Un nuevo campeonato de Primera División iniciará este 20 de julio y, como es usual en el fútbol de Costa Rica, los cuatro equipos tradicionales —Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés— son los favoritos para alcanzar el título de campeones.
Saprissa actualmente es tetracampeón del fútbol costarricense y buscará alcanzar un quinto título al hilo por tercera vez en su historia. Alajuelense, Herediano y Cartaginés, por otra parte, intentarán evitar esa proeza del club tibaseño y dejar atrás sus malas rachas de entre dos y cuatro años sin una sola coronación en el torneo local.
Todos estos clubes, además de ser los favoritos, son los que aglutinan a una mayor cantidad de aficionados en todo el país. Una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), publicada a finales de 2022, determinó que un 48,5% de los aficionados del fútbol costarricenses se consideran saprissistas, un 37,5% liguistas, un 5,6% heredianos y un 4,5% cartagineses. En otras palabras, solo un 3,9% dice sentir afinidad por otros clubes, principalmente puntarenenses y sancarleños.
Como respuesta a estos números, los cuatro equipos grandes ofrecen planes para que ‘morados’, ‘manudos’, ‘florenses’ y ‘brumosos’ se asocien a la institución, y puedan asistir a todos sus partidos a través de un mismo “tiquete”.
Antes de que arranque el campeonato, EF se dio a la tarea de buscar los precios de estos paquetes y además estimó cuán rentable es su compra, en comparación con adquirir las entradas de cada club por separado para ver sus partidos.
Saprissa
El Deportivo Saprissa ofrece afiliaciones anuales, cuyo costo va desde los ¢69.000 a los ¢234.000, dependiendo de la localidad del estadio que se seleccione.
Estos paquetes permiten observar todos los partidos que el equipo morado juegue como local en la fase regular y la segunda fase del campeonato, así como en las competiciones de copa nacional e internacional (Copa Centroamericana y Copa de Campeones de la Concacaf).
Como mínimo, Saprissa tiene garantizados 24 juegos de local por todas estas competiciones, aunque puede acumular más de una decena adicional en caso de avanzar a las instancias finales de todas las competiciones disponibles.
Usando como referencia esa proporción mínima de 24 partidos, es posible determinar que los costos máximos por partido comprando la anualidad son de ¢2.875 en Sol Sur, ¢3.125 en Sol Norte, ¢4.208 en sombra regular, ¢4.958 en sombra preferencial, ¢7.958 en platea regular y ¢9.750 en platea preferencial. Estos montos, sin embargo, pueden caer todavía más si el equipo avanza en los torneos locales o internacionales.
Aún si Saprissa solo jugara los 24 partidos mencionados, los precios promedio de la anualidad morada por partido son más bajos que los que usualmente cobra el club para partidos de fase regular, y aún más en comparación con clásicos o finales. Solo para la final de segunda fase del torneo anterior, ante Alajuelense, los costos fueron desde los ¢12.000 hasta los ¢30.000 en Platea Preferencial. En otras palabras, el costo para asistir a solo ese partido fue la quinta parte de toda una anualidad.
Los abonos anuales del Saprissa, sin embargo, no están disponibles para las localidades de palco y Club Morado. Ambos están completamente agotados por el momento, según informa la institución.
Alajuelense
La Liga Deportiva Alajuelense, por otra parte, ofrece planes anuales y semestrales. Los primeros tienen costos de entre ¢75.340 hasta los ¢306.900 y los segundos, de entre ¢40.170 y ¢155.995, casi la mitad.
Al igual que en el caso del Saprissa, los planes de Alajuelense ofrecen acceso a todos los encuentros organizados por el equipo manudo en competiciones nacionales o internacionales.
Utilizando la misma referencia de 24 partidos que Alajuelense jugará como mínimo en la temporada 2024-2025, los montos por partido con la anualidad manuda son de ¢3.139 en la Gradería Popular Oeste, ¢3.704 en Gradería Oeste, ¢4410 en Gradería Este, ¢5.117 en Platea Oeste, ¢5.917 en Plateas Oeste Preferencial y Sur, ¢7.619 en Platea Este, ¢10.154 en Platea Este Preferencial, ¢11.614 en Palco Sur y ¢12.791 en Palco Este.
Al igual que en el caso de Saprissa, estos montos por partido pueden caer aún más si el equipo avanza en las competiciones nacionales e internacionales.
Alajuelense cobra dos factores en sus anualidades: una membresía básica y el arrendamiento de la silla. Quienes pagan una membresía, además de arrendar su propio asiento, también pueden arrendar hasta dos sillas adicionales en plateas y palcos por montos de ¢87.010 a 251.990 anuales (o de ¢43.505 a ¢125.995 semestrales), dependiendo de la ubicación del asiento. Sin embargo, esto no aplica para el resto de sectores del estadio.
