La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad San Marcos invierten en la edificación de nuevos campus y centros de servicios en Costa Rica.
Ulacit inició la construcción de su nuevo campus universitario el pasado 16 de febrero. Las obras arrancaron con la reubicación de parqueos y la intervención del terreno Traube, ubicado detrás del Museo de los Niños.
No obstante, el edificio principal estará aledaño al que existente en barrio Tournón, en San José. La universidad invertirá $23 millones en el proyecto y espera esté listo en agosto del 2019.
Esta edificación contará con laboratorios para las carreras de arquitectura, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, electromecánica, diseño de interiores y otros.
También dispondrá de un área de juegos, salas de estudio (individual y grupal), biblioteca, zonas de descanso, áreas deportivas –incluyendo un gimnasio de más de 1.000 metros cuadrados (m²)- e instalaciones diseñadas exclusivamente para realizar actividades artísticas, culturales y deportivas.
Al tener la nueva sede, la universidad ampliará la oferta académica para ofrecer más de 19 carreras nuevas. Entre ellas: licenciatura en arquitectura e ingeniería civil, bachillerato y licenciatura en diseño de interiores, ingeniería biomédica, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica e ingeniería mecánica.
"Son muchos los estudiantes que buscan ingresar a la Ulacit, por lo cual nos vemos motivados a aumentar el número de aulas y a mejorar la infraestructura de última generación, para que facilite aún más los procesos de aprendizaje colaborativos y basados en proyectos", explicó Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos de la universidad.
LEA MÁS: Universidades invierten para adaptarse a la oferta laboral
Antes de esta inversión, Ulacit había desembolsado $5 millones en el edificio ubicado en barrio Tournón en remodelación, un instituto de investigación e infraestructura física y tecnológica.
Por su parte, desde finales del 2017, la Universidad San Marcos inició la apertura de centros de servicios universitarios en diferentes zonas del país.
Estos son pequeños espacios académicos y administrativos, donde los estudiantes que matriculan la modalidad virtual, pueden realizar labores administrativas, reunirse o utilizar los equipos.
Hasta la fecha cuentan con tres "sedes" de este tipo ubicadas en Liberia, San Ramón y Alajuela centro. La inversión en cada una de ellas es de aproximadamente $150.000.
El centro de servicio universitario más nuevo (abrió el 23 de febrero) se ubica en el City Mall de Alajuela, comprende 100 m² y en él trabajan tres personas.
La universidad seguirá expandiéndose con estos conceptos durante este año, por lo que en los próximos meses inaugurará puntos en la Zona Atlántica y la Zona Sur.
"Ha sido muy exitoso. En Liberia tuvimos una matricula muy buena de estudiantes de todo Guanacaste, al igual que en San Ramón; esperamos seguir acercándonos más a los estudiantes y otras zonas del país", mencionó Henry Rodríguez, rector de la universidad.
LEA MÁS: ¡Más educación en línea!
Actualmente la Universidad San Marcos imparte dos carreras universitarias de manera virtual: bachillerato y licenciatura en administración de negocios y bachillerato y licenciatura en contaduría.
También imparte algunos técnicos cortos en las áreas de administración, finanzas, recursos humanos, servicio al cliente, inglés y proyectos.
Esta nota fue modificada después de su publicación al agregar el dato de inversión y la fecha en el que estará listo el proyecto de la Ulacit.