La Municipalidad de San José dio a conocer el proyecto Ciudad Tecnológica (Ciudad TEC) en 2018, un espacio que albergaría empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación; así como incubadoras de emprendimientos y una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Ciudad TEC es una pieza de un plan maestro mayor llamado Distrito de Innovación T24, que promete crear un ecosistema de innovación de 500 hectáreas a lo largo de la transversal 24.
“Tenemos que pensar en un tipo de desarrollo económico que nos permita generar más y mejores empleos en la ciudad de San José, y nosotros hemos venido construyendo una propuesta muy concreta, que es el proyecto T24, que para nosotros es absolutamente disruptivo”, detallaba el alcalde de San José, Johnny Araya, en mayo del 2018 al blog Hoy en el TEC, de esa casa de enseñanza.
LEA MÁS: Ciudad tecnológica se gesta en el corazón de San José
El primer inmueble del proyecto se inauguró en 2020 y es la Torre Universal: un complejo levantado por Portafolio Inmobiliario que alberga las oficinas de empresas como Microsoft. Sin embargo, esta primera piedra del proyecto ya tiene tres años en operación, mientras que la mayoría de las obras del resto de ese plan maestro siguen sin comenzar.
Según información que fue aportada hace más de cuatro años por parte de la Municipalidad de San José, el centro neurálgico del proyecto se ubicaría en un terreno de 17.000 metros cuadrados, propiedad del municipio, ubicado detrás del Mercado de Mayoreo.
La ambición es que desde allí se extiendan hilos de conexión a “torres tecnológicas” en distintos puntos de los cuatro distritos centrales del cantón (Carmen, Merced, Catedral y Hospital).
Con el proyecto de la creación del distrito tecnológico se pretende cambiar la realidad de San José, que se ha visto envuelta en inseguridad, pobreza y edificios en mal estado, para pasar a reactivar el desarrollo inmobiliario y comenzar a atraer inversión de alta tecnología por parte de multinacionales y de firmas locales.
En un inicio la municipalidad aseguró que la construcción comenzaría entre el 2019 y 2020; no obstante, el proyecto ha tenido múltiples atrasos en diferentes temas que aún impiden el inicio de las obras. Trámites internos para hacer modificaciones presupuestarias, la pandemia, expropiaciones y hasta las elecciones nacionales figuran como trabas para el inicio formal del proyecto.
LEA MÁS: Cinco preguntas para entender cómo se hará realidad la Ciudad Tecnológica en San José
EF envió varias consultas a la Municipalidad de San José para conocer cuál es el avance de este proyecto, por qué su construcción ha sido aplazada en diferentes ocasiones y cuál es el futuro de este ambicioso sueño para la ciudad. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta al cierre de esta publicación, a pesar de que el ayuntamiento inicialmente afirmó que sí daría su posición.
Segunda Torre Universal
Lo que sí es una realidad dentro de este proyecto es Torre Universal, inmueble que tomó especial relevancia por albergar a Microsoft y por ser un edificio clase A+ en el corazón de la capital.
Torre Universal es un proyecto desarrollado y operado por Portafolio Inmobiliario que se encuentra al costado sureste del Parque Metropolitano La Sabana, San José, y que cuenta con el 95% de ocupación.
El monto de inversión para levantar esta edificación fue de $50 millones con una dimensión de 30.000 metros cuadrados (m2).
Este inmueble es de interés del proyecto de Ciudad TEC porque alberga a un inquilino relevante para la economía nacional como es Microsoft y además es un centro corporativo clase A+ que aporta ventajas competitivas en innovación, tecnología y desarrollo económico local.
Cuando se comenzó con la construcción de este edificio, se dio el banderazo de salida de lo que sería el inicio formal del distrito tecnológico, punto que todavía falta concretarse.
”Ya cumplimos tres años y se ha nombrado a Torre Universal como el proyecto pionero de distrito de innovación. Este proyecto está a cargo de la Municipalidad de San José y tiene diferentes fases, hay muchas instituciones involucradas, entes públicos y desarrolladores, lo que es una muy buena noticia“, afirmó Diana Villareal, directora del proyecto Torre Universal.
Villareal comentó que el año pasado tuvieron diferentes sesiones de trabajo con representantes del municipio y en donde se contó con la participación de otros actores como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y de otros participantes que también están involucrados.
En esos momentos cada quien expuso sus proyectos con el objetivo de darle mayor forma a esta iniciativa. “Fue una buena oportunidad para conocer a todo el barrio que va a estar ahí y también poner presión para que este proyecto se ejecute prontamente, que siga”, agregó Villareal.
El papel de este edificio sirve para dar confianza, según lo describió su directora. Es una forma tangible de mostrar que San José puede ser un lugar para invertir.
En Torre Universal, además de Microsoft se encuentran Equifax, Unión Europea, clínicas dentales y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
“Da mucha credibilidad ver un primer proyecto que se consolida en el distrito de innovación para un proyecto que es muy ambicioso, le da credibilidad a las empresas transnacionales“
— Diana Villareal, directora del proyecto Torre Universal.
Ahora Portafolio Inmobiliario se alista para la construcción de una segunda torre que se ubicará hacia el sur de Sabana, Mata Redonda.
El diseño ya está listo y ahora lo que esperan es que ”presionar el botón y decidir iniciar construcción cuando el mercado lo defina”.
Se proyecta que este inmueble sea un poco más pequeño que la primera fase de Torre Universal, pues tendrá un tamaño de 20.000 m2, por lo tanto la inversión también sería menor.
Hacer más atractivo al parque La Sabana
Otra iniciativa que llegaría a ayudar al distrito tecnológico es el Plan de Desarrollo para mejorar la movilidad e inclusión en el parque Metropolitano La Sabana.
Portafolio Inmobiliario aseguró que forma parte de una alianza intersectorial donde también participan otros desarrolladores con el objetivo de remozar este popular parque capitalino.
La fase de diagnóstico concluirá este año y luego le seguirán las fases de diseño e implementación.
Con estas mejoras se quiere que las personas permanezcan más tiempo en este espacio público, que sea seguro y que cuente con más opciones de movilización.
La meta de la ciudad tecnológica es hacer de San José un espacio donde haya inversión, innovación y también que las personas puedan disfrutar de la capital sin embargo, el contador ya lleva cinco años de espera para ver el avance de las demás obras municipales.