En Costa Rica unos 1.882 vehículos eléctricos fueron inscritos en el Registro Nacional de la Propiedad en 2022: la cifra anual más alta que se ha contabilizado en el país, de acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El número alcanzado en 2022 experimentó un incremento de 548 inscripciones (41,08%) respecto al de 2021, año en que por primera vez se matricularon más de 1.000 vehículos eléctricos en el Registro.
Otro dato importante es que solo en diciembre de 2022 la cantidad de inscripciones ascendió a 406 vehículos, todos eléctricos, la suma mensual más elevada que se ha observado en Costa Rica.
En el acumulado a diciembre de 2022, de esta forma, hay 6.540 vehículos eléctricos en el país, entre los cuales se contemplan automóviles, motos y bicimotos con placa y equipo especial (carros de golf, cuadriciclos, montacargas y carros de trabajo, todos con placa). Esta cifra supera en 20,5 veces la cantidad registrada a diciembre de 2011 (319).
El director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Carlos Aguilar, comentó en diciembre pasado a El Financiero que el mercado crece por un tema de disponibilidad de producción. “Se solucionaron problemas logísticos y se está nivelando la producción de semiconductores o chips. La oferta de vehículos es cada vez más grande y estamos en el proceso de transición”, dijo Aguilar.
Precisamente, una nota publicada por El Financiero en setiembre de 2022, se indica que en el país se comercializan, al menos, 55 modelos de vehículos eléctricos de 23 marcas diferentes.
Costo de operación
Los vehículos eléctricos son más caros que algunos carros de motor de combustión interna. Sin embargo, el costo de operación promedio anual de los vehículos eléctricos es más barato.
Así lo evidencia un ejercicio que realizó El Financiero junto con Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai Grupo Q, el cual demostró que el costo de operación promedio anual de un vehículo eléctrico es menor en ¢2 millones, aproximadamente, respecto a uno similar de combustión interna.
El gasto contempla el pago por el combustible bajo el supuesto de que mantenga los mismos precios a lo largo de todo un año. Para este ejercicio se utilizó el precio del litro de gasolina súper en Costa Rica, que en ese momento se encontraba en ¢909.
Ahora bien, el dato de los ¢2 millones surge de la comparación del gasto operativo promedio anual de un sedán con un motor de 1.400 centímetros cúbicos de Hyundai, el cual tiene un costo que va desde los $25.900, y del vehículo eléctrico Ioniq, de la misma marca, cuyo precio inicia en los $39.900.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un vehículo eléctrico?
Las marcas más vendidas
De acuerdo con datos a noviembre de 2022 suministrados por el director ejecutivo de Aivema, hay 10 marcas de vehículos eléctricos que se destacan por el nivel de ventas en el país. La más vendida en Costa Rica fue BYD, de China: 1.150 unidades en 11 meses.
De seguido, pero con ventas inferiores a los 400 vehículos eléctricos, se encuentran: AUDI (Alemania), AION (China), Hyundai (Corea del Sur), DFM (China), BMW (Alemania) y JAC (China).
MINI (Reino Unido), Tesla (Estados Unidos) y Volvo (Suecia) son las marcas que vendieron menos de 100 vehículos eléctricos entre enero y noviembre de 2022.