La cuenta regresiva se acerca a su fin y los Juegos Olímpicos de París 2024 se desarrollarán en menos de seis meses. El gran evento deportivo mundial iniciará el viernes 26 de julio y cerrará solo dos semanas y media después, el domingo 11 de agosto.
Las Olimpiadas siempre son un evento que atrae a cientos de miles de turistas. Sin embargo, en este ocasión presentan el incentivo adicional de que tendrán como sede al país más visitado del mundo, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
LEA MÁS: ¿En qué país se sentiría más rico o más pobre con sus ingresos actuales? Descúbralo aquíe
Por encima de países como España, Estados Unidos, China o Italia, Francia es el principal destino de turistas a nivel internacional, por atracciones tan destacadas como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Museo de Louvre, el Palacio de Versalles, el Arco del Triunfo, la Ópera Garnier, la Plaza de la Concordia y hasta el parque europeo de Disney.
¿Cuánto cuesta ir a París 2024? ¿Qué tanto más caro es ir a los Juegos Olímpicos que hacer una visita normal a Francia? y ¿Cómo hago para comprar entradas a los eventos?, EF le explica.
¿Cuánto cuestan los boletos aéreos?
Empecemos por lo más sencillo: los boletos aéreos.
Si buscamos tiquetes del 25 de julio al 15 de agosto, para completar tres semanas en la capital francesa, podemos encontrar que el precio más bajo sin escalas, es de $1.519 por persona (¢780.000 al tipo de cambio actual) a través de Air France.
Este es el resultado de una búsqueda rápida en el comparador de precios kayak.com, tomando como punto de partida un vuelo en clase económica y con un solo equipaje de mano.
Si está dispuesto a hacer una escala, que le haría viajar por unas 15 horas en lugar de solo 11, también puede encontrar opciones de $1.300 por persona pasando por España (¢668.000).
¿Cuánto más caro sale viajar en estas fechas que en otras? Si lo comparamos con comprar tiquetes del 25 de junio al 15 de julio, los valores caen a $1.386 por vuelos directos (¢712.000). Ello representa una diferencia menor a los $150 por persona, por el momento.
Estos datos se recolectaron el 23 de enero de 2024, pero pueden variar en los próximos días. Existen factores que cambian, como la disponibilidad de vuelos futura o la demanda, que se acrecienta con la cercanía al evento deportivo.
LEA MÁS: Convierta sus 12 días de vacaciones en 40 días libres en el 2024: le indicamos cómo hacerlo
¿Y el hospedaje?
La situación empieza a ponerse más compleja cuando hablamos de hospedaje. Si se hace una búsqueda inicial en el sitio booking.com para las mismas fechas (del 25 de julio al 15 de agosto), el mismo sitio advierte de que el 98% de los alojamientos en hoteles de tres estrellas o más, con calificaciones de “bien” o superiores por parte de los usuarios de la plataforma y a menos de 5 kilómetros del centro de la ciudad se encuentran ocupados para esas fechas.
Apenas se observan algunas opciones cuyos precios superan los $6.600 (¢3,4 millones) y llegan hasta los $47.700 (¢24,5 millones) para dos personas. Estos montos implican cobros desde los $330 hasta los $2.385 por noche (de ¢170.000 a ¢1,2 millones).
¿Cómo podría aumentar el número de opciones de hospedaje a mejor precio? Escoger distintos hospedajes en lugar de uno solo. Como muchas personas reservan para períodos más cortos, es poco usual que haya habitaciones disponibles para las tres semanas completas.
Por ejemplo, si se busca un alojamiento con los mismos criterios, pero únicamente para el período del 25 al 28 de julio (el cual incluye la ceremonia de inauguración de los Juegos), se encuentran opciones que parten desde los $716 por las tres noches (unos ¢368.000). Esta cifra representa $238 por noche.
Igualmente, las opciones que siguen disponibles son mucho menos de las habituales. Solo para esas tres noches, el sitio advierte de que el 86% de los alojamientos están ocupados ya.
