Solicitar el combo de hamburguesa de preferencia a la hora del almuerzo y luego pasar a una cafetería por un postre significa dos compras en lugares diferentes. Sin embargo, quizás usted terminó consumiendo y pagando productos de un mismo grupo empresarial.
¿Cómo pasa esto? Las grandes marcas internacionales son operadas en suelo nacional por firmas locales, pero esto no significa que los restaurantes que comparten ‘dueño’ también lo hagan con ingredientes y filosofía.
Por ejemplo, en Costa Rica la cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez pertenece al mismo grupo que maneja a Burger King (BK), Domino’s Pizza y Arby’s.
Cada una de las cadenas de comida rápida siguen las normas y metodologías que dicta la casa matriz, de modo que a nivel internacional cada restaurante cumple parámetros de imagen, atención y elaboración. A su vez cada país tiene la posibilidad de tropicalizar alguna opción del menú e innovar.
Desde luego tenemos que entender algo claramente, aunque un mismo grupo empresarial maneje varias marcas, el manejo de la imagen y el mercadeo se manejan por aparte, no vemos comerciales de hamburguesas con tacos.
Para hacer la lista de los principales restaurantes de comida rápida EF tomó en cuenta varios factores, uno de los más importantes es la presencia nacional e internacional que tengan las marcas y si están enlistadas en los mercados de valores extranjeros.
Hamburguesas, pizzas, tacos, pollo frito y sándwich son las categorías que forman parte de este reportaje ya que, de acuerdo a la plataforma de envíos Uber Eats, fueron las más solicitadas en el 2021. La pizza y la comida rápida dominaron las solicitudes en DiDi Food, mientras que en Rappi las marcas más pedidas fueron Taco Bell, Burger King y Pizza Hut.
Grupo QZCR
¿Sándwich, comida asiática y hamburguesas? La respuesta es que sí es posible. El grupo QZCR administra en territorio nacional las franquicias Quiznos, Teriyaki y Smashburger.
Quiznos cuenta con 29 establecimientos que se concentran en las provincias de San José, Cartago y Heredia, según informa su sitio web. Smashburger y Teriyaki son las franquicias con menos locales que arropa el grupo: cinco y cuatro, respectivamente.
Tanto el restaurante de hamburguesas como el de comida fusión asiática se encuentran únicamente en la provincia de San José en cantones como Moravia, Ciudad Colón, Curridabat, Escazú, Santa Ana y Sabana.
Grupo QZCR opera estas marcas para el master franquiciado QSR Internacional (región de América Latina y El Caribe), quienes cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Grupo Inversor Intelectiva
El pollo frito no escapa del recuento cuando de comida rápida se trata. Desde el 2015 Kentucky Fried Chicken (KFC) en Costa Rica fue adquirido por el Grupo Inversor Intelectiva.
Antes de ese año esta cadena fue operada durante 21 años por QSR Internacional, sí la empresa que actualmente posee a Quiznos y las demás marcas hermanas.
KFC surgió como marca en 1952 en Estados Unidos y llegó al mercado costarricense en 1970 en Paseo Colón.
En el tema de negocios las incorporaciones internacionales son un eje central y para entender el ecosistema en el que está sembrado KFC fuera de nuestras fronteras es importante conocer que la marca pertenece a la multinacional de comida rápida YUM! Brands, la cual acoge a Taco Bell y Pizza Hut. Sin embargo, en nuestro país cada una de esas franquicias tiene distintos operadores.
YUM! Brands cotiza en la Bolsa, por lo que las compañías inversionistas que manejan Taco Bell y Pizza Hut en Costa Rica también integran el desarrollo de esta información que desarrolla EF.
Inversiones TB
Ya que se mencionó a Taco Bell es importante indicar que la empresa que dirige la marca en el país es Inversiones TB. Costa Rica cuenta con restaurantes de la cadena estadounidense de comida rápida de burritos y tacos.
Las cafeterías también son parte de Inversiones TB que en el 2009 adquirió el 52% del Grupo Spoon que consta de los restaurantes (que incluye cafetería) Spoon.
“El dueño de las acciones de Spoon es Inversiones TB., S.A. y ésta última es la razón social de Taco Bell”, actualizó Mónica Quesada, gerente de mercadeo de Taco Bell Costa Rica (con 46 sedes) y Panamá.
