Desde su precio hasta sus características. Cuando se habla de carros de lujo vienen a la mente modelos finamente diseñados, elaborados con materiales de la más alta calidad, tecnología de punta y que brindan una experiencia superior a los modelos estándar del mercado tras el volante.
Este es un segmento separado del resto no solamente porque se incrementa el precio de las unidades, sino porque además el perfil del cliente es diferente. Quienes apuntan a los vehículos de lujo no enfocan su decisión en variables como tipo de cambio, tasas de interés o precios de combustible; típicamente eligen estos modelos por confiabilidad, tradición y también por estatus y buen gusto.
LEA MÁS: Ventas de vehículos de lujo crecen con fuerza en Costa Rica
Las marcas europeas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Maserati, Mercedes-Benz, Mini, Porsche o Volvo son algunos representantes de una categoría más elevada que circulan en el país, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
Además hay otras como Lexus (Japón), Tesla y Cadillac (EE. UU.), Ferrari, Lamborghini, Bentley, Aston Martin o Rolls Royce que no son tan comunes de ver en las carreteras nacionales pero que son reconocidas por apuntarle a un público de mayor poder adquisitivo.
El Financiero consultó a las marcas y revisó en sus sitios web los rangos de precios de estos vehículos. Las opciones más económicas en este nicho inician en $36.500 y los de mayor precio superan los $200.000. El monto puede ser mucho mayor cuando se trata de modelos deportivos. Únicamente la información de Porsche (Alemania) y Volvo (Suecia) no estaba disponible.
El segmento de lujo en Costa Rica a detalle
En términos generales, el mercado de vehículos nuevos en Costa Rica cerró con 57.584 unidades en el 2023 versus 40.159 en 2022. Creció un 43%. Del total del año anterior, un 5% correspondió al segmento premium, según Aivema.
“Los vehículos de alta gama combinan materiales de calidad con lo último en tecnología y eso nos da como resultado un vehículo por encima del promedio del mercado. Independientemente de su marca o valor económico, están enfocados en ofrecer distinción y prestigio a sus propietarios”, consideró Carlos Aguilar, director ejecutivo de la entidad.
La Asociación también reporta que en el primer bimestre del año en curso ingresaron al país 474 unidades de lujo, 74 más que en el mismo periodo del 2023. BMW, Audi y Land Rover son las tres marcas que mandan; repasamos las cifras a continuación.
El comportamiento favorable del sector automotriz el año pasado también impacta a las marcas de lujo que vienen con números positivos después de la pandemia. Hay un mayor apetito de los costarricenses por autos premium en un mercado que durante 2023 sumó nuevos participantes, especialmente marcas chinas.
Las agencias detrás de las marcas
A continuación hacemos un repaso por las nueve agencias que manejan las 11 marcas categorizadas como de gama alta en el país.
AutoStar
La empresa de capital costarricense fue absorbida por Grupo Kauffman en 2011 y se encarga de la distribución de los modelos Mercedes-Benz y otras que bien podrían entrar en esa categoría, como Jeep y RAM.
En cuanto a los modelos Mercedes-Benz, en el país se cotizan entre $63.900 y $145.000 dependiendo de las especificaciones de los autos.
Automotriz Alemana
Desde hace 28 años esta empresa tiene los derechos para la venta de la marca Porsche en el país y en Panamá. De acuerdo con el sitio web de la empresa, tienen disponibles modelos como Cayenne, Taycan, Macan o 911.
Automotores Gildemeister Costa Rica
Desde 2017 la empresa Gildemeister, de origen chileno, posee la representación de Volvo en suelo nacional. En su portafolio destacan nuevos modelos eléctricos e híbridos, como el XC90 o el EX30.
Grupo Purdy
Esta empresa introdujo al país los modelos de Lexus en 2012. Lexus es la división de lujo de la japonesa Toyota. En el país estos carros se pueden encontrar actualmente en un rango entre los $55.900 y los $195.900.
“El mercado de vehículos premium sigue creciendo de forma importante. Los clientes que prefieren este tipo de autos buscan el valor agregado sobre la calidad y excelencia de la marca. Quieren un servicio post venta que les solucione todo lo relacionado con el mantenimiento o requerimiento adicional del vehículo; es decir, un respaldo premium”, dijo Jorge Guerra, subdirector comercial del Grupo.
Grupo Q
Desde el año anterior, este concesionario distribuye los modelos de la firma estadounidense Cadillac en Costa Rica. En cuanto a los precios, estos van desde los $69.900 para el XT4 hasta los $182.900 para el clásico modelo Escalade.
Motortec
Respaldado por Grupo Danissa, Motortec tiene la distribución de los modelos alemanes de Audi en suelo nacional. El precio de las unidades va desde los $36.500 en adelante e incluye también opciones eléctricas.
Motores Británicos
Desde hace 50 años esta empresa nacional trabaja de la mano de la británica de todoterrenos de lujo Land Rover, y posteriormente introdujo los deportivos de alta gama de Jaguar.
“Este es un nicho muy específico donde la tradición y el origen siguen siendo muy importantes y apreciados. Después de la pandemia se dio una baja en la producción de estos vehículos por falta de componentes, específicamente microprocesadores. Una vez solucionado este faltante, la producción se normalizó y las ventas mantienen un ritmo creciente”, opinó Luis Camacho, CEO de la compañía.
El rango de precio depende del modelo y del tamaño. Los Jaguar o Land Rover que ofrece Motores Británicos van desde los $90.000 hasta más de $200.000 en el caso de Range Rover.
Red Motors
En julio de 2009 nace esta empresa para ser el representante de la alemana BMW con el nombre de Bavarian Motors. Más adelante introdujo a la marca inglesa MINI.
“La trayectoria de la marca desempeña un papel crucial en su integración en esta categoría, ya que una reputación sólida y una historia de excelencia refuerzan la percepción de lujo y prestigio entre los consumidores. Una marca con una larga historia de innovación, artesanía superior y compromiso con la calidad está mejor posicionada para ser reconocida como de lujo”, dijo Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW.
En cuanto al rango de precios BMW ofrece alternativas que van desde los $51.000 y hasta los $165.000.
Veinsa Motors
Desde el 2016 esta empresa con 65 años en el mercado nacional obtuvo la representación de los modelos de la firma italiana Maserati, que se ha caracterizado por sus unidades deportivas, pero también los SUV.
De acuerdo con la página oficial de la marca, el precio de estos automóviles van desde los $109.000 hasta los $175.900; además, están disponibles un par de opciones de superdeportivos cuyos precios no están publicados.
Un futuro eléctrico
Para 2024 y los años venideros, la tendencia es que las marcas tradicionales apuesten cada vez más por modelos eléctricos que no solo mantengan la estética característica de los autos lujosos sino que al mismo tiempo sean unidades capaces de rendir de manera similar a uno de combustión. El mercado costarricense ofrece una serie de incentivos para este tipo de carros que están propiciando su masificación.
“La pandemia ha impulsado una tendencia creciente hacia los vehículos eléctricos en el sector de lujo. Con un renovado enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los consumidores están cada vez más interesados en opciones de movilidad que reduzcan las emisiones de carbono y promuevan una conducción más limpia”, comentó José Cordero, jefe de ventas de Mercedes-Benz.
LEA MÁS: Mazda dirige su operación al segmento premium del país
Además, en el horizonte se asoman los modelos chinos que intentan acaparar una porción de este jugoso segmento de mercado, ofreciendo versiones similares a las de gama alta pero a un precio menor. De momento los actores consolidados en el país no sienten una afectación considerable, pues se aferran a su experiencia y especialmente el respaldo que tienen sus modelos.