PepsiCo lleva más de una década y millones de dólares invertidos en sus iniciativas de reciclaje, pero para relanzar su estrategia escogió aliarse con un emprendimiento social de Costa Rica que aún está por celebrar su primer cumpleaños.
¿Qué le vio la corporación global de alimentos y bebidas a la plataforma que impulsa Karla Chaves en Costa Rica? Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos para PepsiCo Latinoamérica, explicó que a la luz de la estrategia de la empresa y la fundación detrás de la marca Pepsi, Reciclaje con propósito, encontraron en ecolones la tracción, los resultados y el potencial de éxito suficientes para confiar en una relación complementaria y exitosa.
Tras su lanzamiento el 18 de marzo pasado, Reciclaje con propósito cubrirá diez países en dos años: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá (donde ya está vigente el programa), México, Perú, Guatemala y Jamaica. En esa expansión irá también ecolones.
“Es un alcance ambicioso; la verdad nos entusiasma mucho. Y básicamente el programa lo que busca es incrementar las tasas de reciclaje y asegurarnos que podamos tener más material reciclable, para que este ciclo virtuoso sea muchísimo más sólido”, afirmó.
EF conversó con Bauer sobre las iniciativas de sostenibilidad de PepsiCo en Latinoamérica y su relación con la plataforma regional que ahora se llama ecoins (www.ecoins.eco).
—¿De dónde surge Reciclaje con propósito?
—En PepsiCo Latinoamérica llevamos más de diez años trabajando en reciclaje inclusivo. Hemos desarrollado alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Regional para el Reciclaje (IRR) y muchos otros socios locales para abordar el tema.
"Obtuvimos buenos resultados en estos primeros diez años, hemos llegado a unos 17.000 recicladores de base en 12 países, pero lo más importante son los aprendizajes que obtuvimos y cómo los utilizamos para diseñar el programa de Reciclaje con propósito.
“Entendimos que particularmente en América Latina es muy, muy, importante tomar a los recicladores de base como una pieza clave de cualquier programa exitoso de reciclaje. También necesitamos reforzar mucho la pieza de recolección. No estamos listos para pensar que los municipios están totalmente activos para poder ir y recoger de las casas, las oficinas y los comercios el material reciclable, si no que, si tenemos un actor en el modelo, como el consumidor, que nos ayude a llevar de manera limpia, seca y separada los residuos, avanzamos muchísimo”.
—¿Cómo pondrán a caminar la estrategia?
—A través de tres componentes:
"1 Involucramiento y educación al consumidor: Para esto estamos haciendo la alianza con ecoins o ecolones, donde se le da un incentivo económico a consumidores para que lleven sus residuos limpios, secos y separados a los centros de canje.
"Es una pieza muy atractiva porque también ayudamos a que el consumidor no vea los empaques como basura, sino que los vea con un valor económico y, por lo tanto, de verdad empiece a tener una relación distinta con ellos.
"2 Reciclaje inclusivo: Vamos a seguir trabajando con recicladores de base y organizaciones de la sociedad civil para asegurar que tanto los recicladores como sus asociaciones sean una parte integral del modelo de economía circular que estamos diseñando.
“3 Fortalecimiento de la industria local de reciclaje: Alcanzar acuerdos con recicladores para comprar todos sus materiales a precio justo, y donde entonces todo este PET (plástico) que se pueda recolectar se pueda reutilizar para hacer resina de PET reciclado, RPET. Esta resina es la que vamos a estar utilizando para nuestras botellas de Pepsi”.
LEA MÁS: Karla Chaves, la mujer detrás de los ‘ecolones’
—¿Cuánto invierte Pepsi en su operación global, en este campo de sostenibilidad?
—En este momento, no estamos revelando cifras porque queremos enfocarnos en los resultados. Estamos todavía desarrollando métricas. El porcentaje global de inversión es un número complejo de sacar: la estrategia de PepsiCo a nivel global lo que busca es un objetivo muy concreto, que a 2025 el 100% de nuestros empaques sean reciclables, compostables o biodegradables. Entonces esto lo vamos a lograr vía tres pilares:
"1- Reducción del plástico que usamos: Estamos tratando de ser lo más eficientes posibles en el uso de materiales. Estamos haciendo botellas mucho más ligeras y también buscando alternativas al PET, como podrían ser el aluminio y el vidrio. Ahí hay una inversión importante.
"2- Reciclaje: En América Latina vamos muy bien. En bebidas casi 93% de los materiales que usamos son reciclables y estamos trabajando en completar ese 7% y lo que queremos es usar en todas las botellas el 33% de R PET que se puede usar. También tenemos alianzas importantes con socios como Loop Industries, que mediante un proceso químico permite que se pueda aprovechar todo el PET para reciclar.
“3- Reinventar el empaque: Aquí viene la inversión más importante. Queremos reinventarnos como tal y ofrecerle al consumidor muchas alternativas donde de hecho no usen plástico y no usemos empaque. Llamamos a esta estrategia Beyond the bottle (Más allá de la botella), e incluye opciones como SodaStream, donde (el consumidor) tiene la máquina para hacer sus productos gasificados en casa, o DrinkFinity, que es un kit de cápsulas de sabor y envases reutilizables. Hay muchas alternativas que estamos buscando para que el consumidor no necesariamente tenga que usar el producto de plástico”.
—¿Cómo comenzó la relación con ecolones?
—Hemos estado a lo largo de muchos años trabajando en América Latina con diferentes colaboradores y aliados, por ejemplo la IRR. Al final se termina conociendo a mucha gente, y así fue como dimos con ecoins, y nos gustó muchísimo la perspectiva, la verdad es que han tenido muy buenos resultados, han logrado hacer activaciones importantes, todo el modelo que ellos desde el principio entendieron que debía ser público-privado, y que mientras más socios más exitoso, esa cultura nos encantó. Creemos que nos podemos complementar de una manera muy importante como PepsiCo y con nuestro portafolio, porque lo que queremos hacer es apalancar toda nuestra estrategia de comunicación y de marcas para amplificar ecolones.
—La inversión de PepsiCo para esa amplificación implica asumir riesgos, sobre todo considerando que ecolones es una empresa social de creación reciente ¿Qué los hizo decidirse a asociarse con ecolones?
—Creo que son varias cosas:
"Los resultados. Es un proyecto nuevo pero con muchísima tracción.
"La coyuntura. Si se tiene un modelo con tantos actores involucrados, te das cuenta de que es una alianza que no depende de un organismo: no dependemos de ecoins y su modelo, sino que estamos juntos, cocreando un modelo donde sabemos que podemos hacer la diferencia.
"La pieza de consumidor. Si se les ofrece no solo proceso de concientización, sino que perciba sus materiales de manera distinta y les dé un valor económico, la probabilidad de éxito del modelo es muy alta.
—¿Cuál es el rol de cada pieza en la estrategia?
—Una parte que nos entusiasma mucho con el involucramiento del consumidor es la responsabilidad compartida. Queremos apalancar la tecnología y músculo masivo que tiene PepsiCo en hacer crecer el modelo junto con ecoins. Queremos contribuir a resolver el problema y acelerar las tasas de reciclaje. Será un programa que irá creciendo y madurando.