El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) ha reportado, en las primeras tres semanas de enero de 2022, la llegada de 15 cruceros en todas las terminales portuarias que administra: muelle de Puntarenas, Quepos y Golfito.
Dos de esas 15 embarcaciones arribaron la madrugada de este domingo 23 de enero al muelle de Puntarenas con un total de 1.270 turistas a bordo. Se trata de la llegada del crucero Viking Star con 441 pasajeros (511 tripulantes) y del crucero Zuiderdam con 829 pasajeros (775 tripulantes).
“Centenares de turistas han arribado a diferentes puntos de esta región con el propósito de disfrutar de unas plácidas vacaciones por la provincia más rica y diversa del país, en cuanto a biodiversidad se trata”, dijo Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop.
LEA MÁS: Cinco países emitieron el 77% de los turistas internacionales que visitaron Costa Rica en 2021
Un comunicado de prensa emitido por el Incop menciona que, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por cada pasajero que llega al país se capta una inversión promedio de $137 entre los diferentes productos y servicios que recibe como alimentación, tours, artesanías, hospedaje, entre otros; y estima que Costa Rica percibe, en promedio, $31,65 por cada tripulante.
Asimismo, el próximo martes 25 de enero, Golfito recibirá al barco Panorama de la línea Náutica; y se espera que la provincia de Puntarenas culmine este mes con el arribo de 22 embarcaciones.
“Se estima que para el cierre de este mes de enero la provincia reciba 22 cruceros, lo que se traduce en reactivación económica y oportunidades para el Pacífico”, manifestó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a través de una publicación de Facebook.
Según datos del ICT, en 2021 el país contabilizó 2.389 llegadas de turistas internacionales por vía marítima, mientras que en el año prepandemia Costa Rica registró el ingreso de 11.574 vacacionistas por esa vía.