En Costa Rica el mercado de juguetes se dividía, hasta febrero del 2022, en cuatro tiendas tradicionales: Toys, Leiton’s, Tiendas Universal y Juguetón. Ante el cierre de este último, las demás empresas se mantienen con sus planes de negocios que incluyen expansiones, innovación y mantener precios competitivos.
Según informó oficialmente a EF la directora de mercadeo de Cemaco, Sara Carrera, el motivo del cierre de Juguetón fue para enfocarse en las tiendas Bebemundo y Cemaco. Ninguna de las dos marcas adoptará la línea de Juguetón
De las tres tradicionales jugueterías restantes, que se dividen mayormente este mercado en el territorio nacional, Toys lleva la delantera en cuanto a expansión con un total de 33 establecimientos. Leiton’s cuenta con siete y Tiendas Universal con 12 locales.
La pandemia, seguida de la crisis de los contenedores, impactó a estos establecimientos. Sin embargo, mientras una firma anuncia más planes de expansión y variedad de marcas reconocidas, otra asegura que en medio de la inestabilidad económica que no cesa con la guerra en Ucrania, hay que tener cautela con las inversiones.
LEA MÁS: Juguetón cierra operaciones en Costa Rica
De acuerdo a datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), las importaciones de juguetes representaron un 0,3% del total de las importaciones que reportó el país al cierre del 2018, del 2019 y también del 2020. De manera preliminar la entidad informó que a octubre 2021 la importación de dichos artículos fue de un 0,2% del total.
Abastecimiento
Estas empresas buscan destacar en el mercado con la variedad en su portafolio, tanto de productos como de marcas, pero aceptan que la guerra puede provocar desabastecimiento.
“Estamos en una economía globalizada donde indiscutiblemente ya estamos viendo factores que inciden directamente en la importación de productos, como el alto precio del petróleo, así como insumos para la fabricación de mercaderías muchos comienzan a escasear y a la vez hay incremento”, comentó Rolando Leitón, gerente general de Grupo Leitón.
Leitón destacó que sus tiendas reflejan un crecimiento importante en las categorías de didácticos, juegos de mesa, deportes y juguetes tecnológicos (consolas Nintendo). Añadió que para ofrecer precios competitivos, son muy cautelosos con las inversiones y analizan todos los costos fijos.
Marisya Federspiel, directora de comunicación de Tiendas Universal, señaló que la crisis de los contenedores causó atrasos, de entre dos y tres meses, en sus importaciones. De momento, el abastecimiento volvió a la normalidad, pero no ignoran las repercusiones que podría traer el conflicto bélico en Ucrania.
“En Universal no vemos un impacto inmediato, pero sabemos que estamos expuestos a escasez de producto que puede afectar en un futuro al igual que podemos vernos afectados por las alzas en precios del petróleo”, aclaró Federspiel.
La estrategia de esta tienda será ofrecer a los clientes el mejor surtido y con ‘los mejores precios’ ofreciendo marcas reconocidas a nivel mundial y los juguetes más buscados por los niños y niñas.
China es el país de donde más se importan juguetes. Datos preliminares indican que de enero 2021 a octubre del mismo año, el 66% de las importaciones fueron desde ese país asiático, que representó un total de $18,48 millones según informó Procomer.
El segundo país del cual se importa este tipo de mercadería es Estados Unidos, con un porcentaje de participación de 15%.
“Nosotros compramos portafolios muy amplios, pero ahora los portafolios que nos ofrecen más bien son más reducidos, un poco más concentrados. Sin embargo, por la cantidad de proveedores que tenemos, la verdad que igual seguimos”, reconoció Carlos Acuña Madrid, gerente general de Toys.
Una de las estrategias de Toys apunta al público adulto que busca artículos coleccionables que buscan figuras de superhéroes, funkos, entre otros. Además, las expansiones y fortalecer la línea de productos en el área de bebés, juegos de mesa, entre otros.
Continuar en el mercado
El gerente general de Toys comentó que ellos han aprovechado bastante este mercado con las expansiones constantes que llevan a cabo desde el 2015.
“Del 2015 a la fecha hemos abierto 17 tiendas. No sé si la presión de nuestras aperturas influyeron (en el cierre de Juguetón)”, manifestó Acuña.
Durante el primer año de la pandemia Toys inauguró una tienda y en el 2021 tres; para este 2022 proyectan expandirse con tres establecimientos más.
Aunque esta juguetería cuenta con más de 30 sucursales, Acuña comentó que tener un local con amplias dimensiones como lo tuvo Juguetón en Zapote no es rentable por los grandes gastos en luz, agua, electricidad y los altos costos de alquiler.
Marisya Federspiel afirmó que inauguraron una sucursal de Tiendas Universal en el centro comercial Oxígeno hace cuatro meses.
“Seguimos enfocados en ofrecer a nuestros clientes una propuesta comercial completa, con buen surtido en cada departamento, promociones y los mejores precios en los productos para satisfacer todas las necesidades. Actualmente estamos con la Juguete Locura donde ofrecemos hasta 60% de descuento en nuestros juguetes”, enfatizó Federspiel.
Leiton’s se mantendrá bajo la oferta que los caracteriza desde 1945.
“Un trato más personalizado, cercano y familiar. Nuestros clientes encuentran desde productos de novedad a productos genéricos; hay variedad de productos y para todos los presupuestos”, declaró Rolando Leitón.
Venta en línea
Tiendas Universal, Leiton’s y Toys disponen de sitio web, WhatsApp y llamadas para que los clientes hagan pedidos, pero no representa un margen significativo en las ventas totales, pero en la pandemia fue el medio para comercializar sus productos.
“Todas nuestras sucursales cuentan con servicio de Whatsapp independiente, donde vendemos desde un tajador hasta un carro montable. Adicionalmente en nuestra página web contamos actualmente con más de 5.000 productos activos y también estamos con una plataforma de servicio a domicilio con entregas a dos horas que se llama Cornershop”, destacó Rolando Leitón.
Toys y Tiendas Universal también disponen de WhatsApp para ventas, al igual que sitio web y compras por medio de llamada en la que el consumidor llega a la tienda a retirar el pedido.
Durante la pandemia los pedidos en línea representaron un 40% de las ventas en Leiton’s; actualmente corresponde al 5%. En el caso de Toys representa el 3%.