“Queremos regresar a la esencia de Cemaco”, dijo su gerente general, Francisco Dalmau. Esta afirmación la hizo la noche del miércoles 13 de julio durante un evento de relanzamiento de sus tiendas.
Cemaco tiene 37 años de estar en el país, pero la marca se vio apagada durante los últimos años cuando comenzó a cerrar tiendas, a perder presencia en el mercado y ahora con la más reciente clausura de su marca emblemática Juguetón.
Cemaco tenía cinco tiendas activas: Rohrmoser, City Mall Alajuela, Zapote, Paseo de Las Flores y Multiplaza Escazú, sin embargo, estas dos últimas cerraron.
¿Será posible que se puedan renovar? ¿Cómo lo harán? En una entrevista con EF el gerente lo explicó.
LEA MÁS: Juguetón cierra operaciones en Costa Rica
- ¿Cuál es la estrategia de Cemaco para renovar su imagen?
Nuestra filosofía es ser la mejor tienda especializada en artículos para el hogar y en esa línea hemos buscado traer los mejores productos, con la oferta más completa posible y en ese camino también hemos renovado todas nuestras tiendas.
Esto también viene acompañado con una capacitación con nuestros asesores de venta para ofrecer la mejor experiencia.
Hemos hecho también una renovación de nuestras tiendas en línea, dándoles a los clientes toda la facilidad y entrega a nivel nacional, también hemos reestructurado nuestro plan de listas de regalo, es uno de los productos insignia de Cemaco, las famosas listas de boda que durante muchos año se usaron y posicionaron a Cemaco.
- ¿Considera que el protagonismo que tenía Cemaco en el segmento retail se perdió?
La industria del retail es muy dinámica y va cambiando, obviamente hay jugadores importantes que van entrando y saliendo, y como todos tienen sus momentos buenos y malos. La pandemia fue un momento muy difícil y después siguió con todos los problemas de importación y las complicaciones logísticas.
Afortunadamente el día de hoy estamos con un abastecimiento del cual nos sentimos orgullosos, venimos trabajando en conseguir los mejores productos, y ahora creemos que tenemos una oferta muy competitiva y completa para precios de todos los rangos, hay cómo encontrar productos a un muy buen precio y de buena calidad, y productos excepcionales que sí son de mayor precio.
- ¿Perdieron fuerza en el posicionamiento de marca?
Sí hubo un decaimiento, pero lo que sí hemos hecho son estudios de mercado y nos da satisfacción saber que Cemaco sí sigue en el top of mind de los clientes.
Cuando se pregunta ¿cuál tienda o marca se le viene a la mente cuando está hablando de productos para el hogar? Invariablemente Cemaco está en el primero o segundo lugar. Es una marca muy poderosa, y es el principal activo de la empresa.
- ¿Cuál fue el impacto del cierre de Juguetón?
El cierre de Juguetón fue un cierre estratégico, es realmente una industria que lamentablemente se ha complicado porque los niños cada vez juegan menos, y los videojuegos, los celulares y las tablets cada vez ocupan más espacio. Se ha vuelto un negocio mucho más competido y lo que decidimos fue enfocarnos en nuestras fortalezas, en lo que somos buenos que ha sido hogar y continuamos con Bebemundo.
Tenemos previsto una vez que la renovación de todas las tiendas se haya completado, esperamos volver a retomar el crecimiento de la empresa.
- Ustedes mencionaron que van a seguir con la propuesta en lo que son buenos: Cemaco y Bebemundo ¿consideran que en la línea de juguetes no eran buenos?
Más que no ser buenos, era un mercado que estaba bastante peleado, éramos bastantes jugadores grandes y fuertes en una industria que se está achicando. Uno tiene que saber escoger las batallas.
Fue una decisión meramente estratégica, vimos que esa era una industria que no tiene mayores prospectos de crecimiento, mientras que con la pandemia vemos que el tema de hogar, las personas pasan mucho más tiempo en sus casas, el esquema de trabajo híbrido hace que quieran que ese espacio sea más confortable y quieran invertir en cuidar sus cosas.
- ¿Cuál fue la inversión que hizo Cemaco para este relanzamiento?
Hemos hecho una inversión muy importante, principalmente en mercadería, hemos invertido sobre $2 millones en productos importados y aproximadamente $500.000 en renovar las tiendas, entonces sí hay un interés muy fuerte de parte de los accionistas en darle fuerza y reposicionar a Cemaco.
- ¿Cómo están los niveles de empleo que genera la empresa?
A raíz de la pandemia se tuvieron que cerrar varias tiendas y lamentamos la reducción de personal que eso conllevó y ahora se hizo una reestructuración total de la empresa, desde la parte administrativa, logística, y comercial, y ahora estamos consolidando al equipo para volver a crecer.
- ¿Cuál es la estrategia de mercadeo que van a implementar?
Estamos lanzando la campaña “Tu hogar merece Cemaco” transmitiendo que tenemos productos al alcance de todos los bolsillos y toda persona que quiera tener acceso a productos de calidad para su hogar, Cemaco es una gran opción.
Estamos haciendo un despliegue importante a través de medios tradicionales y digitales.
Queremos que el público venga a reconocer nuestras tiendas.
- ¿Cómo están los resultados de ventas si tomamos en comparación el 2019, 2020, 2021 y 2022?
En el 2019 y con la pandemia se tuvieron que cerrar algunas tiendas, entonces obviamente ha habido una reducción en los resultados obtenidos, ahora estamos teniendo un buen crecimiento sobre el año anterior y esperamos que la tendencia se mantenga.
- ¿Cuáles son las cifras de esa recuperación?
Estamos en este momento con aproximadamente un 15% de ventas sobre el año anterior, entonces estamos con buena tendencia.
- ¿Están en los niveles prepandemia?
Si comparamos las mismas tiendas sí. Sí estamos a niveles mayores del 2019 en estos últimos meses cuando hemos tenido un nivel de oferta de producto satisfactoria.
- ¿Con el relanzamiento de las tiendas hay ingreso de nuevas marcas?
Muchas marcas nuevas de productos, estamos importando de Italia, Portugal, Asia, México, hemos hecho un recorrido por todos los proveedores a nivel mundial para traer lo mejor. Tenemos mucha mercadería que estamos incorporando en nuestras tiendas.