Estudiar en el extranjero es una experiencia enriquecedora que ofrece múltiples oportunidades de crecimiento; sin embargo, puede convertirse en una aventura estresante si no se realiza un plan de acción integral que cubra el plan de estudios adecuado, el orden financiero que se requiere y tener clara la lista de requisitos migratorios del destino.
Por esta razón la base para emprender este proyecto de vida son: organizar los recursos, planificar el viaje, informarse acerca de cómo es la vida en el nuevo destino y tener afinidad con el plan de estudios.
El abecé
El primer paso es definir el proyecto. Es importante crear la hoja de ruta y tener claridad cuáles son las expectativas que se tienen con ese viaje.
“Algunas preguntas claves son: ¿cuándo es el momento mas adecuado para viajar? ¿Qué tipo de programa y cuánto tiempo me gustaría que tuviese de duración?”, recomendó Mónica Sánchez, directora regional de Educación Superior de Edex Education, empresa de consultoría de estudios en el extranjero.
Otro aspecto necesario es consultarse en cuál idioma se quiere cursar el programa. Una buen práctica es enumerar los países que le interesen y la modalidad de estudios.
Ahora sigue la parte de elegir el plan de estudios y para ellos es fundamental conocer cuál es su perfil académico.
Esta es una etapa reveladora, pero necesaria para la correcta búsqueda de un programa y país donde estudiar.
Según Sánchez, en este momento se debe contrastar la lista de deseos con el perfil actual.
“Muchas veces nos encontramos con que debemos trabajar un poco en nuestro perfil para poder llegar a esas exigencias que tenemos o flexibilizar y agregar más opciones. Un ejemplo puede ser, tenemos nuestro sueño de estudiar en un país donde el primer idioma es uno que no manejamos al 100%, entonces una buena decisión es prepararnos en ese idioma pronto o bien buscar un programa que te apoye en el desarrollo de ese idioma en el país de nuestros sueños”, explicó.
También es necesario investigar a fondo el país de destino. Tener claridad de cuáles son las condiciones que ofrece, cuáles facilidades existen para los estudiantes, conocer la cultura, ahondar en el estilo de vida, así como los precios de vivienda, alimentación y demás necesidades básicas.
¿Cómo se consigue una beca?
Es importante comprender que una beca es un premio a la excelencia o un perfil profesional destacado. Los beneficiarios son seleccionados porque son considerados los mejores para representar a su país en el extranjero.
Existen varias maneras para encontrar esas oportunidades. La forma tradicional es consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en su oficina de becas.
La oferta de becas que aparece en ese sitio web no refleja las convocatorias abiertas durante el año, sino solo la oferta vigente en ese momento de consulta. La información puede cambiar de una semana a otra o en pocos días, ya que las becas se publican por tiempos limitados.
“Las ofertas de becas para estudios de pregrado (bachillerato universitario) nos llegan en los primeros meses del año; las de posgrado se reciben en cualquier momento del año. Por esta razón es recomendable revisar periódicamente nuestra página web o suscribirse a nuestra página de Facebook. Las becas de pregrado son más escasas; por eso algunas veces el usuario no las ve con frecuencia. La oferta de becas de posgrado (maestrías o doctorados) es mucho más amplia; también se reciben muchas becas para actualizaciones o capacitaciones de corto plazo”, señala el Ministerio en su portal.
Las becas oficiales se detallan en el hipervínculo llamado becas disponibles. Mientras que los hipervínculos oportunidades de estudio y vínculos a otros sitios de interés académico son pistas adicionales para facilitar la búsqueda al costarricense, pero no constituyen información oficial y es el interesado quien debe explorar la fuente y las condiciones.
También existen fundaciones y organizaciones que constantemente publican sus opciones de becas como los Programas de Intercambios Académicos Fulbright, Fundación Carolina, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Costa Rica, La Organización de Estados Americanos (OEA), entre muchas otras opciones.
Salir a explorar dentro del mar de opciones
Sánchez ofreció una lista de consejos para los estudiantes que no saben cómo elegir el plan de estudio:
- Lo primero es investigar a profundidad el programa académico y la institución que lo imparte. Es importante entender que la institución será su nuevo hogar durante una temporada y su programa será su día a día. Incluso una vez terminado el programa usted seguirá perteneciendo a esa gran comunidad que escogió.