Los promedios por partido de la anualidad Alajuelense también son menores que al comprar las entradas por separado, sobre todo en partidos de alto interés para los aficionados como clásicos o los juegos de fase final. Por ejemplo, para la final de segunda fase contra Saprissa en el torneo anterior, la Liga cobró cifras de entre ¢12.000 y ¢60.000 para todas las localidades; es decir, entre un 15% y un 20% del valor de todo el plan anual para un solo partido.
Herediano
En cuanto al Club Sport Herediano, la situación es menos compleja. Los rojiamarillos únicamente venden planes anuales y semestrales en una sola localidad, por las condiciones del Estadio Carlos Alvarado Camacho, donde juegan actualmente por la construcción del nuevo Eladio Rosabal Cordero.
El plan anual tiene un costo de ¢115.650, mientras que el plan semestral uno de ¢65.650.
Si se compra el primero de ellos, contemplando el mínimo de 24 partidos que también disputarán los florenses como locales, entonces el monto de la anualidad es de ¢4,819, en promedio, por partido.
Para poner esa cifra en contexto, Herediano cobró ¢10.000 por tiquete en su última semifinal ante Alajuelense, el 18 de mayo pasado. En partidos de fase regular, sin embargo, el cobro fue de ¢5.000.
De la misma forma que ocurre con Saprissa y Alajuelense, Herediano compite en torneos nacionales e internacionales, por lo que puede disputar una cantidad aún mayor de partidos según avance el club florense en dichas competiciones.
Herediano también comercializa desde ya el arrendamiento de localidades en su nuevo estadio, que está en construcción. Estos planes anuales ya están a la venta, a pesar de que no existe certeza sobre la fecha en que finalmente se inaugurará el inmueble, y sus montos son de ¢216.000 en Platea Norte y ¢252.000 en Platea Este. En cuanto a los palcos, se venden anualidades por $3.500 con ingreso privado y alimentación incluida y también se puede arrendar palcos de lujo completos, con capacidades de entre 15 y 30 personas, por precios de entre $30.000 y $46.000.
Cartaginés
Por último, el Club Sport Cartaginés únicamente ofrece planes semestrales a partir de los ¢55.000, sin incluir las fases finales, y a partir de los ¢64.500, incluyéndolas.
Como el equipo únicamente disputará el torneo nacional y el de copa durante este próximo semestre, pues no logró clasificarse para torneos internacionales, entonces la rentabilidad de su oferta es menor que la de sus competidores.
En total, Cartaginés solo tiene garantizados 11 partidos como local en lo que resta del año. Esto quiere decir que el costo promedio por partido de la afiliación básica (sin incluir fases finales) es de ¢5.000 en Popular Oeste, ¢5.955 en Popular Norte, ¢8.182 en Sombra Lateral, ¢10.000 en Sombra Central, ¢7.273 en Platea Lateral y ¢15.455 en Palcos.
Estos montos incluso superan los que llegó a cobrar el conjunto brumoso en la mayoría de los partidos en la fase regular del torneo pasado, con excepción de los encuentros más atractivos, contra equipos como Saprissa o Alajuelense.
Cartaginés no disputará la Copa Centroamericana ni la Copa de Campeones de la Concacaf, por lo que solo podría sumar a su oferta los partidos de copa local, así como una eventual semifinal o final del torneo local. En el semestre pasado, los blanquiazules no se clasificaron a la segunda ronda del campeonato local.
La gradería de sombra (cuyo techo recientemente fue destruido por una tormenta) no estará habilitada durante los primeros dos juegos de local del conjunto brumoso, pero los aficionados que adquieran asientos en dicho sector podrán ver ambos juegos en las plateas.
Rentable para los fiebres
Por todas las características antes mencionadas, estos planes de afiliación son especialmente rentables para aquellas personas que suelen asistir a todos los partidos de sus clubes o a clásicos y finales.
Por el contrario, el valor de las afiliaciones es mucho mayor para aquellas personas que solo suelen asistir a pocos partidos y que tampoco pierden la calma por presenciar clásicos o partidos de alta demanda.
Para el primer grupo de personas, una ventaja adicional de comprar estas afiliaciones es tener acceso garantizado a las entradas sin tener que hacer filas en páginas web. En la última final, por ejemplo, Saprissa vendió todas sus entradas en menos de 40 minutos y unas 30.000 personas se quedaron haciendo fila virtual, sin la posibilidad de conseguir un boleto. El equipo solo puso a la venta 8.000 entradas, pues más de la mitad de su boletaje usual total se destina a socios comerciales y, mayoritariamente, a socios.
Además de poder ingresar a todos los partidos, las afiliaciones que venden los clubes suelen ofrecer ventajas adicionales como descuentos en sus tiendas oficiales, sorteos y descuentos con socios comerciales o en el alquiler de sus botargas. Esto también puede propiciarle ahorros a los fiebres de cada equipo, por ejemplo, cuando quieren comprar la camiseta oficial del club o algún producto distintivo adicional.
Pronto rodará la pelota y empezará un nuevo campeonato. Que gane le mejor.