin impuestos. De acuerdo con la legisladora, entidades de gobierno y varios grupos turísticos, este proyecto iba a mermar el gasto promedio de los viajeros que llegaban a suelo nacional.
Aunque el proyecto se veía trabado, este lunes se anunció la aprobación de un texto sustitutivo sobre este tema y el retiro de las más de 60 mociones que se habían presentado. Ahora, la propuesta plantea que el precio mínimo pase a $50, con el objetivo de “que más aerolíneas puedan integrarse al modelo de bajo costo”, según explicó Elicer Feinzaig, proponente del proyecto.
Por otro lado, el beneficio se aplicará a vuelos con escala en Centroamérica, ya que anteriormente solo se autorizaba para las rutas directas, siempre y cuando el precio no supere los $50.
Como parte del acuerdo, ahora el proyecto debe pasar a consulta por parte de varias instituciones de turismo para medir el impacto que tendría su posible aplicación. A pesar de que se dio luz verde al texto sustitutivo con 36 votos a favor y 14 en contra, Cisneros reiteró su oposición a la iniciativa.
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente miembro del equipo de Economía y Política de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.