Hacer fila, solicitar los medicamentos, quizá hacerle un par de consultas a la persona regente para aclarar el modo de uso, pagar e irse del local. Todas esas son acciones típicas de un cliente en una farmacia que, usualmente, es de su preferencia.
Sí, algunos consumidores no se limitan en el nombre de la empresa y solamente se enfocan en salir del pendiente del ‘mandado’. Otros compradores se encuentran familiarizados con el tema de los fármacos y tienen mapeados los locales más cercanos a su domicilio con la características de cuál es más económico.
LEA MÁS: Farmacias Saba se abre un espacio en el reñido segmento de los precios bajos
El Colegio de Farmacéuticos (Colfar) contabiliza un total de 1.685 farmacias en Costa Rica. Ese es el número de establecimientos, es decir, si una cadena tiene 15 sedes, todas aparecen en el recuento.
EF extrajo de la lista del Colfar las primeras diez farmacias privadas que tienen más de 20 locales distribuidos en el país. Don Gerardo es la empresa menos conocida que forma parte del registro, pero también se encuentran Fischel, Farmavalue y Walmart, por ejemplo.
Algunas marcas no alcanzan por separado los 20 puntos de venta, pero su conglomerado sí. Por esta razón ingresan al conteo de EF.
El antecedente más cercano a políticas de fármacos fue el decreto que aborda la homologación de medicamentos (43.590), que tenía como fin que los productos tuvieran un precio menor. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró inconstitucional dicha norma porque se enfoca en facilitar la entrada de medicamentos al aceptar los registros emitidos por un organismo internacional, lo cual debilita el control efectivo y violenta el derecho a la salud.
Walmart
El supermercado Walmart, junto a sus negocios Maxi Palí y Más x Menos, suman un total de 88 farmacias, de acuerdo con datos proporcionados por la cadena. El quiosco de fármacos se encuentra dentro de cada establecimiento y el primero fue establecido en el 2008 en Maxi Palí Nicoya.
“Nuestro propósito es ahorrarle dinero a las familias costarricenses (...) somos una propuesta de precio bajo”, explicó Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
La cadena internacional de supermercados cuenta con la mayor cantidad de farmacias en Maxi Palí: 44. Más x Menos y Walmart tienen 30 y 14 quioscos, respectivamente.
Cuestamoras
En el 2017 el grupo Cuestamoras compró la cadena de farmacias de bajo costo La Bomba. Dos años antes, este mismo portafolio de inversiones adquirió la cadena Fischel.
De esta manera, Cuestamoras cuenta con las farmacias Fischel y La Bomba. La primera ofrece precios convencionales y la otra es protagonista del mercado de bajo costo.
“Farmacias Fischel es líder en el mercado con 46 locales. En tanto, Farmacias La Bomba suma 56 establecimientos en el país”, informó la división Cuestamoras Salud.
Esas dos opciones de comercios que ofrece Cuestamoras es similar a la que maneja el Grupo Farmanova Intermed (GFI) con una propuesta de precios bajos y otra convencional.
Grupo Farmanova Intermed (GFI):
Sucre y Santa Lucía forman parte de GFI. En el 2019 las dos farmacias anunciaron la alianza con el propósito de maximizar recursos.
EF contactó a GFI, pero al cierre de esta edición no brindaron respuesta. En diciembre del 2021 este grupo informó a EF que en es momento operaban 44 Sucre y 23 Santa Lucía.
“Farmacia Sucre mantiene un segmento de clientes que buscan excelentes precios, conveniencia y más en un solo lugar. También desean encontrar una propuesta de valor más robusta en surtido, experiencia, servicio”, comentó a EF en el 2021 Alejandra Arias, gerente de mercadeo retail.
Saba
Farmacias Saba entró a competir en el 2018 en el mercado de bajo costo costarricense. Esta cadena de origen hondureño no pertenece a ningún conglomerado, por el contrario es una empresa familiar.
“Aquí hemos tenido buen crecimiento a pesar de existir otras dos cadenas (La Bomba y Farmavalue)”, señaló en el 2022 Jorge Galvez, gerente de Farmacia Saba.
Esta cadena logró expandirse y contabiliza actualmente 30 sucursales.
Centroamerican Consulting & Capital (3C)
Farmavalue, que pertenece al segmento de bajo costo, llegó a Costa Rica en el 2011 y es parte del conglomerado Centroamerican Consulting & Capital (3C).
Al cierre de esta edición la empresa no respondió las consultas enviadas por EF. No obstante, según datos de Colfar, la cadena tiene 46 sedes en el país.
Farmacias Don Gerardo
Farmacias Don Gerardo tiene 28 locales principalmente ubicados en la zona Pacífico Central, según Colfar. En la provincia de San José cuenta con una sede en Sabana.
EF contactó a dicha empresa con el fin de consultarle sobre su estrategia comercial y vinculación con más compañías, pero al cierre de edición no devolvieron la llamada.