Tributación cerró temporalmente los hoteles Wyndham San José Herradura y el Aurola Holiday Inn San José, por supuestos incumplimientos en el pago de impuestos del periodo fiscal de 2019.
Mario Ramos, director de la Dirección General de Tributación (DGT), confirmó este miércoles 3 de mayo al periódico La Nación que la clausura ocurrió con base en sentencias en firme del Tribunal Contencioso Administrativo.
El Wyndham Herradura permanecerá cerrado por 30 horas que quedaron pendientes de una medida que fue tomada hace cuatro años, mientras que el Aurola Holiday Inn San José no podrá operar durante cinco días naturales.
“En el 2019 se inició un cierre del negocio que fue sometido a revisión del Tribunal Contencioso Administrativo. Este órgano jurisdiccional dio la razón a Tributación y, por lo tanto, procedemos a cerrar por las 30 horas que faltaban del año 2019″, explicó Ramos a La Nación.
La decisión del fisco se originó porque supuestamente los hoteles no pagaron el impuesto general sobre las ventas —actualmente impuesto sobre el valor agregado (IVA)— ni las retenciones al salario.
Las habitaciones que ya estaban ocupadas en ambos locales, previo a la medida de Tributación, podrán mantener a los huéspedes, pero no podrán recibir a nuevos clientes durante el plazo del cierre.
Antecedentes
En diciembre del 2019, Hacienda dio a conocer que la empresa Hotelera Bonanza, dueña el hotel Wyndham San José Herradura, irrespetó el cierre de sus actividades por cinco días, realizado por la Dirección General de Tributación, debido a supuestas deudas de impuestos al Estado.
La entidad detalló, en un comunicado, que sellos y marchamos que se habían colocado en la cocina principal, tres restaurantes y un salón se rompieron con el objetivo de hacer uso de estas áreas comunes, acto que contraviene lo ordenado por Hacienda.
El Ministerio de Hacienda especificó en ese año que la Hotelera Bonanza adeudaba al Estado ¢1.847 millones, por concepto de impuesto sobre las ventas, renta y de retenciones, según una publicación de La Nación.
Según el fisco, las deudas se empezaron a acumular desde el 2013 y hasta ese diciembre del 2019, la empresa se mantenía morosa.