Un grupo de siete empresas costarricenses participan en la feria de negocios del sector aeroespacial NBAA Business Aviation Convention & Exhibition que se realiza esta semana en Florida, Estados Unidos.
Se trata de TicoELectronics, Olympic Precision Machining, Preinsa, Camtronics, GJ Cargo, Avionyx y Grupo Empresarial Román, todas miembros del Clúster Aeroespacial de Costa Rica. A ellas las acompañan la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
La participación tiene como objetivo presentar la oferta costarricense del ámbito aeroespacial ante profesionales y empresas de manufactura del sector de todo el mundo, con el fin de abrir oportunidades de negocio.
LEA MÁS: Orbital Space inserta a Costa Rica en el espacio 2.0 con la primera misión de una empresa privada
Esta es la tercera ocasión que Costa Rica participa con un stand bajo el concepto de la marca país.
“Para Costa Rica es estratégico participar en esta feria porque asisten operadores clave y líderes del sector aeroespacial, quienes toman decisiones de compras y definen el escenario del sector para los siguientes años”, afirmó Erick Ulate, director de Exportaciones de Procomer.
El país quiere posicionarse como un proveedor y un aliado de negocios que ofrece empresas certificadas y con las capacidades para suplir las necesidades en manufactura y desarrollo de software en el sector aeroespacial, aprovechando también el fenómeno del nearshoring.
La manufactura avanzada es la responsable del 81% de las exportaciones de la industria especializada de Costa Rica y engloba productos de equipo de precisión y médico, químicos, eléctricos, electrónicos y metalmecánica. Estas dos categorías incluyen oferta para la industria aeroespacial.
El evento reúne a más de 23.000 asistentes y más de 1.000 stands del sector provenientes de 98 países. Además, cuenta con espacios con key note speakers, talleres y una exhibición de jets y aviones en el aeropuerto.
38 empresas de esta industria están agrupadas en el clúster aeroespacial de Costa Rica. El país se está especializando en el desarrollo de sistemas electromecánicos y la manufactura de motores.
A pesar de su buena salud, el clúster aeroespacial arrastra dos años con variación negativa en sus exportaciones: de $204 millones en 2019, pasaron a $160 millones el año anterior, según datos del Clúster.
LEA MÁS: Costa Rica tiene potencial de sumar $1.545 millones en exportaciones por ‘nearshoring’, según el BID