La cadena de restaurantes Subway puso a prueba en Costa Rica una nueva modalidad de establecimiento: un autoservicio en contenedor satélite. Esta apuesta lleva el nombre de Subway drive-thru y se ubica en el parqueo del local ubicado en Tibás, San José.
La modificación fue concebida como un formato experimental para la operación global de Subway y podría extenderse a los restaurantes de la compañía en Latinoamérica y el resto del mundo.
Se trata de una réplica del área de servicio de un restaurante, en un espacio de cuatro metros cuadrados (m2): 2 metros de ancho y 2,5 metros de alto. Es un contenedor con techo aislado y ventanas laminadas. Incluye una unidad de aire acondicionado y un sistema de extracción. El proceso de diseño y montaje llevó cerca de ocho semanas.
Jesús Rodríguez, director de relaciones públicas y responsabilidad social corporativa de Subway, explicó que esta apertura forma parte de la estrategia global de la marca para adaptarse al contexto de la pandemia y a las medidas de distanciamiento social provocadas por COVID-19. Además, reconocen que la modalidad de autoservicio está entre las “ganadoras” en las preferencias de los consumidores.
“Toda la producción y cocción fresca se hace en la parte trasera del restaurante y se transfiere al satélite dos veces al día. Al ser una pequeña réplica de un restaurante Subway tradicional, cuenta con prácticamente todos los elementos, excepto el horno de pan, están la estación de desinfección, unidad de sándwiches, dos mostradores refrigerados (ingredientes), turbochef, estación de bebidas, rack de chips y galletas”, comentó Rodríguez.
LEA MÁS: Marcas usan la publicidad “amistosa”contra sus rivales para posicionarse mejor
Subway ya tenía tres autoservicios incorporados a los restaurantes de Curridabat, Sabanilla y El Guarco. La implementación de este nuevo formato parte de la premisa de que no todos los restaurantes pueden destinar un espacio adicional de su estructura actual para este servicio, pero algunos podrían optar por el contenedor, que representa una inversión menor, sin variar el menú.
La marca enfatizó en que los esquemas modulares como éste ofrecen nuevas alternativas a los franquiciados para adaptarse a los cambios en el mercado, sin perder la esencia de la experiencia al cliente que busca la compañía.
Ya Subway ha utilizado a Costa Rica como mercado para pruebas globales de diseño y de productos. En noviembre de 2017, la cadena arrancó en el país su proceso de modernización para Latinoamérica.
Además, la compañía está haciendo ensayos e innovaciones en diferentes partes del mundo, como la inclusión en el menú de protein bowls (tazones de proteína), en Estados Unidos, un servicio de ordenar para pasar a recoger (curbside pick up) en Canadá y la opción de emparedado vegano de pollo en sus restaurantes de Reino Unido, entre otros.
En 2021, la operación de Subway en Costa Rica cumple 25 años.