Condovac La Costa, el otrora lujoso club de playa que abrió sus puertas en 1980 en playa Hermosa, Guanacaste, está inmerso actualmente en un desacuerdo entre un grupo de socios accionistas y la administración del complejo.
Las quejas del grupo son variadas y algunas tienen que ver con decisiones que la administración ha tomado en años recientes, pero también con el actuar de la gerencia y la junta directiva.
Por su parte, el gerente del club intenta bajar el tono del conflicto al desestimar las críticas y atribuirlas a asuntos de percepción.
LEA MÁS: ‘Country clubs’ cobran desde ¢600.000 hasta casi ¢14 millones por una acción; vea aquí los detalles
Socios en movimiento
Luego de años de molestias, especialmente tras la pandemia, el grupo de socios conformó oficialmente en 2023 un grupo que bautizaron como Grupo de Rescate de Condovac La Costa, el cual tiene su propia página en Facebook.
Aunque los representantes prefieren no dar a conocer el número de accionistas que se han unido al movimiento, la página en esa red social cuenta ya con casi 200 “me gusta” y 340 seguidores.
Jorge Arturo Quirós es uno de ellos. Es accionista del club desde hace 39 años y volvió a hospedarse en Condovac en noviembre del 2023 después de cuatro años sin visitar el club. En ese momento fue cuando se percató de varios cambios.
“Me sorprendió ver los cambios que tenía el club, para mal”, afirmó Quirós. Durante su estadía participó en una asamblea extraordinaria donde planteó algunas quejas personales, tras lo cual recibió el apoyo de otros socios presentes.
La molestia del grupo tiene distintas causas. Una de las principales tiene que ver con la introducción, ya desde 2011, del formato de hotel todo incluido que permite la entrada a las instalaciones de personas no accionistas y la creación de “villas románticas”.
En varias publicaciones de la página de Facebook del club se hace referencia a estos alojamientos, aunque la última publicación encontrada fue del 2022.
Sumado a eso, los socios del movimiento se muestran decepcionados por lo que consideran como deterioro en el mantenimiento y la calidad del servicio del club.
Un ejemplo de esto es la eliminación del equipo de eventos que se encargaba de producir actividades para el entretenimiento de los huéspedes.
Además, en redes sociales también exponen lo que creen es un desgaste en diferentes áreas de las instalaciones de Condovac, algo que le achacan a la existencia del sistema todo incluido. Por ejemplo, una publicación del 1.° de abril hablaba sobre algunos desórdenes en áreas comunes del club.
Pero las quejas no quedan ahí, pues también tienen que ver con la transparencia y la falta de comunicación.
Los accionistas acusan al gerente general de querer acaparar acciones para así tener más peso en las votaciones del club, pues los votos se miden en función de la cantidad de acciones: una acción equivale a un voto sin importar de cuántas personas sean.
“Temas de percepción”
Ante estos cuestionamientos, EF conversó con el gerente de Condovac, Ricardo Alfaro, para conocer su versión y sus respuestas acerca de las quejas planteadas por el grupo de socios.
Alfaro mencionó que la decisión de abrir el club a personas externas a través de la modalidad de hotel se dio antes de que él asumiera como gerente y respondió a una estrategia para aumentar los ingresos y aminorar la deuda que el club tenía en ese momento.
Según los datos que dio, actualmente los accionistas representan cerca del 25% de la capacidad del club, por lo que hay espacio para abrir el complejo a más personas.
Tal y como se observa en la publicidad en redes sociales, el hotel mantiene tarifas de $99 por noche durante la semana y $110 los fines de semana.
El hecho de que ambos formatos (club y hotel) convivan tiene que ver con la diversificación de ingresos, puesto que las cuotas de mantenimiento de los accionistas serían insuficientes para saldar los costos. Otra opción, menos popular, es hacer un incremento significativo a dichas cuotas, algo a lo que los socios se han opuesto.
En diciembre del 2020, en el periódico guanacasteco Mensaje, Alfaro mencionó que el club tenía 3.000 socios activos y que eso les permitía trabajar “de forma holgada”. Sin embargo, la pandemia y el tipo de cambio que se mantiene bajo son dos factores que golpearon y siguen afectando al club, así como a la industria turística en general.
El costo actual de la acción de Condovac, según el precio establecido por el club en un acuerdo del 2015, es de $2.050. Estas acciones tienen una vida de 99 años y son heredables. Las cuotas de mantenimiento van desde los $750 a $1.300 al año, dependiendo de las especificaciones del contrato.
LEA MÁS: Islas del golfo de Nicoya: cuatro opciones para visitarlas que son cada vez más populares
Por otra parte, Alfaro achacó que las quejas sobre el mantenimiento y servicio del club se deben a temas de percepción. El gerente indicó que el club y hotel realizan encuestas para medir el nivel de satisfacción, que han tenido resultados positivos, según dijo. Estas encuestas se realizan a todos los tipos de huéspedes y no solo a los accionistas.
“Los socios accionistas siguen teniendo las mismas condiciones”, enfatizó el gerente, quien reconoció que Condovac ha tenido que reducir costos para buscar un equilibrio ante situaciones externas que les afectan, como el precio del dólar.
Alfaro admitió que posee acciones del club pero evitó decir cuántas, pues comentó que esos datos corresponden al ámbito privado de la sociedad anónima. Además, afirmó que ya emprendió procesos judiciales y descartó que el club esté en riesgo de quiebra.
El gerente mencionó que con las sociedades Breeze y Coco Rental –nombres que los accionitas relacionan con el gerente– existen contratos vigentes de hospedaje, pero desmintió que fuera parte de alguna de ellas.