¿Qué implicaciones tiene que la empresa Aqua Alimentos S.A., antiguamente Industrias Martec haya solicitado al Juzgado Concursal la aplicación de medidas cautelares? ¿Para qué sirven estas medidas y qué busca la empresa? Le explicamos.
El 9 de octubre, la compañía mediante un hecho relevante firmado por Erick Oechler, presidente de la junta directiva, indicó que la solicitud de presentar un proceso concursal es para asegurar la continuidad de las operaciones, ante el panorama económico que están enfrentando. Normalmente este tipo de procesos son solicitados por empresas que no pueden hacerle frente a sus responsabilidades financieras.
Ante una consulta de EF, el departamento de comunicación de Aqua Alimentos informó que “con la solicitud de Medidas Cautelares Concursales buscamos una solución viable y sostenible que nos permita continuar el camino de la innovación exitosa y el desarrollo que nos ha caracterizado y, al mismo tiempo, cumplir con los compromisos de pago que corresponden”.
Aqua Alimentos enfrenta un semestre complicado, luego de que en junio pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), suspendió las exportaciones de Tilapia de la empresa a ese país, debido a que detectaron contaminación con la bacteria salmonela. Esa pausa tardó dos meses, luego de que la empresa subsanara el proceso.
La empresa suspendió en agosto pasado la producción en la división de pargo rojo por “una serie de desafíos operativos y financieros que han afectado nuestra capacidad de operar de manera óptima y eficiente”, comunicó la firma en ese momento.
A finales de setiembre, mediante otro hecho relevante, firmado por Oechler, indicó que las pérdidas de Aqua Alimentos, alcanzaron a junio pasado, más de $10 millones. Se indicó, en ese mismo documento, que las pérdidas serán absorbidas mediante el capital adicional aportado por los socios, que ascendía a $33,6 millones.
Esta medida permitió que la sociedad no se disolviera, ya que según el Código de Comercio, las pérdidas no pueden sobrepasar el 50% del capital social aportado.
Impacto de las medidas cautelares
En Costa Rica se aplica la Ley Concursal la cual ayuda a las empresas que están en condiciones de no poder pagar sus obligaciones y someterse a este proceso, de forma voluntaria, tiene sus ventajas. De acuerdo con Angie Portela, gerente legal de APriori Derecho Corporativo, parte del grupo BDS, en el proceso concursal pretende ordenar financiariamente a la empresa, cuidando el dinero que entra y el que se debe pagar.
“Todo sigue funcionando normalmente lo único es que viene una tercera persona, nombrada judicialmente, a tratar de tutelar y a ordenar el dinero que está entrando y el que se debe. Se pretende buscar esos acreedores, cuánto se les debe, si algún crédito preferente, también se busca tutelar los derechos laborales de los colaboradores. Es tratar de salvar a la empresa y si no se puede, entonces entrar en un proceso de liquidación mucho más ordenado”, explicó Portela.
La especialista agregó que cada caso es independiente y que la aplicación de las medidas no tiene un tiempo específico, pero que al tratarse de cautelares, comiencen lo más pronto posible. “En mi experiencia personal he visto pocas veces en la que una empresa entra en proceso y termina saliendo adelante en Costa Rica”, agregó Portela.
Faceta como emisor de bonos
En noviembre de 2022, cuando estaba bajo el nombre de Industrias Martec, la empresa fue autorizada como emisor del mercado de capitales. En ese momento recibió el aval de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para colocar una emisión de bonos de deuda por hasta $10 millones para obtener recursos que les permitan impulsar su negocio.
Los recursos, según se indicó en un comunicado de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), serían utilizados para invertir en capital de trabajo, desarrollo de propiedad, planta y equipos; así como la eventual cancelación de pasivos. Actualmente, la empresa aún tiene un saldo de colocación de $5 millones, que tiene como fecha máxima de colocación el 14 de diciembre de 2027.
Este 11 de octubre, por medio de hechos relevantes, la BNV y la Superintendencia General de Valores indicó que la negociación de los bonos emitidos por Aqua Alimentos estarán suspendidos hasta el 21 de este mes.
Evolución de calificaciones de riesgo
Desde que fue autorizado como emisor, la calificación de riesgo de la empresa ha variado considerablemente, según la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana. A finales del 2022, Martec tenía calificación de grado scr A-, con perspectiva estable ya que reportaba una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados.
La firma evaluadora consideró que era susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía pero en general tenía un nivel bueno.
En la última evaluación, realizada por la misma empresa en junio de este año, el panorama cambió: pasó a ser scr BBB- con perspectiva negativa. La empresa calificadora percibía una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.
La suspensión de la exportación de tilapia fue la gran responsable de esta desmejora en la perspectiva de riesgo, ya que es uno de los pilares financieros de la empresa. Aqua Alimentos comunicó que las ventas al exterior de este producto representan ingresos de $2,5 millones al mes.