El ‘Acumulado’ de la Junta de Protección Social (JPS) se convirtió en un producto estrella que multiplica las ventas de la empresa pública dedicada a los juegos de azar.
Desde la última vez que hubo un ganador del gran premio ‘Acumulado’ (el 17 de enero pasado), las cifras de recaudación por ventas registradas por la Junta crecieron un 87,2% en el caso de la Lotería Nacional (al 26 de marzo) y un 68% en la Lotería Popular (al 24 de marzo).
El premio ‘Acumulado’ se sortea todos los martes, viernes y domingos entre las personas que compran billetes de lotería.
La JPS creó el producto en 2017, como una forma de incentivar la compra de boletos de sus juegos y según las cifras de recaudación es un juego que les genera alta rentabilidad. Además les aumenta su potencial de venta en épocas del año distintas a las de los tradicionales “gordito” de medio año y “gordo” navideño.
El Acumulado ha cumplido con creces y ahora la Junta incluso maniobra para aumentar su emisión de billetes.
LEA MÁS: JPS cambia las reglas para el sorteo del acumulado por más de ¢1.256 millones
El aumento
El impacto del premio ‘Acumulado’ en las ventas de la JPS es sustancial. Conforme crece la bolsa del premio de este producto, crecen las ventas de billetes de lotería.
La JPS registró ventas de Lotería Nacional por ¢1.138,9 millones el 20 de enero pasado, cuando el ‘Acumulado’ apenas reiniciaba su etapa de crecimiento; pero el monto recaudado subió hasta ¢2.132,4 millones en el último sorteo de este 26 de marzo, es decir, un incremento del 87%.
El apetito por la lotería suscitado por el premio ‘Acumulado’ es tal que incluso obligó a la Junta a imprimir o emitir más fracciones en esta última ocasión. La institución anunció cambios, este 25 de marzo, orientados a satisfacer la demanda de jugadores a nivel nacional.
El crecimiento, también se presentó en el juego de los ‘Chances’. La JPS recaudó en este juego ¢857 millones el 20 de enero pasado, cuando el ‘Acumulado’ estuvo en su nivel más bajo de los últimos meses; pero la cifra de ventas ascendió a ¢1.440 millones este 24 de marzo, monto que significa un aumento del 68%.
Tanto en el caso de la Lotería Nacional como de la Lotería Popular, el incremento es considerable en la venta por la vía web. En el primer caso, el registro de recaudación por ventas se ha más que cuadruplicado; mientras que, en el segundo, casi se triplica.
“El principal cambio en está ocasión ha sido el lanzamiento de una tercera emisión gracias al potencial de ventas que se ha disparado. En términos presupuestarios se tendrán que realizar ajustes al alza en los niveles de ventas y demás factores asociados (pago premios, descuento y comisión vendedores, utilidad, pago impuestos)”, explicó Evelyn Blanco, gerente de Producción y Comercialización de la JPS.
Acciones contra la especulación
El jugoso premio del acumulado, que ha aumentado hasta los ¢1.286,25 millones, en lo que va de este 2023, generó sobreprecios en la venta de los boletos de lotería y por esta razón la JPS tuvo que tomar acciones como cambiar las reglas del juego a partir del domingo 26 de marzo.
Entre las modificaciones están que la emisión número tres, que es colocada en línea, subió de dos a cinco fracciones, para atender el crecimiento en la demanda.
La JPS también indicó que como parte de la protección al consumidor de lotería, estarán vigilantes de los procesos en los juegos y se encuentran realizando varios operativos en distintas zonas del país.
Además, se suma el apoyo de la Policía Municipal y de Fuerza Pública para poder identificar a aquellos vendedores autorizados que estén comercializando con sobreprecio o incluso vendiendo otros juegos ilegales.
“Estos cambios obedecen a las estrategias de la institución por ofrecerle al consumidor de lotería productos a precio oficial y ser vigilantes en el combate contra el sobre precio. Les instamos a comprar solamente a precio oficial con los vendedores autorizados (quienes portan un carnet que los acredita como tales) y en el sitio web jpsenlinea.com”, indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.
El premio más alto que se ha registrado desde que existe el Acumulado en 2017, fue el de ¢1.517 millones en febrero del 2020, según datos de la JPS.
¿Cómo funciona el “acumulado”?
El premio “acumulado” de la JPS se sortea los martes, viernes y domingos de cada semana, a partir de los números de lotería que las personas compran para ‘Chances’ y Lotería Nacional. Pero no siempre se declara un ganador en cada fecha.
Para el proceso de sorteo en cada día respectivo se utiliza una tómbola con 50 bolitas. De ellas, solo una tiene la palabra “acumulado” y las otras solo se refieren a premios menores, que van desde los ¢2 millones y hasta los ¢15 millones.
El premio del “acumulado” empieza en ¢100 millones, pero aumenta cada vez que “sale” un premio menor y no la bolita del premio máximo.
Si no hay un ganador del “acumulado” porque la bolita no sale, se suman ¢20 millones por cada uno de los primeros 10 sorteos fallidos y ¢30 millones en adelante.
Cada vez que sale una bolita con un premio menor, esta es retirada para el siguiente sorteo del “acumulado”.
En los casos en los que sale la bolita con la palabra “acumulado”, pero nadie compró la combinación ganadora de número y serie, el monto del premio se mantiene y se le suman ¢100 millones adicionales para el siguiente sorteo, pero también se reintegran todas las bolitas con premios menores que habían sido retiradas hasta entonces. Es decir, aumenta el premio, pero también se reducen las probabilidades de que este salga en la siguiente ocasión.
Esta situación atípica ya pasó a finales de febrero con el juego en curso, lo cual explica en buena medida por qué el premio actual es tan alto.