La economía mundial aceleró el paso de su exasperantemente lenta recuperación, y un cauto optimismo salpicó las previsiones de crecimiento emitidas por el Fondo Monetario Interancional (FMI).
Después de registrar en el 2016 el crecimiento más débil desde la crisis financiera, la economía global crecerá 3,6% en 2017 y 3,7% el próximo año. Con excepción de Estados Unidos y Reino Unido, las economías desarrolladas presentan un buen desempeño y los precios de las materias primas se mantendrán estables.
Todo esto pinta un escenario propicio para concretar las reformas estructurales, y en Costa Rica el primer punto de la agenda es el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del déficit fiscal. Esto es indiscutible para Krishna Srinivasan, director adjunto del Hemisferio Occidental del FMI, quien dictó una conferencia sobre el panorama económico mudial en el evento Empresario del Año 2017 de EF.
El Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones de crecimineto para 2017 y 2018. ¿Cuáles economías están impulsando esta aceleración del crecimiento mundial?
Revismos al alza las previsiones de crecimiento mundial debido a una revisión positiva para la Euro Zona, Japón, China, las economías emergentes de Asia y Europa donde los resultados durante la primera mitad del 2017 fueron mejor a lo esperado. Por otro lado, recortamos la proyección de crecimiento para Estados Unidos. Pese a esto la recuperación es extendida, aunque no está libre de riesgos.
Este recorte a la proyección de crecimiento económico en Estados Unidos, ¿qué significa para Costa Rica?
El Fondo Monetario Internacional redujo su expectativa de crecimiento para Estados Unidos debido a la lentitud con que avanzan algunas reformas propuestas por el Gobierno. Por ejemplo suponíamos que para este momento ya habría luz verde para una reforma tributaria y eso no ha sucedido. Un aspecto positivo para Costa Rica es que el gasto de los consumidores tiende a acelerarse.
¿Es la Unión Europea suficientemente fuerte para soportar las consecuencias económicas del Brexit y la situación política en Alemania?
La recuperación en las economías de la Unión Europea se ha fortalecido, sin embargo persisten importantes disparidades en las situaciones de los países miembros. Todavía no están claras las repercusiones económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
¿Prevé el Fondo algún cambio en la políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos con la llegada de Jerome Powell a la presidencia de la Fed?
No. Es previsible que la política de largo plazo de la Reserva Federal siga el curso actual, de un lento incremento en las tasas de interés. Es la misma posición que ha venido teniendo la Fed bajo la presidenta Janet Yellen.
Un giro hacia políticas proteccionistas está entre los riesgos señalados por el FMI. ¿Cómo evalúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta)?
Las conversaciones están todavía desarrollándose entre los resposables en Estados Unidos, Canadá y México. Somos optimistas que esta renegociación finalizará de manera positiva.
La inflación es baja en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas. ¿Qué nos dice esto sobre la actual recuperación de la economía mundial ?
La inflación en los países desarrollados difícilmente acelerará su crecimiento en tanto las condiciones del mercado laboral no obliguen a un incremento en los salarios. Entre las condiciones que deben presentarse está una disminución en las personas que - de manera involuntaria - están empleadas en jornadas parciales o bien una mejora en la productivdad. Para saber si esto variará debemos todavía esperar el desarrollo de esta recuperación.
Costa Rica es importador neto de petróleo. ¿Qué se puede esperar de los precios internacioanles del crudo en el futuro cercano?
El Fondo Monetario Internacional espera que los precios de los commodities se mantengan estables, incluyendo el petróleo. Esto es positivo para países como Costa Rica que importan muchas materias primas, pero es un golpe para el crecimiento para otros países de América Latina que son granes exportadores de estos bienes. En general este escenario reduce la perspectiva de crecimiento para la región en general.