Este lunes 18 de noviembre a partir de las 8:37 a.m., las autoridades de Aviación Civil confirmaron que las operaciones de Guanacaste Aeropuerto en Liberia (el Daniel Oduber) se suspendían desde hoy y hasta el próximo jueves 21 de noviembre a las 6:00 a.m. La razón detrás de esta medida es que la pista de aterrizaje presenta daños que se agravaron con las intensas lluvias de los últimos días.
De hecho, durante el fin de semana se presentaron algunos cierres intermitentes, afectando la llegada y salida de vuelos ya programados.
La razón del cierre
Luis Miranda, Subdirector General de Aviación Civil, explicó que las condiciones climatológicas de los últimos días causaron daños en la pista de esta terminal aérea, por lo que se hace necesario aplicar un cierre en sus operaciones por 70 horas.
“Durante el fin de semana se hicieron reparaciones con asfalto en frío para poder garantizar la operación del aeropuerto, sin embargo, esta misma condición (climática) ha forzado a cerrar la pista un tiempo más prolongado para evaluar y revisar el estado de la pista y esta vez, con asfalto en caliente, atacar las necesidades de mantenimiento que tenga”, explicó Miranda ante una consulta de El Financiero.
De acuerdo con el funcionario, si los trabajos concluyen antes del jueves, se anunciará la reapertura, pero ratificó que no se extenderá más allá del próximo 21.
LEA MÁS: Cierran aeropuerto de Liberia; Canatur reprocha “desorden” y “falta de seriedad” del gobierno
Puntualmente, el punto que requiere reparación es lo que se conoce como touchdown zone que es el lugar de la pista donde tocan las ruedas de las aeronaves durante el proceso de aterrizaje y que se extiende (en metros), dependiendo del peso, del tamaño o la velocidad del avión.
“Se hacen los arreglos en frío, como una medida rápida para continuar las operaciones, sin embargo, la cantidad inusual de agua que ha caído hace necesario cubrir la zona esta vez con asfalto en caliente para garantizar un efecto más prolongado del mantenimiento”, agregó Miranda.
Debido a la cantidad de lluvias de los últimos días no se consideró colocar asfalto caliente y se hace en este momento en el que las lluvias poco a poco van cediendo. Precisamente, la cantidad de agua y saturación de los últimos días se queda en las capas superiores y provocan desplazamientos o desprendimientos que genera un desgaste en el asfalto.
“El agua pone de manifiesto algún tipo de fatiga que pueda existir en el asfalto”, agregó Miranda.
Según Coriport, administrador del aeropuerto, debido a este cierre operativo este lunes 18 se verán afectados 21 vuelos entrantes y 25 salientes; el martes 19 serán 12 tanto en entradas como en salidas y el miércoles sumarán 17.
“Rogamos a los pasajeros contactar a las aerolíneas para reprogramar sus salidas mientras esperamos que se realice una definitiva reparación en el menor plazo posible”, indicó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.
Los representantes del sector turístico fustigaron el accionar de las autoridades en esta situación. La Cámara Nacional de Turismo, consideró que “esta caótica situación sumada a otras intervenciones que ha requerido la pista de aterrizaje estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afectando la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre”.