Quejas sobre supuestos cobros dobles en la aplicación de Uber han empezado a multiplicarse en redes sociales durante los últimos días, particularmente en X, antes Twitter.
“Todos los viajes cobrados dobles, más de tres meses de espera y nada”, reclamó Fernando (usuario @fdobrenes_) en X.
todos los viajes cobrados doble, más de 3 meses de espera y nada @Uber_Support pic.twitter.com/2P1pnEDM64
— fernando (@fdobrenes_) August 11, 2023
“No es posible que @Uber_CR (perfil de Uber Costa Rica en X) me cobre todos los días doble”, denunció también la usuaria @sofirodriguezar.
Se le consultó a Uber si habían detectado algún problema que explicara el aumento de los reclamos, a lo cual respondieron que en ocasiones el sistema puede congelar dos montos diferentes para un mismo viaje.
“Recordamos a la comunidad que la app de Uber realiza una retención de autorización temporal, también conocida como preautorización, esto basado en una estimación de precio que aparece en la app cuando un usuario solicita un viaje. Estas retenciones temporales nos permiten proteger a los usuarios frente a fraudes por el uso no autorizado de tarjetas y no son cargos finales en la cuenta del usuario”, contestó la aplicación.
Esta preautorización se produce en el momento en que se solicita un viaje y también sirve para comprobar que la tarjeta tiene fondos suficientes para cubrir el monto antes de que inicie el transporte. Uber dice que algunos bancos envían una notificación y avisan que se hizo una retención de autorización en la cuenta y posteriormente envían otra notificación con el monto final del viaje.
“Los tiempos de liberación del monto de preautorización varían según cada entidad bancaria. En los casos donde se cancela el viaje o hay un cambio en el precio, el monto correspondiente a la preautorizacion también es reintegrado. Aunque el cargo se anule en nuestro sistema, puede que permanezca cierto tiempo visible en la cuenta del usuario debido a las políticas de cada banco”, explicó Uber ante la consulta.
El Banco Nacional de Costa Rica le confirmó a El Financiero que en los últimos días han recibido quejas sobre estos supuestos dobles cobros por parte de sus clientes.
Un usuario que prefirió no revelar su nombre le notificó a su banco, el BAC, sobre el problema de los cobros dobles por parte de Uber. Ante el reclamo, el servicio al cliente del BAC le comunicó que “muchas personas se comunicaron por el mismo problema con Uber”. El Financiero constató dicha respuesta.
Sin embargo, según respondió el BAC ante una consulta de este medio, el área de Soluciones al cliente no cuenta con un reporte inusual de cobros duplicados recientemente.
El Banco Nacional comentó que le está dando agilidad en la atención de los casos. Los clientes de este banco pueden llamar al 2212-2000 para canalizar el reclamo, también pueden escribir al correo bnautorizaciones@bncr.fi.cr. El banco comentó que con los reclamos se puede liberar el monto que se cobró doble, siempre y cuando aún no esté cobrado. Es decir si aún está flotante o bloqueado.
“Es importante mencionar que se está en coordinación con los aliados comerciales con el fin de que se solucione con prontitud la situación”, respondió la entidad.
Si un usuario tiene dudas sobre el monto cobrado por un viaje puede reportarlo mediante el menú de ayuda de la aplicación de Uber o en la página web https://help.uber.com/.