La vestimenta es una forma más de expresión, dicen, y si una generación lo tiene claro es la Z, pues este grupo de población suele tener más consciencia en su consumo y verifica la procedencia de la ropa que usan.
Esos son resultados que se desprenden de un estudio que elaboró la agencia Triada, en el que consultó a jóvenes de la generación Z entre 14 y 28 años sobre distintos aspectos de su vida, tal como sus preferencias de tiendas en tres categorías: ropa, calzado y joyería o bisutería.
Este estudio se presentó en noviembre anterior en el evento Red 506, organizado por El Financiero y las agencias Triada y Shift Porter Novelli.
¿Dónde compran?
En la categoría de ropa, la generación Z repite un fenómeno presente en otros servicios como las cafeterías: el consumo de marcas locales agrupa a la mayor parte de los jóvenes encuestados. El 11,2% acude a negocios locales de ropa para adquirir sus prendas.
En segundo lugar está Ekono, lo que posiciona a esa marca como la primera entre las cadenas de tiendas del país.
El portal virtual Shein y Nike son las siguientes en la preferencia de los jóvenes. La ropa americana también tiene su espacio y es la opción predilecta del 5% de los encuestados.
El 62% dijo haber visitado una tienda de esta categoría en los tres meses previos a la encuesta y casi el 48% dijo que realiza compras al menos una vez al mes.
El 12,5% compra prendas de vestir a través de plataformas digitales.
Si usted desea adquirir el informe completo, con estos datos y los de todas las categorías de negocios, así como información variada como características socioeconómicas o consumo de medios de esta generación, puede escribir a info@triadaca.com. La encuestra se realizó dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y en el estudio completo se detalla dicho contraste en cada rubro.
En el segmento de calzado, el pastel se reparte entre más nombres. La marca Nike se posiciona como la favorita entre las personas de 14 y 28 años: casi el 19% de los encuestados la prefiere sobre otras opciones.
De nuevo, las marcas locales aparecen en el panorama, esta vez en el segundo lugar con el 15,4% de las menciones.
En seguida está una serie de tiendas como Payless, Converse y Best Brands.
El 48,5% de los jóvenes encuestados asisitó a una de estas tiendas de zapatos en los tres meses antes del estudio. La frecuencia de compra en esta categoría es menor, pues casi el 40% adquiere calzado cada de tres meses.
También disminuye el porcentaje de compra digital al 6%, lo que significa que la mayoría de jóvenes prefiere ir presencialmente a comprar su calzado.
En la categoría de bisutería, el gusto se concentra en menos cantidad de comercios.
La generación Z se inclina por el consumo de marcas locales, con poco más del 34% de las preferencias, una mayor propoción que las dos categorías previas.
La tienda estadounidense Forever 21 es la primera en cuanto a las tiendas internacionales cuando de accesorios se trata.
Los jóvenes van a tiendas de bisutería con menor frecuencia. Solo el 20% compró joyería en los tres meses antes de la encuesta.
No obstante, la compra por canales digitales aumenta a casi el 22%.
Para llegar a estos resultados, Triada aplicó varias fases de investigación con diferentes metodologías: investigación cualitativa con sesiones en grupo, investigación cuantitativa con una muestra más amplia de 400 jóvenes y observaciones en contextos con mayor afinidad que fueron mencionados en las etapas previas.
Para Esmeralda Barreiro, directora de Triada, más allá de las marcas mencionadas, uno de los hallazgos principales tiene que ver con las conductas de consumo, diferentes a generaciones previas. Los jóvenes evidencian una mayor conciencia, buscan publicidad creíble y una fuente de información confiable.
“Eso muestra con mucha claridad qué deben hacer las marcas para conectar mucho mejor con este segmento de consumidores, que en el corto plazo será la base de usuarios de muchas categorías”, comentó Barreiro.
Si bien parte de este grupo de población está fuera de la fuerza laboral, por lo que no es un consumidor con capacidad de pago, sí lo será en algunos años, lo que significa oportunidades para las marcas de atraer y fidelizar a estos futuros clientes por medio de contenidos y productos de interés.
De acuerdo con el estudio, la generación Z (entre 14 y 28 años) representa el 23,5% de la población de Costa Rica, lo que se traduce en 1,2 millones de personas.