Desde que se reformó el reglamento de prevención de emergencias del Cuerpo de Bomberos, el Deportivo Saprissa volvió a tener la posibilidad de jugar a estadio lleno y no a media capacidad. Esa apertura disparó las cifras de recaudación del equipo.
El cambio se dio un día antes del clásico nacional en semifinales y posibilitó que el resultado de taquilla de ese encuentro en la ‘Cueva’ fuera de ¢106.015.575. Mientras tanto, al cierre de la fase regular los morados recaudaron un total de ¢143.618.052.
El Saprissa estimó que por tres partidos en casa a estadio lleno recaudarán un total de 300 millones. Los encuentros a los que se refieren son: clásico en semifinales, final y la próxima gran final del domingo 30 de octubre; se contemplan los partidos en la casa morada.
Es decir, en tan solo tres encuentros el cuadro tibaseño hará más del doble de lo recaudado en la fase regular del torneo.
LEA MÁS: Saprissa-Herediano: ¿cuál equipo gana la final en cuanto a valor de mercado?
“Nosotros tenemos entre 7.000 y 7.500 dueños de localidades, los cuales no entran dentro del pago de entrada. Tomando en cuenta lo anterior, antes (con restricción de aforo) sacábamos solamente 2.000 entradas a la venta, pero ahora podemos sacar 11.000″, indicó Patricio Altamirano, jefe de prensa del Deportivo Saprissa.
El Cuerpo de Bomberos limitó desde el 2020 la cantidad de aficionados que podían ingresar a la ‘Cueva’. Los administradores del estadio tienen un plazo de tres meses para presentar un plan remedial sobre las deficiencias que Bomberos señaló.
Pronóstico en pie
La proyección de recaudar ¢300 millones en tres encuentros es posible, pero los tibaseños deben sumar como mínimo una taquilla de ¢100 millones para cumplir el pronóstico.
No obstante, sin hacer estimaciones del primer partido de la gran final, el cuadro morado ya superó lo reportado durante la fase regular en tan solo semifinal y final. La cifra supera los ¢200 millones.
Clásico: ¢106.015.575 de recaudación, las graderías recibieron a 18.785 personas. Vendieron 11.872 entradas, mientras que llegaron 5.317 socios y 1.596 personas asistieron por medio de cortesías.
Final: ¢94.030.088 en taquilla. La asistencia total fue de 18.748 aficionados que se dividen en 11.705 entradas vendidas, 5.294 socios y 1.749 cortesías
En la fase regular del presente torneo, el equipo recaudó un total de ¢143.618.052.
EF consultó con el Club Sport Herediano (CSH) las cifras por recaudación en las instancias finales, pero manifestaron que de momento no van a dar a conocer esos detalles.
El club florense tiene cinco días, después de cada encuentro, para reportar a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) la información del monto por taquilla y asistencia.
Sin embargo, EF obtuvo los números que dejó para los rojiamarillos el encuentro de semifinal ante Puntarenas F.C en el Colleya Fonseca: ¢13.709.734 de taquilla.
A dicho partido asistieron 3.569 aficionados que se dividen en 1.478 entradas vendidas, 1.492 socios y 594 por cortesía.
En caso de que esa cifra sea la misma que reporten como recaudada en la final, el club también habrá superado en tan solo dos partidos la cifra que acumuló durante la fase regular en la que el monto total fue de ¢21.608.849.
El CSH jugó en casa en el estadio de Guadalupe porque su sede se encuentra en remodelación.
Repartición de dinero
El club morado aseguró a EF que los ingresos a las arcas de la institución por concepto de taquilla se destinan a proyectos estratégicos como el Centro Deportivo Roberto Fernández, fútbol femenino, divisiones menores, infraestructura del estadio, entre otras cosas.
Además, los morados, florenses y cualquier otro equipo deben aportar a la Unafut un porcentaje de lo recaudado.
“Según el estatuto de Unafut, en instancias finales se recibe el 15%. De ese porcentaje un 5% es de esta entidad y el 10% se reparte solidariamente entre los equipos que no clasificaron en instancias finales (incluye semifinales)”, explicó Victoria Gamboa Ross, presidenta de la Unafut.