La cervecera neerlandesa Heineken reportó este miércoles una ligera baja de 3% en el beneficio neto del primer trimestre del año, a 403 millones de euros ($442 millones), frente a 417 millones de euros el año pasado.
Pese a la reducción de volumen vendido, el grupo tuvo un aumento en la facturación debido a un incremento de precios adoptado para hacerle frente al mayor costo de las materias primas.
LEA MÁS: ¿Vamos por una cerveza o la tomamos en casa? Inflación golpea las salidas casuales
La facturación de la cervecera fue de 7.600 millones de euros entre enero y marzo pasados, comparado con casi 7.000 millones de euros en el mismo período de 2022, indicó la empresa en un comunicado.
Las ventas de cerveza cayeron 3% globalmente en el primer trimestre de 2023, pese a su desempeño "encima de las expectativas" en Europa.
En Costa Rica
La realidad de Heineken es solo una muestra de lo que vivió la industria cervecera en los momentos en los que la inflación golpeó con incrementos en materias primas y en la distribución.
La inflación y la incertidumbre con respecto al tipo de cambio fueron temas que desvelaron a quienes trabajan en Florida Ice and Farm Company (Fifco) durante el 2022.
LEA MÁS: Ramón Mendiola: Fifco recibe el impacto del aumento de precios y recurre a la reduflación
En una entrevista con EF en julio del año pasado, el director general de Fifco, Ramón Mendiola, explicó que los altos costos de producción impactaron los precios de las cervezas, bebidas no alcohólicas y alimentos que produce la compañía, la cual apenas se estaba recuperando de los golpes que recibió durante la pandemia debido a los cierres de bares, restaurantes y hoteles.
“El impacto que tenemos de costos inflacionarios en Costa Rica para cerveza nos ronda el 20%. Nunca en mis 18 años que tengo de estar en Fifco habíamos tenido un impacto inflacionario como el que estamos experimentando. Y por ejemplo en el otro negocio de refrescos tenemos como un 18%, y alimentos todavía está peor con el 25%”, afirmó Mendiola.