El restaurante costarricense Sikwa, ubicado en Los Yoses, se coló este año en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, que ranquea a los mejores 50 restaurantes de la región. El establecimiento se posicionó en la casilla 47.
La noticia se dio a conocer en la gala de premiación de los 50 restaurantes, realizada el 28 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
El ranking es publicado por William Reed, una firma digital de eventos y datos del sector de alimentos y bebidas, con apoyo de Sanpellegrino (marca de agua mineral).
Esta firma también elabora una lista mundial de los 50 mejores locales de comida y es la publicación más reconocida del mundo en este sector.
Esta es la primera vez que un restaurante costarricense logra entrar en el top 50 de la región. Sikwa también tuvo el debut de un restaurante costarricense en la lista de los primeros 100 mejores restaurantes el año pasado, en la posición 86.
“Estoy muy feliz y orgulloso de pertenecer a Centroamérica y de representar a Costa Rica”, expresó Pablo Bonilla, chef propietario de Sikwa, mediante las redes sociales del restaurante.
En entrevista con EF en noviembre de 2022, luego de aparecer en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina, Bonilla aseguró que la mención en una lista de este tipo tiene un peso en crear confianza en el consumidor costarricense para atreverse a probar nueva oferta gastronómica local. “El valor agregado que le puede dar es revalorizarlo y visibilizarlo”, comentó.
La lista del 2023 la encabeza el restaurante Maido, en Lima, Perú, lo que significa que está catalogado como el mejor de Latinoamérica. Los siguientes lugares son El Chato, en Bogotá, y Don Julio, en Buenos Aires.
En la región centroamericana, el restaurante Maito, en Ciudad de Panamá, logró el mejor desempeño, en el sexto lugar. Antes de Sikwa también aparecen otro panameño y uno guatemalteco.
La evaluación la realiza una academia con 300 votantes que se compone de expertos culinarios dividido casi en partes iguales entre chefs, escritores de comida y gourmets viajeros. El grupo está también conformado en partes iguales por hombres y mujeres.
Cada uno tiene 10 votos para la misma cantidad de locales y debe comprobar que estuvo en ellos en los 18 meses previos. Los restaurantes desconocen quiénes son jueces y los votos se mantienen confidenciales.
La tabulación final corre por cuenta de la firma Deloitte.
En el 2020, Sikwa apareció también, junto con Al Mercat, en una selección sin ranking que realizó la misma firma y llamaron El Espíritu de América Latina, donde incluyeron restaurantes que consideraban el alma de la comida latinoamericana.