- Segundo, hay que tener en cuenta el futuro y el presente en la decisión. Entender la situación actual personal y hacia dónde se quiere llegar es muy importante para estar 100% convencido de que el programa y la institución son el vehículo para llegar hacia las metas.
- Tercero, hay que preguntarse: “¿es esta la oportunidad de mi vida?” En el mundo académico hay oportunidades que realmente no se repetirán. Muchas universidades no vuelven a ofrecer las mismas oportunidades de admisión, las becas no vuelven a publicarse o los precios cambian.
¿Cómo se construye el plan financiero?
El primer paso es establecer un presupuesto detallado de todos los ahorros e ingresos con los que se cuenta y los gastos en los que se va incurrir durante la estancia en el extranjero. Este presupuesto debe incluir lo básico como vivienda, alimentación y transporte y, además, un apartado de gastos imprevistos que van desde gastos por salud hasta gastos sociales.
El monto destinado a salud no puede ser una estimación de lo que se gasta usualmente, sino que debe considerar el caso de sufrir algún tipo de accidente, aunque en muchos países es obligatorio viajar con un seguro para que faciliten la visa correspondiente.
“La información más confiable sobre tipo de cambio se encuentra en la páginas de los bancos centrales, pero también se pueden usar otro tipo de herramientas como XE, Oanda, Google Finance, y Yahoo Finance. Lo más recomendable para hacer la estimación es calcular el tipo de cambio promedio del último año o los últimos seis meses.”
— Estefany Alfaro, asesora en finanzas personales y economista.
También deben estar los gastos relacionados con la telefonía móvil y el Internet, los servicios públicos como electricidad, agua, gas y también se debe investigar si hay que realizar desembolsos por impuestos municipales.
En segundo lugar, se debe realizar una investigación sobre el costo de vida del país de destino. Es necesario hacer una indagación exhaustiva de cuánto cuestan los servicios básicos.
“Para comparar el costo de vida de Costa Rica con el de otros países se puede utilizar diversas herramientas como Numbeo, Expatistan, Preciosmundi o el índice Big Mac”, recomendó Estefany Alfaro, asesora en finanzas personales y economista.
Otros gastos asociados a estudiar en el extranjero son la tramitomanía migratoria, por ejemplo, si el país de destino le exige un certificado médico para viajar, este tiene un costo; así como el estudio de solvencia económica que cubra la estadía.
También están los gastos de graduación, vestimenta en caso de que el destino tenga diferentes estaciones a las de Costa Rica, transporte y material educativo adicional.
Una de las preguntas más habituales es ¿solicito un crédito para estudiar en el extranjero?
Ante esta consulta, Alfaro señaló que obtener un crédito es una buena opción si ya se agotaron todas las posibilidades de becas, si el programa en el extranjero ofrece una oportunidad única para lograr los objetivos profesionales de largo plazo o si el programa en el extranjero va a dar una ventaja competitiva muy importante en el ámbito laboral.
No es una buena opción si no hay seguridad de poder pagar ese crédito en el futuro, si ya se tiene una carga financiera importante o si existen opciones más económicas disponibles.
Lo ideal es financiarse lo menos posible con deuda porque un crédito implica pago por intereses y otros cargos adicionales que encarecen el costo total de estudiar en el extranjero. Antes de solicitar un crédito se deben investigar cuidadosamente todas las opciones, tener un presupuesto muy bien definido en la moneda extranjera para calcular lo más acertadamente los gastos futuros y se deben considerar diligentemente las posibles consecuencias financieras a largo plazo de esa decisión.
Decisión que conlleva tiempo
Según Sánchez, de la consultora Edex, comenzar un proceso de búsqueda puede ser aproximadamente entre ocho a diez meses antes de que inicie el programa educativo para hacer una búsqueda integral, recopilación de documentación, aplicación a la universidad, proceso de visado y del viaje como tal.
En la mayoría de países existen dos grandes inicios de clases para licenciatura o grado que son enero y octubre. Y en maestria, la mayoria son en setiembre y octubre, aunque el inicio de enero también se ha ido añadiendo en los ultimos años, indicó la especialista.
Las áreas de estudio en las que se encuentran ofertas varían según el país, demanda de profesionales y país de origen del estudiante. Pero mayormente, hay oportunidades de estudio para las áreas de tecnología, ciencias de datos, ingeniería, marketing, servicios salud, construcción y tecnología BIM, así como en educación.