Una buena opción para quien quiera visitar París en estas fechas podría ser quedarse en esa ciudad solo por alguna parte de las tres semanas y viajar a otras ciudades francesas o del resto de Europa cercanas. De esta forma, podría ahorrar dinero en hospedaje y emplearlo para conocer destinos como España, Portugal, Países Bajos, Bélgica o Alemania, entre otros.
Un factor que encarecerá este “viaje olímpico” para todos los visitantes es que la fecha del evento coincide con las vacaciones escolares en varios países de Europa, incluido Francia: un período en el que suben los precios del transporte por la demanda de servicios turísticos.
¿Y los eventos deportivos?
En comparación con el hospedaje, el ingreso a los eventos deportivos es mucho más accesible. Según el sitio oficial de boletería para Paris 2024, algunos de los precios para acudir a eventos deportivos parten de los 24 euros (¢13.300 al tipo de cambio actual), tal como ocurre en disciplinas como el fútbol, el atletismo, el voleibol, el ciclismo, la natación y el boxeo. Los mínimos suben a 30 euros (¢16.700) para el tenis; 45 euros (¢25.000) para el balonmano y 50 euros (¢27.800) para el baloncesto.
En cuanto a la ceremonia inicial, actualmente solo se pueden conseguir los tiquetes de la categoría A (la más costosa) por 2.700 euros (¢1,5 millones).
La venta de boletos está abierta al público desde 2022 y 2023 en la mayoría de las disciplinas, por lo que actualmente solo es posible acceder a una porción de los tiquetes y cada vez serán menos. Datos publicados por la agencia de noticias AFP señalan que se han vendido un 76% de las diez millones de entradas previstas para todos los eventos.
Puede consultar el precio de los eventos y las entradas disponibles en el sitio: tickets.paris2024.org/en.
Costo de vida
A los tiquetes aéreos, al hospedaje y a las entradas se debe sumar un factor que es importante: el costo de vida.
Según un reciente análisis hecho por EF, con base en el índice de paridad por poder adquisitivo, conseguir los mismos bienes y servicios básicos en Francia es un 13% más caro que en Costa Rica, en promedio.
A esto se debe sumar que los grandes eventos suelen implicar sobreprecios en múltiples cuestiones, por el lógico aumento de la demanda.
Entre los principales servicios a tomar en cuenta está el transporte. Cada viaje en metro usualmente cuesta 2,1 euros por trayecto, pero durante el evento su precio se duplicará.
LEA MÁS: Conozca los 25 mejores destinos del mundo para ir de luna de miel, según Tripadvisor
Problemas logísticos
París es una ciudad acostumbrada a las multitudes, pero aún así los Juegos Olímpicos suponen enormes dificultades de organización.
Según proyecciones de las autoridades francesas, se estima que la red de transportes tendrá que acoger a unos 800.000 usuarios adicionales.
Asimismo, el país europeo anunció que limitará la circulación en París durante los Juegos para evitar mayores riesgos de seguridad.
Para la vigilancia, Francia contará con unos 20.000 funcionarios privados de seguridad, los cuales se sumarán a otros 20.000 soldados y 30.000 policías que aportará el Estado.
El desplazamiento de seguridad será clave para eventos como la ceremonia de apertura, que se realizará al aire libre, en el Río Sena, y no en un estadio como es la costumbre.
Las alarmas de seguridad son particularmente altas en un momento como el actual, en el que se desarrollan diversos conflictos geopolíticos en el mundo, como la invasión de Rusia en Ucrania o el ataque de Israel en Gaza.
Pese a las dificultades, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este 23 de enero que espera que los juegos permitan “mostrar lo mejor de Francia”. Sobre la amenaza del terrorismo, señaló que “está presente en Francia y supone un desafío inmenso”, pero que se desplazarán todos los agentes necesarios. En cuanto al transporte, indicó que los servicios crecerán un 15% durante el verano, a pesar de las vacaciones usuales del sector.