Si bien el Viernes Negro y el Ciber Monday son dos días en el año que se caracterizan por atraer a compradores con diversas ofertas en miles de productos, los amantes de los viajes tienen una fecha especial para buscar los precios más bajos en tiquetes aéreos y hospedajes.
Se trata del Travel Deal Tuesday, un día que empezó a ganar popularidad en 2016 en Estados Unidos debido a que las aerolíneas detectaron una caída en la demanda de pasajes después del Día de Acción de Gracias, que es el tercer jueves de noviembre.
Este año el día especial para viajeros será el 28 de noviembre, el martes después del Viernes Negro (24 de noviembre). Muchas aerolíneas lo utilizan para lanzar promociones especiales; por ejemplo American Airlines, United Airlines, JetBlue y Aeroméxico tuvieron ofertas en ediciones anteriores.
La idea es que los interesados puedan adquirir sus tiquetes a un precio especial en este día exclusivo, antes de que la demanda y los precios empiecen a subir con motivo de la temporada alta de Navidad y Fin de año.
Según el sitio especializado Hopper, para la edición de este año se esperan ofertas de hasta un 80% de descuento en destinos populares como Hawai, Orlando, Phoenix, Las Vegas y más. Conforme se acerque la fecha, la empresa anunciará nuevos destinos que tendrán precios especiales.
El año pasado, la plataforma registró 52.000 ofertas de vuelos en el Travel Tuesday, esto fue casi un 78 % más de ofertas que en Cyber Monday y el doble que en el Viernes Negro. Incluso la métrica alcanzó un promedio de 20 ofertas por segundo ese día.
“Travel Deal Tuesday se ha convertido constantemente en uno de los mejores días del año para reservar viajes. Dadas las enormes compras navideñas y los ahorros para los consumidores en el Black Friday y Cyber Monday, los proveedores de viajes están motivados a bajar los precios durante la semana de rebajas navideñas”, dijo Hayley Berg, economista principal de Hopper.
Con el pasar de los años, la oferta ha ido aumentando y ahora se agregan también los hoteles y hasta cruceros en este día especial de descuentos. Sin embargo, uno de los grandes desafíos es democratizar más las promociones, ya que aún están muy orientadas al viajero estadounidense.
Otro de los sitios para buscar promociones es Kayak, con esta herramienta los usuarios pueden cotizar vuelos, estadías y hasta alquiler de vehículos. Para este año, lanzó su función “detective de precios” la cual pretende presentarle al usuario las mejores ofertas para estos días especiales.
La primicia es que el usuario carga los detalles del viaje o de la estadía y la herramienta le sigue las pistas para descubrir si hay un mejor precio, si encontró el mismo o si la oferta ya no existe pero encontró una similar.
El cambio del negocio y la rebaja en los precios
Después de la pandemia las aerolíneas ajustaron sus estrategias para sobreponerse a los efectos adversos de la crisis sanitaria. Una medida fue rebajar los precios en los pasajes pero empezar a cobrar por elementos como equipaje, comida y hasta la posibilidad de elegir asiento.
Esto generó que hoy los viajeros puedan acceder a tarifas más personalizadas, similares al formato low cost y esto ha impulsado la demanda por viajar, especialmente en mercados como Estados Unidos y Europa.
“El martes 28 de noviembre van a poder conseguir a través de buscadores y aerolíneas los vuelos más baratos para viajar. Únicamente tienen que ingresar al perfil de la aerolínea o al buscador que normalmente utilizan y estar listos para que ese martes durante todo el día o en lapsos específicos, según se distribuyan las promociones, pues puedan comprar”, explicó Enrique Rivas, fundador del sitio La Mochila de Kike, portal con consejos para viajeros.
LEA MÁS: ¿Aerolíneas de bajo costo? ¿Cuándo sí y cuándo no?
¿Cómo funcionará en Costa Rica?
Esta fecha en nuestro país todavía no es muy popular, pero los interesados podrán ingresar a los distintos sitios para buscar los mejores precios si están interesados en vuelos. Consultado sobre el tema, Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), dijo que este es un asunto específico de cada aerolínea y que no es un día que impacte mucho al mercado local.
Aproveche al máximo las ofertas
El primer punto a destacar es que antes de comprar el tiquete debe tener claro con cuánto presupuesto dispone, cuál o cuáles son sus destinos preferidos, los días de estadía y si va a viajar por cuenta propia o va a llevar acompañantes.
Una vez definido el presupuesto, las fechas, el destino y otros factores, es recomendable consultar unos días antes en las páginas de vuelos como Google Flights para tener precios de referencia antes del Travel Tuesday. Los expertos en viajes recomiendan no dejarse llevar por la presión por cazar alguna oferta si esta compromete la planificación financiera.
Otra recomendación es que en la plataforma Hooper el usuario programe una alerta para los destinos que le interesan, para que le notifique cuando detecte una oferta atractiva el próximo 28 de noviembre.
Es importante revisar las condiciones en las que se ofrecen los vuelos, ya que en ocasiones las ofertas tienen un plazo establecido para canjearlas o fechas bloqueadas; además es posible que hayan tarifas adicionales como cobro por equipaje, impuestos u otros cargos por servicios que eleven el precio final.
Si se trata de reservas de hospedaje, el comprador debe estar pendiente de las políticas de cancelación o reembolso.
LEA MÁS: ¿Cuáles aerolíneas que vuelan a Costa Rica dan comida gratis en sus vuelos? Vea la lista completa
Los viajeros deben estar alertas ya que estas fechas de ofertas son susceptibles para que se den intentos de estafa o robo de datos personales. Lo principal es consultar en las páginas oficiales de las empresas y no dejarse llevar por correos o páginas dudosas.
Para obtener más información sobre las interesantes ofertas y aprovechar los ahorros de este año, puede ingresar a www.TravelDealTuesday.com. Hopper anunciará más detalles sobre más aerolíneas y otras empresas participantes, así como los destinos y ofertas a medida que se acerque el 28 de noviembre.