Smashburger, la franquicia originaria de Denver (EE. UU.), va a reubicar el restaurante que tenía en Central Market Curridabat a otro sitio del mismo cantón. Este punto de venta fue inaugurado en setiembre de 2021 tras una inversión aproximada de $500.000.
La localidad en la plaza comercial no respondió a las expectativas que tenía la franquicia, según dijo a El Financiero Alexis Castro, director de soporte de franquicias de QSR International (QSR) —compañía dueña de Quiznos, Smashburger y Teriyaki—.
“La plaza Central Market es un lugar muy bonito. Por alguna razón si usted ve nuestra localidad, probablemente, es la localidad que está más lejos del parqueo. Para llegar a nosotros tenés que atravesar toda la plaza y somos la última opción, aunque estamos al frente de la calle”, detalló Castro.
Según Castro, Smashburger reabrirá en otra localidad de Curridabat. Mientras tanto, los colaboradores de Central Market fueron reubicados a otras sucursales, y serían trasladados de regreso al cantón cuando se inaugure el nuevo local. De momento, dicha apertura —cuyo punto no está definido— está prevista para este mismo año.
“Esta semana, personalmente, estoy viendo dos localidades más que me gustan mucho porque es una zona de muchísimo crecimiento, clientes excelentes, que no la vamos a abandonar”, dijo Castro sin dar mayor detalle sobre las posibles ubicaciones del local, por temas de confidencialidad.
Dentro de los factores que el grupo QSR toma en cuenta a la hora de seleccionar una ubicación para sus restaurantes se encuentran: zonas de alto tráfico, facilidades de parqueo para los clientes, y lugares habitacionales y localidades de la competencia que rodean el sitio.
La zona este de San José, y básicamente Curridabat, es un target para la compañía.
— Alexis Castro, director de soporte de franquicias de QSR International, compañía dueña de Quiznos, Smashburger y Teriyaki.
En el pasado, la franquicia también tuvo operaciones en el food court en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en City Mall Alajuela y en Ciudad Colón. Actualmente, Smashburger Costa Rica tiene cuatro restaurantes activos: Lincoln Plaza; Plaza Amara, en Guachipelín; Sabana Oeste; y Paseo Colón.
De momento, la franquicia no tiene dentro de sus planes reubicar alguno de estos restaurantes en 2024, pero sí cuentan con uno de expansión.
“Me encantaría decirte que el 2024 será un año bueno para nosotros, sin embargo, como te digo, queremos reservarnos alguna información (...) Esa es nuestra forma de hacerlo, a nosotros nos gusta decir ‘ya tenemos tal localidad, venimos con tantas aperturas’, pero no quiero especular sobre nada. Definitivamente Costa Rica sabemos que no está para cinco restaurantes (Smashburger); está para muchos más”, expresó Castro.
Aparte de la reubicación de Smashburger Curridabat, los restaurantes de comida rápida, y en específico los que tienen hamburguesas en su menú, han registrado diversos movimientos en los últimos meses.
Otros movimientos
Burger King, por ejemplo, abrió cinco locales: Universidad Latina en San Pedro, Plaza Occidente en San Ramón, Plaza El Ingenio en Grecia, Plaza Herradura en Puntarenas y Plaza Moín en Limón. Durante el resto del año, la empresa espera la apertura de cuatro puntos de venta más.
McDonald’s, por su parte, en el 2023 puso en funcionamiento dos nuevos locales: Aserrí y El Roble de Alajuela. Además, realizó una remodelación en el restaurante ubicado frente a Plaza del Sol en Curridabat. También hizo remodelaciones recientemente en el restaurante que está cerca del Parque de la Paz.
Probablemente, (...) Costa Rica es uno de los lugares más agresivos en la parte de restaurantes. Definitivamente, ha habido una aceleración de aperturas, no obstante, cada compañía tiene su propio plan de expansión (...) Nuestras marcas no las puedo comparar con otras marcas que están creciendo en forma muy acelerada, somos un concepto diferente.
— Alexis Castro, director de soporte de franquicias de QSR International, compañía dueña de Quiznos, Smashburger y Teriyaki.
Dos empresas de comida rápida ya no operan en Costa Rica
La cadena de comida rápida Wendy’s cerró sus operaciones en Costa Rica en noviembre de 2015. En ese momento, El Financiero indicó que la salida del país se basaba en el reenfoque de la estrategia de negocio de parte del inversor, Grupo Raventós, el cual pretendía consolidar su presencia en el nicho de bienes raíces.
En ese año, la empresa comunicó que la rentabilidad de la cadena de restaurantes no resultó la idónea para mantener la operación que acumulaba ocho años.
Otra compañía de comida rápida que dejó de operar en Costa Rica fue Carl’s Jr. En agosto de 2023, diversos medios de comunicación publicaron esta noticia. “La empresa International de comida rápida Carl’s Jr. anunció el cierre definitivo, después de un lento proceso de cinco años donde cada uno de sus locales fueron (sic) desapareciendo”, informó Diario Extra.
La última publicación en el perfil de Facebook del restaurante fue el 24 de julio de 2023.
De acuerdo con Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el negocio de la comida rápida es muy competitivo y el manejo de costos es fundamental. “Las empresas que, por alguna razón, a nivel administrativo o de control administrativo no están en su máxima eficiencia, son muy vulnerables a que puedan cerrar o a que nos les vaya bien económicamente y tengan que disminuir sus operaciones”, agregó.
A esta variable se le suma la pérdida del valor adquisitivo de las personas, pues disminuyen su capacidad de compra y uno de los rubros que suelen recortar es el de comer fuera del hogar. “A las empresas mejor posicionadas, que normalmente son las empresas que tienen mayor porcentaje del mercado —como McDonald’s y Burger King—, pues les es más fácil atravesar períodos más complejos a nivel económico como los que podríamos estar pasando en este momento”, mencionó Cubillo.
El mercado local ha tenido todo tipo de reacciones por parte de las cadenas. Existen marcas que salen del mercado nacional pero luego regresan. Un ejemplo de ello es Burger King o Domino’s Pizza.
Un artículo publicado por El Financiero en noviembre de 2015 resumió que la falta de liquidez, las deudas acumuladas de anteriores dueños, malos cálculos, el impago de los costos del uso de la marca por la parte costarricense y el hecho de que Burger King Corporation (BKC) fuera, al mismo tiempo, inversionista en el joint venture y dueño de la franquicia, explicaban en parte la salida de la compañía en octubre de ese año, tras 25 años de operar en el país.
Ocho meses después de que la empresa terminara sus operaciones en Costa Rica, se anunció el regreso de la marca al territorio nacional. El relanzamiento de BK se realizó en el local ubicado en las inmediaciones del Parque de La Paz. Actualmente, la compañía tiene 40 restaurantes en el país.