El panorama laboral en Costa Rica ha experimentado transformaciones significativas, especialmente en las modalidades de trabajo adoptadas por las empresas. Mientras algunas tienen una mayor flexibilidad con los modelos, otras han vuelto a un formato de más tiempo en las oficinas.
La tendencia más marcada recientemente es el modelo híbrido, que combina días de labores remotos con otros en un espacio físico. De hecho, un estudio hecho por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) reveló que el 79% de las multinacionales en el país implementa un esquema de este tipo.
LEA MÁS: ¿Llegó el final del teletrabajo en Costa Rica? Esto es lo que ganan y pierden empleados y patronos
“Más del 50% de las compañías sondeadas han tenido que realizar cambios físicos que incluyen el rediseño de los espacios, aprovechando el uso de la tecnología, buscando generar bienestar y la creación de zonas especializadas por necesidad o funcionalidad, esto con tal de tener más cómodos a sus colaboradores”, reveló Andrea Centeno, directora de Comunicación y Mercadeo de Cinde.
El sondeo que se realizó en abril de este año con la participación de 92 organizaciones y los resultados se presentaron en un seminario organizado por Educación Profesional Interactiva (EPI) con expertos de BDS Asesores, Cinde y Doris Peters & Asociados, donde además se expusieron tendencias de los modelos de trabajo y buenas prácticas laborales en el país.
Modelo híbrido a detalle
El estudio dio a conocer además que la mayoría de empresas utilizan un formato de tres días de teletrabajo a la semana (28%), seguida por las preferencias de brindar dos días de teletrabajo (18%) y más de cinco días remotos (14%). El sondeo también señaló que un 12% de las empresas opta por el trabajo 100% remoto, mientras que un 9% mantiene la modalidad 100% presencial.
Entre los motivos que llevan a los patronos a otorgar teletrabajo destacan las labores de construcción en las distintas vías nacionales. Otro aspecto llamativo según Cinde es no hay un interés significativo por regresar a esquemas 100% virtuales ni 100% presenciales.
La modalidad 100% presencial es más común en empresas de sectores como ciencias de la vida y manufactura, mientras que las empresas de servicios muestran una mayor preferencia por el trabajo remoto.
Según Ronald Gutiérrez, abogado de la firma BDS, conceptos como smart working y trabajo por objetivos están ganando terreno. Mediante estos enfoques los trabajadores pueden cumplir con sus responsabilidades enfocándose en los resultados para un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos.