El fast fashion (moda rápida) se adueña de las vitrinas de los grandes centros comerciales mostrando las últimas tendencias del mundo de la moda a un precio más económico, en comparación con las prendas de diseñador.
Basta con dar una breve caminata por los malls y centros comerciales del país para tener un menú variado del fast fashion donde muchas de esas tiendas son ‘hermanas’, o al menos primas, al ser manejadas por un mismo operador.
LEA MÁS: Representante de H&M en Costa Rica: “Vamos a ir alineados a los precios de EE. UU.”
Si usted compró una blusa o camiseta en Forever 21 y otra en Mango, finalmente gestionó la compra ante un mismo operador de franquicias, es decir, ante un mismo dueño en territorio nacional.
Esos dos ejemplos de tiendas son de origen extranjero, pero en el país se desarrollan bajo el modelo de franquicia. Otro ejemplo es la compañía española Inditex que es dueña de las marcas Zara y Stradivarius, pero la filial de la compañía en Centroamérica es una firma de franquicias que se encarga de representar las marcas en la región.
Siempre existe la excepción a la regla, dado a que hay grandes marcas de la moda rápida que se manejan por separado y no se mezclan con más marcas bajo un mismo representante. Este es el caso de la cadena sueca Hennes and Mauritz (H&M), gran rival de Zara.
Quienes manejan las principales marcas de fast fashion en el país también cuentan con tiendas que se encuentran en un término medio al ofrecer un equilibrio entre el lujo accesible y la moda del consumo rápido.
Si la moda es rápida, ¿su calidad se va rápido? La duración de las prendas es un punto que le critican a la industria ya que se considera que no son de larga duración. Otra crítica que carga esta industria es la contaminación que genera por las emisiones de carbono que ocasiona su producción a grande escala, necesaria para mantener el veloz ritmo de renovación de inventario.
AR Holdings
Desde ropa interior, pasando por las prendas casuales y hasta llegar a los trajes de caballero, así es la oferta que agrupa AR Holdings.
Este operador administra las marcas de dos grupos empresariales de la industria textil: Gap Inc. y Grupo Cortefiel. En el primero se encuentran Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta, mientras que en el segundo están Springfield, Cortefiel, Hoss, Women’secret y Pedro del Hierro.
Las marcas que maneja AR Holdings se caracterizan por ofrecerse exclusivamente en centros comerciales. De hecho cada una de ellas se ubica muy cerca una de la otra.
Pero aún hay más tiendas en el amplio menú, ya que Forever 21, Mango, Max Mara y Adolfo Dominguez componen el ecosistema que maneja la firma. Las últimas dos marcas pertenecen a un segmento medio de precio comparado con la tienda de origen estadounidense Forever 21, que se caracteriza por precios más bajos.
Sea cual sea la tienda en donde haga la compra, el tiquete de caja siempre dirá AR Holdings.
Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de la compañía AR Holdings sobre su modelo de negocio.
Hola Moda
En agosto del 2022 llegó por primera vez a Costa Rica la cadena de la industria textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) con la inauguración de un local en Multiplaza Escazú. La marca es una de las más reconocidas en el mundo del fast fashion.
En territorio costarricense, y en todo Centroamérica, la franquicia es manejada por la empresa panameña Hola Moda S.A.
En el mes de diciembre fue el turno de la zona este del país para recibir a la marca H&M, esta vez en Multiplaza Curridabat. Hola Moda, contrario a AR Holdings, trabaja únicamente con la marca sueca.
“Hola Moda es la empresa que maneja de manera exclusiva la franquicia de la marca H&M en Centroamérica. Dicho esto, no participa con otras marcas en ningún país en los cuales tiene presencia con H&M”, indicó Rebecca Estevez, representante de marketing de Hola Moda.
Alsicorp
Franquicias Alsicorp, de origen salvadoreño, se encarga de administrar las marcas que forman parte de la empresa española Inditex. La marca más conocida del grupo es Zara.
¿Ve usted ropa parecida entre Zara, Bershka y Pull & Bear? Quizá sea porque pertenecen a la misma empresa que confecciona las prendas y de manera automática marca las nuevas tendencias que se expondrán en los escaparates de los principales centros comerciales.
Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti también pertenecen al grupo Inditex, por lo tanto Franquicias Alsicorp también se encarga de su desarrollo en la región centroamericana.
GEF
“En Costa Rica la marca GEF es manejada por Calcesa SRL. Esta empresa es parte del grupo Crystal SAS de Colombia dueño y creador de la marca. No somos franquicia”, explicó Winnie Lok Sánchez, encargada de marketing.
La marca originaria de Medellín inició con sus tiendas propias en Costa Rica en el año 2010, aunque desde 1991 comercializaban prendas interiores en canales de terceros.
Tanto GEF como las demás marcas que aparecen en este conteo tienen la particularidad de que, a pesar de ser prendas con precios accesibles y de moda rápida, han hecho colaboraciones con artistas de la época y celebridades del sector textil.
GEF tuvo una colección junto al cantante J Balvin, mientras que H&M mantiene una línea junto a la casa de moda Paco Rabanne.