San José se encuentra en el top 10 de las mejores ciudades latinoamericanas para vivir por su desempeño en cinco categorías: gobernanza, capital humano, medio ambiente, economía y calidad de vida. Así lo considera Oxford Economic en su Índice de Ciudades Globales 2024.
El índice toma en cuenta dichas categorías para evaluar las fortalezas y habilidades de las 1.000 ciudades más grandes alrededor del mundo. Esos territorios representan, en conjunto, el 60% del producto interno bruto (PIB) global y más del 30% de la población mundial.
La ciudad de San José ocupa el sexto puesto a nivel latinoamericano. Pero si ampliamos el mapa se ubica en la posición 301 a nivel global.
Algunos de los 27 indicadores que se encuentran dentro de las evaluaciones son: tamaño y crecimiento del PIB, PIB per cápita, sedes corporativas, universidades, esperanza de vida, estabilidad política e intensidad de emisiones de CO2.
San José en el ranking
La ciudad de San José se encuentra en la sexta casilla del ranking latinoamericano, por detrás de Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, San Juan y São Paulo.
La mejor calificación que recibió la capital costarricense fue en la categoría de medio ambiente, con 168 puntos donde 1 es el mejor puntaje y 1.000 el peor.
En capital humano obtuvo 262 puntos, gobernanza 295, económico 315 y calidad de vida 412.
Si se delimita aún más la búsqueda, San José (301 global) tiene el primer lugar en la región centroamericana. Muy de cerca está Ciudad de Panamá con 323 y con mucha distancia San Salvador en el puesto 531 del ranking general.
Ranking global
Estados Unidos encabeza y domina el top 10 de ranking global. Cinco ciudades del país norteamericano ocupan los primeros lugares de la lista.
Nueva York es el número uno, alcanzando el mismo puesto en la categoría de economía. “Es un centro global para finanzas, tecnología, publicidad, medios y moda, lo que explica la primera clasificación de Nueva York en la categoría de Economía”, informó Oxford Economics en su índice.
Londres tiene el segundo lugar de la tabla, pero el primero en la categoría de capital humano. “Esto se debe, en parte, a la cantidad de instituciones de educación superior en la ciudad, que la ayudan a lograr una de las tasas de logro educativo más altas del mundo”, según el índice.
Le siguen la tabla, en orden, las siguientes ciudades: San José (Estados Unidos), Tokio, París, Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Melbourne y Zúrich.