El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) ya cuentan con protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, para la recepción de actividades presenciales a partir del 11 de mayo 2021. Esto significa que estarían en posibilidad de reprogramar algunos de sus espectáculos referentes, tras 14 meses con impedimento para recibir público.
Las medidas aprobadas son específicas para grandes teatros, categoría en la que únicamente figuran estos dos edificios históricos. Su publicación coincidió con la del subprotocolo de reactivación de los espectáculos escénicos, en espacios abiertos y cerrados, que ahora se encuentra en fase dos. (Vea: Fases y Espectáculos escénicos)
A lo largo del año, ambos recintos debieron cancelar presentaciones tradicionales de diferentes géneros musicales, de baile, montajes de teatro e incluso los espectáculos de ballet de Navidad: Alicia en el País de las Maravillas (TNCR) y El Cascanueces (TPMS).
El Melico Salazar además fue el primer espacio del país que debió cancelar conciertos: los del cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler, que estaban programados dos y tres días después de la prohibición sanitaria a los eventos masivos, el 9 de marzo de 2020. Drexler ya se encontraba en el país para sus presentaciones, y protagonizó una sentida presentación a puerta cerrada, de la cual se hizo transmisión vía Facebook.
LEA MÁS: Conozca el protocolo vigente para presentaciones de música en vivo en Costa Rica
Las previsiones de operación para estos Teatros varían de acuerdo con el tipo de espectáculos autorizados, entre los que destacan las adecuaciones para:
- Música: cuartetos de cuerdas, bandas, grupos de música bailable, tríos y mariachis, músicos grabada, cantautores, coros, orquestas, solistas.
- Teatro: Presentación de obras dramáticas o comedia, con uno o más intérpretes.
- Danza: Presentaciones de Ballet, danza contemporánea, hip hop, bailes populares, bailes folclóricos.
- Otros: Espectáculos de circo, stand up comedy, conferencias, actividades protocolarias y sociales.
- El desarrollo de las actividades escénicas, protocolarias y afines.
Los parámetros de cumplimiento incluyen actividades antes y después de la presentación, como ensayos, preproducción, producción y post producción. Además, norma el uso de los diferentes espacios, visibles o no para el público.
Fases |
---|
Estos son los pasos que se han dado en la reactivación de los espectáculos culturales y artes escénicas: |
▪ Fase 1 (streaming): Realización de actividades para Sesiones de Ensayo, Sesiones de Grabación y Transmisiones Streaming, SIN PRESENCIA DE PÚBLICO, manteniendo el distanciamiento social, uso de mascarilla y protocolos de higiene, con las personas involucradas en las Salas. ▪ Fase 2 (Aforo máximo del 50%): Dentro de las salas, cada burbuja social deberá estar separada lateralmente, una de otra, por al menos dos butacas o 1,3 m cuando se trate de mobiliario fijo. El distanciamiento frontal y trasero será de una butaca vacía, conforme con la distribución de estrella dispuesta en el Anexo 6. El público no deberá intercambiar asientos. |
Fuente: Protocolo del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades humanas de servicios artísticos y culturales de presentación en el Teatro Nacional de Costa Rica y en el Teatro Popular Melico Salazar |
Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional de Costa Rica, aseguró que contar con un protocolo les permite colocar el arte y la cultura en la ruta de recuperación social.
“Muchos artistas se han visto afectados en esta pandemia, muchos espacios se han visto reducidos para la presentación de sus espectáculos; sin embargo, la articulación y el trabajo en conjunto, permitirá que poco a poco se dé una reactivación del sector en miras de procurar un mayor bienestar. El Teatro Nacional ha mantenido la continuidad ofreciendo el espacio para eventos virtuales y coproduciendo distintos espectáculos, los cuales han sido disfrutados por los públicos desde sus casas. Con la aprobación de estos protocolos vamos a diversificar nuestra oferta y el público poco a poco irá tomando la confianza para volver a disfrutar del arte de una manera segura”, aseguró Salguero.
Requisitos
Entre los lineamientos que los Teatros se comprometieron a seguir están:
-En la fase 2 los eventos tendrán una duración total de 3 horas.
-En caso de funciones sucesivas, tendrán una diferencia de al menos dos horas mínimo entre cada espectáculo para aplicar las medidas de higiene y desinfección previstas.
-Para todas las fases, se hará la apertura de puertas y ventanas que permitan una circulación del aire en la sala, para lograr una mayor ventilación natural y recirculación del aire. Puertas y ventanas estarán abiertas, al menos, 30 minutos antes del ingreso del público y 10 minutos después que salga la última persona. En caso de ventilación mecánica asegurar el mantenimiento adecuado. No usar ventiladores individuales.
-Como estrategia de reducción de riesgo de contagio, el público tendrá espacios fijos, deben permanecer sentados en todo momento, a través de asientos previamente colocados en concordancia con la estrategia de distanciamiento social de burbujas y acomodo producto de la reservación o venta previa de entradas. Deben usar mascarillas en todo momento y no podrán intercambiar asientos.
-Los espectáculos podrán tener un intermedio de 15 minutos. En dicho tiempo, el público podrá únicamente trasladarse a los servicios sanitarios según los lineamientos de zonas comunes que dicta el presente protocolo. Corresponde a los teatros adoptar las medidas para evitar aglomeraciones en los pasillos, gradas o servicios sanitarios durante el intermedio.
-Para la venta de entradas, se promoverán mecanismos de cero contacto, tales como tarjetas de crédito o débito, transferencias o transacciones Sinpe. En caso de utilizar dinero en efectivo, cada teatro implementará su procedimiento para el manejo de dinero físico que considere al menos uso de guantes, dinero puesto sobre la mesa, para evitar el intercambio mano a mano. Luego de cada transacción la mesa, dinero y manos, será limpiada bajo los estándares de seguridad mencionados en el presente protocolo. El boleto de ingreso será electrónico.
-Se prohíbe la entrega y manipulación de documentación divulgativa, como brochures u otra información promocional.
-Durante la preproducción de los espectáculos, se debe realizar la adaptación de sus presentaciones según sus características y particularidades, de forma que garanticen la duración y distanciamiento entre el elenco y personal técnico necesario en escena para minimizar el riesgo y garantizar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios vigentes.
-El público, administradores, productores, promotores, elenco y equipo técnico, deben cooperar, acatar y ser vigilantes de las disposiciones sanitarias vigentes y los lineamientos contenidos en el presente protocolo.
-Ninguna actividad debe ocasionar tumulto o aglomeraciones en ningún espacio (escenario, pasillo, servicio sanitario, salón o espacio para público, entre otros).
-En caso de alquiler de los teatros, deberán apegarse además del presente protocolo a los procedimientos emitidos por cada teatro.
-Asegurar un aforo máximo del 50%.
Para cada producción, cada sala de teatro comunicará todas las medidas específicas y los subprotocolos que apliquen en cada caso, para garantizar seguridad de los espacios y eventos a los diferentes públicos. Puede consultar el protocolo completo en este link.
Espectáculo escénico |
---|
Se entiende por actividades creativas, artísticas y de entretenimiento de corte escénico, aquellos espectáculos, actos o exposiciones, en vivo, destinados al público, tales como: • Obras de teatro, espectáculos operísticos o de danza y otras producciones escénicas. • Actividades de grupos, circos o compañías. • Actividades de artistas individuales, como monólogos o stand up comedy, • Cuentacuentos, pantomima, magia, poesía, cuentería. • Actividades de escultores, pintores, dibujantes, escritores. • Actividades recreativas como clubes de poesía, literarios o de libros, clubes de cine. |
Fuente: Ministerio de Cultura |