Cementos Progreso Holdings, S.L. es una empresa de origen guatemalteco, con más de un siglo en la industria, que recientemente anunció la compra de las operaciones de la firma mexicana Cemex en Costa Rica y El Salvador, por un monto de $335 millones.
El CEO de Cementos Progreso, José Raúl González, comentó que en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice y Panamá) y Colombia tienen una capacidad actual de 5,3 millones de toneladas de cemento al año, y las operaciones de Costa Rica y El Salvador incrementarían ese volumen; según expuso en una entrevista con el medio de comunicación Prensa Libre, de Guatemala.
LEA MÁS: Cementos Progreso comprará operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador
“Las operaciones de Costa Rica y El Salvador vendrían a incrementar ese volumen de venta en toneladas de cemento en aproximadamente un 15% y se estaría llegando a unos seis millones de toneladas, y eso nos pondría, sin duda, como la compañía número uno de cemento en Centroamérica”, dijo González.
Esta empresa guatemalteca se especializa en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros productos y servicios, así como soluciones integrales para la construcción.
Además, ya ha tenido presencia en Costa Rica, pues en octubre de 2007 adquirió las operaciones de Abonos Agro y en enero del 2008 las cadenas ferreteras El Colono y El Lagar. No obstante, en 2013, empresarios costarricenses volvieron a obtener -por separado- las dos cadenas de ferreterías.
La compañía ya cuenta con presencia regional en Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y una operación de importación y distribución en Colombia; según expuso el CEO de Cementos Progreso en entrevista con EF.
LEA MÁS: CEO de Cementos Progreso: “La operación que tiene los activos más importantes es la de Costa Rica”
De acuerdo con la página web de la empresa, en Guatemala tienen una planta de cal, una planta de predosificados, 14 plantas de concreto fijas y dos plantas móviles, dos plantas de cemento, una unidad agrícola agroforestal, una planta de bolsas de papel, seis plantas de agregados y una comercializadora de energía eléctrica.
También poseen una planta de cemento en Honduras.
En Panamá, Cementos Progreso adquirió, en noviembre de 2019, el 100% de las acciones de la compañía Cemento Interoceánico, S.A., indica una noticia de Prensa Libre.
Asimismo, el sitio web de la empresa guatemalteca dice que en Panamá poseen una planta de cemento y tres plantas de concreto.
La compañía continuó con su expansión, debido a que en julio de 2021 inauguró una planta de cemento en Belice, con capacidad para producir 100.000 toneladas anuales, y la inversión ascendió a $8,2 millones; según el medio de comunicación República (Guatemala).