Los planes de beneficios y de descuentos médicos en el sector privado ganan popularidad entre los costarricenses que buscan servicios de salud de calidad sin sentir un alto impacto financiero. Las interminables listas de espera el sector público y los precios accesibles hacen que su popularidad se incremente.
A grandes rasgos la medicina prepagada se puede definir como una membresía (puede ser mensual, trimestral, semestral o anual) que el usuario paga y puede tener acceso a descuentos y otras ventajas en atención médica.
Entre las características que la distinguen está que prácticamente no tiene restricciones de ingreso por edad (se requiere tener más de 18 años), o enfermedades preexistentes. El uso de las consultas médicas y servicios es ilimitado, no establece periodos de espera para utilizar los servicios y se activa rápidamente tras completarse la afiliación.
LEA MÁS: Hospitales privados en Costa Rica: ¿cuántos son y cómo se mueve este negocio?
Algunos planes incorporan el modelo del copago, es decir, un cargo fijo que la persona paga en el momento en que utiliza un servicio médico pese a contar con la membresía. Normalmente es un porcentaje del costo total de la consulta o lo que haya utilizado y es tarea del interesado consultar cómo funciona en el plan que está adquiriendo.
Según un estudio de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), realizado este año, hay 555.000 costarricenses que pagan un programa médico prepagado. De acuerdo con Massimo Manzi, director de la entidad, el 80% son de clase media.
“La mayoría de usuarios de planes de salud los utilizan para medicina general, consulta especializada, exámenes de laboratorios, así como algunos procedimientos como ultrasonido, mamografías, entre otros. Incluso para algunos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que las personas ya decidieron pagar, pero con el plan de salud obtienen condiciones mucho mejores”, dijo Manzi.
LEA MÁS: Coberturas de salud se convirtieron en aliadas de las empresas
Por la naturaleza de estos productos, la venta de los planes es regulada por el Ministerio de Industria y Comercio y los interesados en vender este servicio, deben registrarlo bajo un concepto que se llama venta a plazo. Precisamente, según el sitio web del Ministerio y datos de la CCS, están registrados 12 comercializadores de planes médicos, pero actualmente solo nueve tienen autorización, los repasamos.
MediSmart
Este es el plan médico ligado al Hospital Metropolitano, propiedad del Grupo Montecristo, que funciona mediante una afiliación y el pago de cuotas mensuales, semestrales o anuales. El precio individual inicia en $14,5 al mes, $87 por semestre o $174 al año (impuestos incluidos) y se pueden agregar hasta siete beneficiarios adicionales desde $7,25 al mes cada uno. Incluso se pueden agregar mascotas desde $3,39 extras por cada una.
MediSmart incluye más de 65 especialidades y más de 1.000 servicios médicos como rayos X, ultrasonidos y exámenes de laboratorio, entre otros. También está disponible el plan empresarial, cuyo valor inicial es de $13,5 por trabajador al mes y este puede pagar por su cuenta los $7,25 para agregar un beneficio adicional. Eso sí, la empresa deberá contar con un mínimo de 10 colaboradores para optar por este servicio.
OncoSmart es otro plan prepagado que se puede agregar a MediSmart. Cuesta desde $2,26 mensuales y está enfocado en la prevención y tratamiento del cáncer. Por su parte, también está disponible el de maternidad, que ofrece hasta un 20% de ahorro en la atención del parto.
Mi Vida
Aunque no es medicina prepagada, este es el plan de beneficios que ofrece la Clínica Bíblica con descuentos en los servicios del hospital, un chequeo médico anual sin costo, alianzas comerciales, así como opciones de financiamiento flexibles para cirugías y procedimientos médicos. Los precios de afiliación van desde los ¢9.900 al mes, ¢8.500 mensuales para grupos (más de cuatro personas) y planes empresariales a la medida.
Los descuentos van desde el 30% en laboratorios clínicos, hasta un 10% en terapia física y rehabilitación (consulta y procedimientos). Con la membresía el afiliado tiene derecho a un plan de asistencia en salud, para consumir a los seis meses de su afiliación y es accesible, cada año, en el cual se mantenga como miembro del programa. El plan con un valor de ¢200,000, incluye, entre otros: exámenes de laboratorio, electrocardiograma y 3 consultas médicas en urgencias.
LEA MÁS: Hospital Metropolitano competirá a corto plazo en servicios para pacientes de bajos ingresos
Salud 360
Esta es una red médica que ofrece más de 125 especialidades médicas y ahorros en atención médica privada, clínicas, laboratorios, farmacias, entre otros beneficios. Ofrece planes individuales, familiares y para empresas.
Desde los $10 al mes más IVA o $99 al año más IVA, las personas pueden adquirir el paquete individual que incluye nutrición, psicología, odontología, descuentos en laboratorios e imágenes. Se pueden agregar beneficiarios adicionales desde los $6.
Por otro lado, los planes familiares van desde los $25,7 al mes o $296 anuales (más IVA) y se pueden incluir hasta cinco personas con condiciones similares al plan individual. En el caso de la opción para empresas, cuesta desde los $9 al mes más impuesto y ahorro del 20% en los planes anuales.
Orbe Vida
Esta propuesta de plataforma digital fue creada en 2019 por Alvaro Castro y tiene el objetivo de conectar a las personas con los especialistas médicos con planes desde ¢7.950 mensuales. Se puede adquirir también el plan Pro que cuesta ¢74.500 al año y pueden ingresar hasta 7 personas sin costo adicional.
Los precios de medicina general van desde ¢12.500 (precio normal de ¢25.000 a ¢30.000). También los miembros tienen acceso a descuentos en centros de imágenes y laboratorios.
Sana Sana
Esta compañía se asoció con el Hospital Cima en Escazú para comercializar el programa prepagado. La oferta la componen cinco planes con diferentes enfoques cada uno: van desde los $23 más el IVA hasta los $58 en uno que es para madres y bebés.
Algunos de los beneficios incluyen 100% de descuento en consulta inicial de emergencias en el Cima, consulta diagnóstica de urgencias odontológicas, telemedicina con médico general. Además de descuento del 20% en hospitalizaciones y cirugías programadas: ortopédica, ginecológica, plástica y cirugía general.
Accesalud
Este es el plan que ofrece el Hospital Unibe, ubicado en Tibás, mediante el cual el interesado paga ¢10.600 más IVA por trimestre para tener descuentos especiales en los servicios del centro médico. Además, por ¢2.000 más impuesto se puede agregar una persona adicional al plan. Mientras tanto, los planes para empresas inician desde los ¢8.000 más impuestos.
Entre los beneficios están el descuento del 70% en consulta de medicina general, 30% en radiografías, ultrasonidos y laboratorio hasta un 10% en farmacias y especialidades médicas. No hay restricciones por edad, embarazo o enfermedades preexistentes.
PreveMed
Esta organización tiene más de 15 años de experiencia en la coordinación de atenciones médicas en Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Aunque la empresa confirmó que no venden un programa de medicina prepagada en sí, disponen de beneficios pagando afiliaciones que van desde los ¢14.500 hasta los ¢49.000. Incluye citas médicas con 43 especialistas, médico a domicilio, exámenes de laboratorio y odontología.
El Ministerio de Economía también reporta como activos los planes llamados Salud Fácil, registrado también bajo el nombre de la sociedad Vita Credit S.A. y E. Dental, sin embargo, no se encontró información en la web sobre precios y condiciones que ofrecen. Tampoco respondieron las llamadas.