Sí, es claro que tanto Spoon como Juan Valdez no pertenecen al segmento de comida rápida, pero son parte de la familia de negocios que conforman dichas firmas.
Grupo Empresarial
Domino’s Pizza volvió a Costa Rica en abril del 2022 después de nueve años de ausencia y pertenece al mismo grupo empresarial que desarrolla las marcas BK, Arby’s y Juan Valdez. La firma que cobija dichos restaurantes indicó a EF que de momento se encuentran haciendo ajustes en el nombre y pronto lo darán a conocer.
La misma compañía se encargó de revivir a BK entre los ticos y en el 2016 anunció el regreso de la cadena de origen estadounidense. Actualmente tienen 35 restaurantes.
Y puede parecer contradictorio porque para algunos es un producto similar a lo que ofrece BK, pero en su cartera de marcas la firma cuenta con Arby’s que ingresó al país a finales del 2022 y se dedica a la elaboración de sándwiches.
“Más que competencia, creemos que son opciones complementarias que ofrecen productos de alta calidad, pero diferentes. Sin duda, BK tiene las mejores hamburguesas de los restaurantes de comida rápida y Arby’s, por su parte, tiene un menú premium de stacks con distintas proteínas (res, pollo, cerdo) que son preparadas cuidadosamente y con diferentes tipos de pan, salsas y acompañamientos”, puntualizó Vladimir Monestel, director de mercadeo.
La sociedad bajo la que opera Arby’s se llama Arblat. Por otra parte Juan Valdez que abrió sus puertas en el 2015 y la compañía que maneja esta cafetería es la Corporación JV de Centroamérica, la cual está bajo la sombrilla del mismo grupo empresarial en el que se ubican las otras marcas.
Arcos Dorados
McDonald’s no comparte operador con ninguna otra marca. Arcos Dorados se encarga de desarrollar la franquicia en Costa Rica y en 20 países más de América Latina y el Caribe.
Costa Rica fue el primer país latinoamericano en el que la marca estableció operaciones. La empresa creadora del Big Mac está en suelo nacional desde 1970 y contabiliza 70 restaurantes.
Corporación Multi Inversiones
El origen de Corporación Multi Inversiones (CMI) es guatemalteco, pero sus cadenas de comida rápida están presentes en el paisaje costarricense. Pollolandia y Pollo Granjero sumaban 262 locales en abril del 2022.
Pollo Granjero también nació en Guatemala y se caracteriza por ser un servicio enfocado en el servicio de pollo frito para llevar ya que los establecimientos son pequeños y el estilo es tipo ventanita para ordenar.
LEA MÁS: Pollo Granjero y Pollolandia se meten en los barrios y así suman 262 locales
Pollolandia sí tiene espacio de restaurante, por lo que es más familiar y cuenta con las versiones frita y asada. Esta cadena es de origen hondureño.
No forman parte de la Bolsa, pero integran este recuento porque son el grupo con comida rápida que tiene mayor presencia en Costa Rica si tomamos en cuenta la cantidad de establecimientos que mantienen en operación.
CMI es el dueño de Pollo Campero, que salió de nuestro país en el 2017 pero sigue en otros países de la región y en EE.UU.
Más comida
Pizza Hut, que llegó al país en 1972, acumula 44 restaurantes y se convierte en la pizzería con más establecimientos en Costa Rica. Comidas Centroamericanas es la dueña de la franquicia en nuestro país; a nivel internacional es parte de YUM! Brands.
Otra pizzería es Papa John’s, que tiene 23 años en el país y suma 52 restaurantes. Desde el año 2019 es operado por Drake Food Service Internacional (DFSI), anteriormente era dirigido por PJCR Group.
En cuanto al mundo del sándwich no se puede dejar por fuera a Subway, que dispone de 70 restaurantes, aunque no cotiza en la Bolsa.
“En Costa Rica la franquicia es manejada por un solo operador local el cual se encarga del desarrollo, así como el cumplimiento de todas la directrices y planes de acción establecidos en conjunto con la casa matriz. Subway es la única marca que operamos”, comentó Gia Pandolfo, gerente de mercadeo de Subway Costa Rica.