El mercado de línea blanca y electrónicos se mantiene en constante promoción durante todo el año, y cuando llega el mes de noviembre, son las mismas tiendas las que anuncian la llegada de los “precios más bajos del año”. Pero el eslogan de un menor costo en un producto en específico no siempre se cumple.
EF recopiló el precio que tenían pantallas, microondas, Nintendo Switch y el Play Station 5 desde el mes de junio del presente año. El seguimiento de precios se hizo de manera mensual a través del sitio web de las tiendas Walmart, Monge y Gollo.
Un total de 49 artículos formaron parte de la muestra, aunque solamente el 59% cumplió con los requisitos de estar disponible en el sitio web al menos en cuatro meses distintos y estar en promoción en el Viernes Negro o Black Friday. Este medio tiene un registro de todos los artículos por fecha con capturas de pantalla.
Según los datos recopilados por EF, para los bienes que cumplieron los parámetros mencionados, los negocios efectivamente ofrecieron importantes descuentos en este Black Friday, sin embargo, el precio mencionado como el original este viernes, en muchos casos, es significativamente mayor que el registrado para el mismo artículo apenas días antes. Por ejemplo, el 18 de noviembre pasado.
En Gollo, una pantalla TCL de 50 pulgadas tiene un precio de ¢199.910 con un descuento cercano a los ¢200.000. Pero en la recolección de datos que realizó EF el 18 de noviembre, el precio de lista era de ¢209.910.
Es decir, en un lapso de seis días se dio un ajuste al alza del precio sin ofertas o promociones que mantenía el producto en el sitio web.
Otro caso es el de Walmart, con el microondas Durabrand, el cual tenía un valor sin descuentos u original de ¢29.900 el 18 de noviembre. Seis días después, el sitio web mostró el precio base sin descuento de ¢44.900. Hoy en el sitio web de la cadena minorista, el electrodoméstico aparecía con un costo de ¢40.410 que incluye un reducción de 10%.
La cadena de supermercados indicó previamente a EF a través de la gerente comercial, Mariela Pacheco: “El precio de ‘antes’ correspondía al precio que tenía anteriormente un producto y en las banderillas siempre colocamos el precio anterior y el actual, incluso el ahorro. En el hablador se coloca únicamente el precio actual que tiene el producto y acá quisiera explicar ese detalle. Eso se hace justamente por si la banderilla se cae o la quitan, de tal manera que al final el cliente sepa que ese es el precio del producto”. Y añadió: “Cada 15 días varían las propuestas comerciales y puede ser que el producto mantenga su precio o varíe”.
Cada vez más los comercios acuden a ofertas para estimular a los consumidores en diferentes momentos del año, de manera que las promociones más cotidianas se conjugan con el Viernes Negro.
En la Tienda Monge, una pantalla (que no cuenta con etiqueta de Viernes Negro) tiene el mismo valor desde el mes de julio del presente año. Desde ese mes anuncian en su sitio web que la pantalla Samsung de 55 pulgadas tiene un descuento de 38%, la cual ha sido sostenida durante cinco meses.
EF le consultó a Monge a qué se debía la promoción sostenida durante tantos meses. La tienda aclaró que no pertenece a una promoción directa de Viernes Negro, pero no detallaron la razón de anunciar el mismo descuento por cinco meses.
Previamente a dicha consulta, el gerente de marca, Carlos Fernández, informó que “los precios Black Friday de Monge son certificados, quiere decir que desde que empezamos con la temporada en septiembre le cumplimos la promesa a nuestros clientes que los precios que se encuentran desde que salimos con esta dinámica comercial, serán los mismos durante toda la temporada de Black Friday”.
A Gollo se le consultó sobre los precios de “antes” que muestran las promociones, pero avisaron que este viernes no podrían brindar respuesta.
Subidas y bajadas
Noviembre es sinónimo de Black Friday, lo cual desencadena una serie de promociones que ya no se encierran en un día sino en un mes y hasta un trimestre completo.
Para Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), lo que buscan los comercios con las promociones es que los consumidores tomen una decisión pronto. De ahí las subidas y bajadas de precios que tratan de reflejar que las ofertas son pasajeras.
Con relación a las subidas de precios previo al Viernes Negro, el experto aclaró que “hay que darle a los negocios el derecho de la duda porque de primera entrada la gente podría pensar que la estrategia fue un engaño, pero el consumidor no sabe qué estaba pasando internamente en esa tienda y si hubo una importación de productos que afectó de alguna manera el negocio”.